8 películas y series para aprender de cine

8 películas y series para aprender de cine

El cine ha existido por poco más de un siglo y cuarto. Un lapso de tiempo que equivale a un rápido pestañeo comparado con la historia de la humanidad, pero equiparable a varias vidas desde su creación y evolución. Conocer sobre él puede ser intimidante, pero nunca es tarde para empezar. Por ello, preparamos una selección de 8 películas y series para aprender de cine.

Pensamos esta selección para que sea de fácil acceso. Algunas de estas producciones están disponibles en plataformas de streaming. Otras requieren ser vistas en DVD y Blu-ray (algunas incluso están disponibles en el catálogo de la videoteca del Film). En cualquier caso, el punto es que puedas verlas y ampliar tus conocimientos sobre el increíble mundo de nuestra expresión artística favorita.

DESCUBRE 8 PELÍCULAS Y SERIES PARA APRENDER DE CINE

1. La historia del cine: Una odisea (2011)

¿Será que cuenta como serie, o como película? Dirigida por el crítico e historiador irlandés de cine, Mark Cousins, a partir de su libro homónimo de 2004, La historia del cine: Una odisea (The Story of Film: An Odyssey) podría ser descrita como una serie documental de 15 episodios, o como una gran película de 900 minutos.

En todo caso, en lo que a películas y series para aprender de cine se refiere, se trata de un punto de partida incomparable. Cousins recopila y narra la historia del cine mundial desde su creación hasta inicios del siglo XXI, derribando algunos ídolos y mitos en el camino. Resulta que, en el gran esquema de la cinematografía mundial, ni Ciudadano Kane ni Marlon Brando tienen el sitio que solemos otorgarles.

Pero bien dicen que la vida (o la historia) sigue, así que Cousins realizó una expansión. En 2021 estrenó La historia del cine: Una nueva generación (The Story of Film: A New Generation), que retoma el viaje donde se quedó una década atrás.

¿Dónde verla?

La historia del cine: Una odisea no está disponible en streaming, lamentablemente. Sin embargo, es posible conseguirla en DVD, al igual que la secuela. También existe una edición en Blu-ray que compila ambas, The Complete Story of Film.

2. Cantando bajo la lluvia (1952)

¿Cómo se hace una película? La respuesta cambia según la época, sobre todo cuando consideramos que el cine comenzó su historia como un arte y entretenimiento silente. Durante sus primeros años desarrolló su lenguaje visual, sólo para enfrentarse con la llegada del sonido sincrónico y empezar de nuevo.

Desde –y para– la óptica del cine hollywoodense, Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain) es la película definitiva sobre el tema. Este musical de Stanley Donen (que, por cierto, está entre las 100 mejores películas de la historia según la revista Sight & Sound) narra la historia de un grupo de actores que deben ingeniárselas para seguir vigentes en una industria transformada por completo con la llegada del sonido.

Más allá de ser magia cinematográfica pura cortesía del trío de Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, es una clase de cine: de un período crucial en su evolución, y también de cómo funcionaba la industria hegemónica de los Estados Unidos.

¿Dónde verla?

Puedes rentar esta película en la videoteca de Film Club Café (no olvides tu membresía). Es uno de los musicales más famosos de la historia, así que también está ampliamente disponible en varias plataformas de streaming.

3. Women Make Film (2018)

Otra cátedra de Mark Cousins que nos habla de la importancia del revisionismo: a veces miramos hacia atrás y descubrimos que las verdades que hemos dado por hecho durante generaciones, no siempre son exactas.

A través de 14 horas y con narración de grandes actrices como Thandiwe Newton, Tilda Swinton y Jane Fonda, Women Make Film: Una nueva road movie a lo largo de la historia del cine trae al frente a mujeres cineastas, desde las más establecidas como Agnès Varda y Jane Campion, hasta las más olvidadas por la historia como Barbara Loden (Estados Unidos), Wanda Jakubowska (Polonia), Moufida Tlatli (Túnez) o Samira Makhmalbaf (Irán), por mencionar sólo algunas.

Cousins argumenta que la presencia femenina en la historia del cine ha sido más grande e influyente de lo que se cree en el mainstream, y con ello desafía el canon establecido de clásicos cinematográficos –en su mayoría, dirigidos por hombres.

¿Dónde verla?

Women Make Film puede encontrarse en Blu-ray.

4. Five Came Back (2017)

Dirigida por el documentalista Laurent Bouzereau (Natalie Wood: Aquello que persiste) y basada en el libro homónimo del periodista Mark Harris, Five Came Back es una miniserie documental de tres episodios que analiza los trabajos de cinco legendarios cineastas de Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial: William Wyler, John Ford, Frank Capra, John Huston y George Stevens.

Con narración de Meryl Streep y testimonios de cineastas como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo Del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan, la serie plantea cómo Hollywood influyó en la guerra y, a través de las experiencias de estos cinco directores, cómo la guerra moldeó a Hollywood en adelante.

¿Dónde verla?

Five Came Back es una serie exclusiva de Netflix.

5. Hitchcock/Truffaut (2015)

Para bien o mal, la teoría del cine de autor ha sido fundamental en la legitimación del cine como arte. Y pocas obras sirvieron más a ese propósito que el libro que el cineasta y crítico francés, François Truffaut, publicó en 1966 a partir de sus entrevistas al británico Alfred Hitchcock.

Dirigido por el también crítico Kent Jones, el documental Hitchcock/Truffaut es la perfecta síntesis cinematográfica del libro, pues cuenta con grabaciones de las entrevistas mismas, pero también con análisis y opiniones de cineastas tan diversos como Martin Scorsese, Olivier Assayas y Wes Anderson. Película obligada para entender qué es el cine de autor, y cómo esta teoría cambió el rumbo de la cinematografía mundial.

¿Dónde verla?

Hitchcock/Truffaut está disponible en DVD y Blu-ray.

6. Las últimas estrellas del cine (2022)

Dirigida por el también actor Ethan Hawke, Las últimas estrellas del cine (The Last Movie Stars) es una miniserie documental de seis episodios creada a partir de transcripciones inéditas de entrevistas a Paul Newman, legendario actor de clásicos como Butch Cassidy y Sundance Kid. En parte, el documental cuenta la historia de su relación con su colega y esposa, Joanne Woodward, con quien se le consideraba uno de los matrimonios más exitosos y sólidos de Hollywood.

Sin embargo, al examinar la trayectoria de ambos, la serie también explora el impacto del Actors Studio de Elia Kazan (donde ambos estudiaron), además del legado e impacto de esta escuela de actuación en el cine estadounidense.

¿Dónde verla?

Las últimas estrella del cine es una exclusiva de Max.

7. Las películas que nos formaron (2019-2021)

En lo que respecta a películas y series para aprender de cine en un sentido más trivial –aunque no tanto, en ocasiones–, nada como la serie documental Las películas que nos formaron (The Movies that Made Us).

A lo largo de tres temporadas y un total de 16 episodios, la serie explora las historias detrás de las creaciones de grandes clásicos del cine hollywoodense de los 80 y 90. Desde Cazafantasmas a Mujer bonita, la producción incluye testimonios de personas involucradas en estas películas, desde guionistas a diseñadores y ejecutivos.

¿Dónde verla?

Las películas que nos formaron es una serie de Netflix.

8. El ladrón de orquídeas (2002)

El cine siempre ha bebido de la fuente de la literatura, logrando algunas de sus mayores obras en el proceso. Sin embargo, adaptar un libro a la gran pantalla no siempre es fácil: hay convenciones, fórmulas, expectativas, que no siempre se traducen bien de un lenguaje a otro.

Así le pasó al guionista y hoy director, Charlie Kaufman, cuando intentó adaptar el libro El ladrón de orquídeas, de Susan Orlean. ¿Qué hizo entonces? Tomar la ruta metatextual y escribir una película sobre sí mismo y su lucha por traducir el libro al guión, con resultados tan divertidos como densos que arrojan luz sobre el ingrato arte del guionismo.

¿Dónde verla?

El ladrón de orquídeas (Adaptation) está disponible en la videoteca del Film.

SOBRE ESTE BLOG

Checa las noticias más recientes relacionadas a lo que sucede en Film Club Café.
Aquí compartimos desde información de estrenos, ciclos y otros eventos, hasta datos triviales y pensamientos aleatorios sobre el mundo del cine.

Scroll al inicio