'Las noches son de los monstruos' y otras películas de terror latinoamericanas

‘Las noches son de los monstruos’ y otras películas de terror latinoamericanas

Las películas de terror latinoamericanas demuestran que el género es uno de los más fértiles y elásticos para explorar infinidad de temáticas en términos metafóricos: política, historia, identidad. Sin embargo, en México consumimos tantas producciones de Hollywood, que es fácil pasar de largo ante sus congéneres del sur, o incluso ignorar por completo que existen.

Se trata de propuestas que no sólo demuestran el punto anterior, sino que dados los singulares contextos históricos, sociales, políticos y culturales de cada país, presentan historias ricas, interesantes o, incluso en sus casos más cuestionables, resultan por lo menos curiosas.

Con motivo del estreno de la película de terror argentina Las noches son de los monstruos en nuestra cartelera, hacemos un recuento de otras películas de terror latinoamericanas. Algunas podrás encontrarlas en la videoteca de Film Club Café y rentarlas para verlas en tu casa.

PELÍCULAS DE TERROR LATINOAMERICANAS

1. LAS NOCHES SON DE LOS MONSTRUOS (ARGENTINA, 2021)

Las noches son de los monstruos
Las noches son de los monstruos aborda lo monstruoso desde el mundo femenino (Crédito: Benuca Films)

La película que ganó en el premio al Mejor director de la sección Iberoamericana del Festival Macabro 2022, Las noches son de los monstruos es una propuesta argentina que se adentra en el mundo de la adolescencia femenina, el acoso escolar y el abuso sexual. La rabia y la represión toman una manifestación sobrenatural y violenta.

Seguimos la historia de una chica, Sol (Luciana Grasso) que se muda con su madre (Jazmín Stuart) a un nuevo barrio, a la casa del nuevo novio de ésta (Esteban Lamothe). El ambiente no es amable: es molestada por sus compañeras de clase y acosada por la pareja de su madre. Misteriosamente, se encuentra con una perra mágica con la que entabla una relación simbiótica, y con quien se acompañará hasta las últimas consecuencias.

Consulta las fechas, horarios y boletos para Las noches son de los monstruos en Film Club Café.

2. JUAN DE LOS MUERTOS (CUBA, 2011)

El cine de zombis es uno de los más estirados, revolcados, reinventados y reinterpretados dentro del género, e incluso así es inusual encontrar ejemplos de ello entre las películas de terror latinoamericanas. Juan de los muertos, proveniente de Cuba, es una excepción tan maravillosa como curiosa (ganadora, ni más ni menos, del Goya a la Mejor película iberoamericana en 2013), siempre y cuando gestionemos las expectativas: esto no es George A. Romero.

Sin embargo, sí tiene una clara influencia del maestro de los zombis, aunque lleva sus intenciones de comentario social y político al terreno de la parodia exagerada. Porque en este mundo, los zombis no son cadáveres reanimados, sino disidentes pro-capitalistas según un régimen igual de decrépito que quiere mantener el país funcionando como siempre. Y, en medio de todo, un puñado de ciudadanos cuestionables intentando sacar provecho.

Disponible en el catálogo de nuestra videoteca.

3. LA CASA LOBO (CHILE, 2018)

Un delirio de animación en stop motion (y primer largometraje de su tipo en su país) que se presenta como una fábula visualmente grotesca, que mezcla desde pintura hasta marionetas de aspecto inacabado y casi cadavérico. La historia comienza con una joven que escapa de una secta religiosa en Chile y se refugia en una casa, donde se revelan cosas mucho más siniestras.

Vista en pantalla grande, La casa lobo ofrece una experiencia similar a una pesadilla febril, donde las verdades intolerables son reprimidas en vano, para abrir grietas por donde se filtran hacia la conciencia. Un macabro cuento de hadas de los directores Joaquín Cociña y Cristóbal León que ofrece un comentario punzante sobre el pasado chileno con los refugiados nazis.

4. LA LLORONA (GUATEMALA, 2019)

El director y guionista Jayro Bustamante toma la popular leyenda latinoamericana (que, ojo, no es exclusiva de México) y la traslada a un contexto más reciente, mezclando lo político con lo sobrenatural.

Porque esta versión de La llorona (nominada en los Ariel, los Goya y los Globos de Oro, y premiada en Venecia), en el personaje de Enrique Montevere hace eco del dictador militar Efraín Ríos Montt y su genocidio del pueblo maya durante los 80. Cuando Monteverde es absuelto en un juicio político, el pueblo guatemalteco se levanta en protesta… y el dictador comienza a escuchar los lamentos de una mujer. ¿Es la culpa, los inicios de la demencia senil, o será algo más?

La llorona puede verse en ViX Premium o conseguirse en DVD y Blu-ray de Criterion Collection.

5. VUELVEN (MÉXICO, 2017)

México tiene una larga tradición dentro del género con la que podrías estar más familiarizado. Pero, por eso mismo, no podemos dejar de mencionar al menos uno de sus exponentes al hablar de películas de terror latinoamericanas, sobre todo cuando consigue mezclar tan magistralmente el comentario social con un relato sobrenatural.

Vuelven, de Issa López (creadora de la reciente True Detective: Tierra nocturna), se sitúa en un lugar y tiempo no especificados del México contemporáneo, pero el contexto es evidente: la violencia del narcotráfico ha dejado a incontables niños huérfanos y en las calles. Cuando su madre es asesinada, Estrella (Paola Lara) se une a un grupo de niños para sobrevivir. Luego de pedir que vuelva a la vida, el espíritu de su madre la persigue, en un mundo donde la justicia sólo puede ser encontrada por la venganza.

6. CUANDO ACECHA LA MALDAD (ARGENTINA, 2023)

Premiada en el Festival de Sitges –quizá el más prestigioso en lo que se refiere al cine de terror–, la argentina Cuando acecha la maldad podrá no tener el título más elocuente, pero sí es uno de los relatos más desoladores en años recientes inspirados en la deshumanización provocada por la marginación social y, en específico, por el ascenso de la ultraderecha en el país sudamericano.

Porque la maldad en sí misma es representada no como algo sobrenatural, sino como una enfermedad profundamente contagiosa. En la provincia argentina, dos hermanos intentan deshacerse de un “embichado”: una persona infectada por este mal inexplicable. Ante una autoridad ausente por burocrática y un capataz que no quiere problemas, el trabajo sale mal, desatando una ola de pánico y muerte en la región.

Cuando acecha la maldad estuvo recientemente en la cartelera del Film, y puede verse ya en Netflix.

BONUS: DRÁCULA EN ESPAÑOL (ESTADOS UNIDOS, 1931)

La adaptación de Drácula de Bram Stoker producida por Universal y protagonizada por Bela Lugosi ha sido tan fundamental en establecer la identidad visual del personaje, que es casi sinónima del mismo. ¿Pero sabías que, al mismo tiempo, fue realizada una versión en español?

Eran todavía los primeros años del cine sonoro, así que el idioma se había convertido en una barrera inesperada para un público global que, independientemente de la procedencia de una película, podía acceder a ellas y entenderlas. Así, Universal decidió experimentar para recuperar ese público.

Drácula en español
Carlos Villarías y Lupita Tovar en la versión en español de Drácula (Crédito: Universal Pictures)

Mientras Tod Browning filmaba su clásica versión durante el día, los decorados eran utilizados por las noches para filmar una versión en español, dirigida por el actor George Melford y protagonizada por un elenco plural que incluía al español Carlos Villarías en el rol que inmortalizó a Lugosi, a los mexicanos Lupita Tovar y Eduardo Arozamena, y al argentino-americano Barry Norton.

El resultado era un popurrí de acentos que, dejándolo a un lado, no sólo no le pide nada a la versión con Lugosi, sino que por momentos la supera, aunque fue olvidada durante décadas. Sin embargo, le habla a un público latino desde la sensibilidad hollywoodense. Es una curiosidad en la historia de las películas de terror latinoamericanas que resalta la necesidad de forjar nuestra identidad cinematográfica fuera de la hegemonía.

Disponible para rentar en la videoteca del Film.

SOBRE ESTE BLOG

Checa las noticias más recientes relacionadas a lo que sucede en Film Club Café.
Aquí compartimos desde información de estrenos, ciclos y otros eventos, hasta datos triviales y pensamientos aleatorios sobre el mundo del cine.

Scroll al inicio