'Mi amigo robot': 5 referencias al cine en la película

‘Mi amigo robot’: 5 referencias al cine en la película

Mi amigo robot (Robot Dreams) es uno de los largometrajes de animación mejor recibidos por el público mexicano este año. Se trata de una historia de amor (o amistad, según a quién se le pregunte) muy sencilla, contada sin complicaciones –uno de sus puntos a destacar es que no tiene diálogos. La película está repleta de referencias al cine y la cultura pop, lo que sin duda también contribuye a que el público se adentre en su mundo y se identifique con sus protagonistas.

Basada en la novela gráfica Robot Dreams de Sara Varon, y situada en Nueva York durante la década de los 80, la trama sigue a Perro, quien decide remediar su soledad comprándose un Robot. El par son inicialmente inseparables… hasta que las circunstancias los separan y los orillan a tomar caminos diferentes.

Las historias de ambos contienen múltiples referencias visuales a otras películas clásicas, tanto de la época, como precedentes, e incluso algunas que sólo verían la luz décadas después.

A continuación te presentamos sólo cinco de ellas, para que te animes a venir a ver la película al Film Club Café. Somos de las últimas salas que la tendrán en cartelera para ver en pantalla grande.

Leves spoilers a continuación.

REFERENCIAS AL CINE EN MI AMIGO ROBOT

1. EL MAGO DE OZ (1939)

Si hay una película a la que más hace referencias Mi amigo robot, es a El mago de Oz, el clásico en Technicolor de 1939 protagonizado por Judy Garland. Se trata de mucho más que meros guiños visuales, pues la película es un nexo emocional entre ambos personajes.

El mago de Oz es la película favorita de la pareja. Naturalmente, brinda la inspiración para una de las secuencias oníricas clave de la trama.

2. MANHATTAN (1979)

Manhattan
La icónica escena de Manhattan recreada en la película (Crédito: United Artists)

Una breve viñeta de Mi amigo robot recrea una de las escenas más icónicas en una película del Hollywood de los años 70. Se trata de Manhattan, comedia romántica clásica de Woody Allen, filmada en blanco y negro y protagonizada por él, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Diane Keaton y Meryl Streep.

Varias de las referencias de la película al cine están en clave romántica, lo que brinda algo de ambigüedad a la verdadera naturaleza de las relaciones en Mi amigo robot. Esto permite varias lecturas de las mismas, al menos, lo que la vuelve más interesante.

3. PERDIDOS EN LA NOCHE (MIDNIGHT COWBOY, 1969)

Mi amigo robot (Robot Dreams)
Ratso y Joe Buck se pasen por el mundo de Mi amigo robot (Crédito: Cine Caníbal)

Dada la ciudad en la que se sitúa, Manhattan no es la única referencia de Mi amigo robot a películas filmadas en “la Gran Manzana”. También hay guiños a otras producciones notables por sus retratos del paisaje urbano y sus habitantes.

En una secuencia de la película animada, vemos a un toro vestido como Joe Buck (Jon Voight) y a una rata vestida como Ratso (Dustin Hoffman), los protagonistas de Perdidos en la noche (Midnight Cowboy). No es, sin embargo, el único clásico con Dustin Hoffman al que la película hace alusión, pero dejaremos que lo descubras por tu cuenta.

4. MÁS AMIGOS ROBOTS (VARIOS)

Muy en línea con uno de sus protagonistas, Mi amigo robot también incluye cameos de varios personajes robóticos del cine –algunos mejor disimulados que otros.

En los primeros minutos de la película podemos ver que a Perro en verdad le gustan los robots de juguete, pues tiene una pequeña colección en su casa. Entre ellos: Mazinger Z, Robby el robot de El planeta prohibido (1956), y la dupla de droides conocidos por todos de la galaxia muy, muy lejana.

5. CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR (VARIOS)

A pesar de su colorida dirección de arte, Mi amigo robot también se da la oportunidad de hacer referencias a varios clásicos del cine de terror. Varios de ellos, provenientes de la década de los 80, aunque no de forma exclusiva.

No te diremos exactamente cuáles son, pero la mayoría suceden, apropiadamente, durante una secuencia con temática de Halloween. Sin embargo, no son las únicas.

Checa las fechas y horarios para Mi amigo robot en Film Club Café y compra tus boletos

SOBRE ESTE BLOG

Checa las noticias más recientes relacionadas a lo que sucede en Film Club Café.
Aquí compartimos desde información de estrenos, ciclos y otros eventos, hasta datos triviales y pensamientos aleatorios sobre el mundo del cine.

Scroll al inicio