Cine mexicano gratis: conoce la Función IMCINE en el Film

Cine mexicano gratis: conoce la Función IMCINE en el Film

Si te gusta el cine gratis (¿a quién no?) y además quieres acercarte al cine nacional, llegaste al lugar correcto. La cartelera de Film Club Café, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ofrecerá una función de cine mexicano gratis cada mes.

SI QUIERES VER CINE MEXICANO GRATIS, CHECA LOS DETALLES DE LA FUNCIÓN IMCINE

¿QUÉ PUEDES VER EN LA FUNCIÓN IMCINE?

Cada mes, proyectaremos una película del vasto Catálogo del Circuito de Exhibición de títulos nacionales del IMCINE. Esto representa una amplia diversidad de películas, desde largometrajes hasta programas de cortometrajes, pasando por cine de múltiples géneros (del drama al documental y la comedia), y muchas veces abordando temáticas alusivas a la realidad nacional.

El Instituto brinda particular atención a temas como la realidad de los pueblos originarios y la migración, por citar sólo un par de ejemplos.

Habrá, pues, cine mexicano gratis de épocas y realizadores variados. En la Función IMCINE podrás ver desde películas de la última década, hasta clásicos de autores mexicanos como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, María Novaro, Arturo Ripstein, Marcela Fernández Violante y Luis Alcoriza, por mencionar algunos.

Recuerda, la entrada es libre.

Puedes consultar el catálogo del Circuito de Exhibición en este enlace.

¿QUÉ ES EL IMCINE?

En resumidas cuentas, el IMCINE fue creado en 1983 para impulsar el desarrollo del cine mexicano. Actualmente, el organismo promueve y estimula el cine mexicano desde la preproducción, producción y posproducción, hasta la distribución, promoción y exhibición por medio de una diversidad de programas, fomentos y convenios, además de investigación académica y actividades de formación de públicos.

Como el propio instituto establece en sus canales oficiales, su misión es:

“Promover la producción, distribución y exhibición de cine mexicano; estimular, por medio del cine, la integración nacional y la descentralización cultural; celebrar convenios de cooperación, coproducción e intercambio con instituciones nacionales y extranjeras; realizar estudios y organizar actividades de formación en materia cinematográfica”.

IMCINE
Estas funciones de cine mexicano gratis son realizadas a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del IMCINE (Crédito: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México / Creative Commons)

¿CUÁLES SON LAS PRÓXIMAS PELÍCULAS DE LA FUNCIÓN IMCINE?

Film Club Café tendrá una función al mes. En nuestra página principal o en nuestro calendario del mes podrás conocer las películas y fechas.

Aquí también incluiremos las películas de la Función IMCINE para los próximos meses. Podrás conocer más sobre ellas conforme sean anunciadas.

1. PROGRAMA DEL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES (CPC)

Una colección de cinco cortometrajes mexicanos realizados entre 1973 y 1986 por el Centro de Producción de Cortometrajes (CPC), con una duración total de hora y media.

El CPC fue fundado durante el sexenio de Luis Echeverría en 1971, y operó hasta 1989, con el fin de “producir material audiovisual oficial que promoviera las actividades del régimen, o aspectos sobresalientes de la cultura mexicana, como sitios turísticos, gastronomía, tradiciones y arte”.

Estos cortos tienen un lado propagandístico, pero también brindan una interesante radiografía del México de la época, con realizaciones de directores como Paul Leduc (Frida, naturaleza viva) y Rubén Gámez (La fórmula secreta). Puedes conocer más sobre la preservación y restauración de estos cortos en este video:

¿Cuándo?

El programa del Centro de Producción de Cortometrajes es la Función IMCINE de junio. Checa el programa completo, fecha, horario y boletos.

2. PROGRAMA DE CORTOMETRAJES FOCINE-ECAM

Este es un programa de cortometrajes realizados con recursos del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).

Según declara el IMCINE, el ECAMC “tiene el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, que promueven el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia”.

Se trata de un programa con una duración total de hora y media, con cortometrajes realizados por cineastas emergentes contemporáneos en los últimos cuatro años. Varios de ellos se han proyectado en festivales nacionales y reconocidos.

¿Cuándo?

El programa de cortometrajes FOCINE-ECAMC es la Función IMCINE de julio. Checa el programa completo, fecha, horario y boletos.

3. ENREDANDO SOMBRAS (1998)

No es común poder dar un vistazo a la historia del cine de todo un subcontinente. Si te interesa conocer más sobre la cinematografía de América Latina, Enredando sombras es una oportunidad única.

Estrenada en 1998 para celebrar un siglo de existencia del cine latinoamericano, esta es una colección de cortometrajes dirigidos por varios cineastas de la región, explorando sus orígenes y evolución.

México es representado con segmentos dirigidos por María Novaro, Marcela Fernández Violante e Iván Trujillo. Participan, también, cineastas como Orlando Senna (Brasil), Fernando Birri (Argentina), Federico García Hurtado (Perú) y Andrés Marroquín (Colombia), entre otros. Además, hay intervenciones de cineastas y artistas como Costa-Gavras, Glauber Rocha, Pilar Miró, Robert Redford y Gabriel García Márquez.

La Función IMCINE de Enredando sombras será en agosto Crédito: IMCINE / Film Club Café

¿Cuándo?

Enredando sombras es la Función IMCINE de agosto. Checa la fecha, horario y boletos para reservar.

4. SERPIENTES Y ESCALERAS (1992)

Clásico del cine mexicano dirigido por la cineasta Busi Cortés (El secreto de Romelia) y protagonizado por Diana Bracho, Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Lumi Cavazos y Bruno Bichir.

Situada a mediados del siglo XX, trata sobre dos jóvenes mujeres, Valentina (Ramírez) y Rebeca (Cavazos) que se juraron amistad eterna durante la infancia, cuando se entretenían jugando serpientes y escaleras. Sin embargo, los altibajos sentimentales de la impredecible vida adulta pondrán su juramento a prueba.

¿Cuándo?

Serpientes y escaleras es la Función IMCINE de septiembre. Checa la fecha, horarios y reserva tus boletos.

SOBRE ESTE BLOG

Checa las noticias más recientes relacionadas a lo que sucede en Film Club Café.
Aquí compartimos desde información de estrenos, ciclos y otros eventos, hasta datos triviales y pensamientos aleatorios sobre el mundo del cine.

Scroll al inicio