Sight & Sound: conoce el ciclo con las 100 mejores películas de la historia

Sight & Sound: conoce el ciclo con las 100 mejores películas de la historia

¿”Cuáles son las mejores películas de la historia”? es una pregunta recurrente, tanto entre cinéfilos de a pie como entre cineastas, académicos y críticos profesionales de cine. Cada 10 años, la revista británica de cine, Sight & Sound, aporta su versión de la respuesta, y en el Film hemos organizado un ciclo para que vengas a conocer las 100 películas en esa lista.

Pero ¿qué es Sight & Sound? ¿Quién dice que deberíamos (o no) hacerle caso? ¿Cómo funciona esa lista y qué películas están en ella?

Seguramente tienes esas y otras preguntas. A continuación te las responderemos.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CICLO SIGHT & SOUND EN FILM CLUB CAFÉ

¿QUÉ ES LA REVISTA SIGHT & SOUND?

La revista Sight & Sound es una de las publicaciones especializadas en cine más antiguas en activo. Fue fundada en 1932 por un grupo de educadores que abogaban por la divulgación seria de la cultura fílmica en Gran Bretaña. En 1934, la administración de la revista fue transferida a manos del British Film Institute (BFI), que la publica desde entonces.

Sin embargo, el instituto sufrió un prolongado periodo de inestabilidad por varios factores, entre ellos la Segunda Guerra Mundial, interferencia del gobierno y de la industria cinematográfica local.

Sin embargo, la publicación del Reporte Radcliffe (nombrado por Sir Cyril Radcliffe) en 1948, representó un renacimiento, reestructuración y reorientación del BFI hacia el “desarrollo de la apreciación pública del cine como expresión artística”. Esto permitió al Instituto adoptar lineamientos para invertir en diversas actividades orientadas a la producción y divulgación del cine, dando nueva vida a la revista Sight & Sound, crucial en la formación de la crítica cinematográfica en Europa.

¿QUÉ ES LA ENCUESTA DE SIGHT & SOUND DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA?

Infinidad de publicaciones, con criterios y métodos distintos, han creado listados de las mejores películas de la historia. Sight & Sound no es la excepción, aunque dada su metodología, alcance y periodicidad, su lista es considerada entre las más respetadas (si no es que la más: Roger Ebert la llamó “la única que la gente seria de cine se toma en serio”).

La encuesta de las mejores películas de Sight & Sound es realizada cada 10 años desde 1952. Antiguamente, críticos y cineastas participaban en una sola encuesta. Sin embargo, desde 1992, se separan las encuestas de críticos y directores, aunque la de los primeros se considera la más importante.

Revista Sight & Sound
La edición de la revista Sight & Sound que reveló la lista de 2022 (Crédito: BFI)

¿CÓMO SE DECIDIERON LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DE SIGHT & SOUND EN 2022?

Es muy importante recalcar la metodología de Sight & Sound para su listado. Muchas publicaciones se limitan a la opinión de su personal editorial, o bien, a profesionales del cine locales (por ejemplo, la lista 100 films pour une cinémathèque idéale, de la revista francesa Cahiers du Cinéma, presenta el consenso de 78 críticos e historiadores franceses).

La revista británica, por su parte, encuesta a profesionales de varios rincones del mundo desde su primera versión del listado. En la encuesta de 2022 –la más reciente–, la revista reportó la participación de una mezcla de mil 639 críticos, programadores, curadores, académicos y archivistas de cine de todo el mundo, que contribuyeron con sus votos por las 10 mejores películas de la historia. Con este método, unas cuatro mil películas diferentes fueron votadas al menos una vez.

Con las obras más votadas se forma la lista de las mejores películas según Sight & Sound. Aunque suele darse mayor énfasis las 100 primeras, los resultados de la encuesta son contabilizados para crear un top 250.

¿CUÁL FUE LA POLÉMICA CON LA LISTA DE 2022?

La edición más reciente de la lista, publicada en diciembre de 2022, despertó controversia por diversos motivos. El principal de ellos: que la película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), dirigida por la cineasta belga Chantal Akerman, fue coronada como la número uno de la lista.

Así, la película de Akerman desplazó a Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, que en 2012 había roto la racha 50 años de Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles. Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, encabezó la lista en su primera edición de 1952.

Esto marca la primera vez que una película dirigida por una mujer encabeza la lista de Sight & Sound. También es la primera ocasión que dos películas dirigidas por mujeres se encuentran en el top 10, con Buen trabajo (1999), de Claire Denis, en el número siete. Para comparar, sólo hubo dos mujeres en todo el top 100 en la edición de 2012.

Hubo más cambios considerables. Mientras que el Top 10 se nutrió durante años por películas del periodo entre 1928 y 1968, ahora cuenta con dos películas del siglo XXI: Deseando amar (2000) de Wong Kar-wai, y Mulholland Drive (2001), de David Lynch.

En otros sitios, la lista Sight & Sound de 2022 fue marcada por el ascenso de cineastas mujeres y directores racialmente más diversos (y recientes). Hay 11 películas de directoras en el Top 100. Películas como Hijas del polvo (1991), de la afroamericana Julie Dash, emergieron en la lista sin haber estado siquiera en el Top 250. Las obras más recientes son de 2019: Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho; y Retrato de una mujer en llamas, drama queer de época dirigido por la cineasta francesa Céline Sciamma.

El súbito ascenso de películas como las de Akerman y algunas otras películas dividió a la comunidad fílmica profesional y a los aficionados, siendo motivo tanto de críticas y escepticismo como de aclamos. El cineasta Paul Schrader, por ejemplo, comentó que:

“Al expandir a la comunidad votante y el sistema de puntos, la encuesta de Sight & Sound de este año no refleja una continuidad histórica, sino un reajuste políticamente correcto”.

Paul Schrader, diciembre de 2022

Claro que tú mismo puedes venir, ver las películas y debatir si estás de acuerdo o no con la comunidad en el ciclo del Film.

Consulta el listado completo de películas en el sitio de Sight & Sound.

¿QUÉ ES EL CICLO SIGHT & SOUND DEL FILM CLUB CAFÉ?

Todos los jueves a las 8:00 p.m., Film Club Café exhibe, una por una, todas las películas en el Top 100 de la lista Sight & Sound de 2022.

Cada película es presentada por el fundador y programador del Film, Raúl Ojanguren, y por el periodista y crítico de cine, Lalo Ortega. Después de la función, tendrás la oportunidad de quedarte para una enriquecedora charla sobre la película con la comunidad de asistentes y con los presentadores.

La ventana indiscreta en el ciclo Sight & Sound de Film Club Café
El ciclo Sight & Sound es todos los jueves en Film Club Café (Crédito: Paramount Pictures / Film Club Café)

Consulta fechas, boletos y las próximas películas del ciclo. Ten en cuenta que los horarios pueden cambiar dependiendo de la duración de cada película.

Nota: El ciclo comenzó en enero de 2023, así que ya hemos recorrido buena parte de la lista. Sin embargo, nunca es tarde para empezar. Además, muchas de las películas en el Top 100 están disponibles para rentar en DVD del catálogo de la videoteca. Puedes acceder a él si tienes tu membresía.

¿CUÁLES SON LAS PRÓXIMAS PELÍCULAS EN EL CICLO?

El tema para el mes de junio será cine hollywoodense de la década de 1950. Comenzaremos con La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock (de quien, por cierto, tenemos un curso que comenzará este mes).

Después, para seguir en el mismo ánimo, tendremos otra función de Hitchcock con Intriga internacional (North by Northwest, 1959) Le seguirá la otrora despreciada y hoy aclamada La noche del cazador (1955), para cerrar con Imitación de la vida (1959), de Douglas Sirk, que nos servirá como punto de entrada para las funciones de julio (que todavía son sorpresa).

Si te interesa el cine hollywoodense de mediados de siglo y su impacto en el cine tanto de su época como de la actualidad, este mes en el ciclo Sight & Sound es imperdible.

Consulta fechas, horarios y boletos para todas las funciones de Sight & Sound en junio:

Actualizada el 31 de mayo de 2024 a las 6:34 p.m.

SOBRE ESTE BLOG

Checa las noticias más recientes relacionadas a lo que sucede en Film Club Café.
Aquí compartimos desde información de estrenos, ciclos y otros eventos, hasta datos triviales y pensamientos aleatorios sobre el mundo del cine.

Scroll al inicio