'Dahomey': todo sobre el estreno de la película ganadora en la Berlinale

‘Dahomey’: todo sobre el estreno de la película ganadora en la Berlinale

Los cinéfilos mexicanos estamos “comiendo bien” con las películas premiadas en festivales internacionales. La sala del Film Club Café ya tuvo en exhibición a La sustancia (Mejor guión en Cannes 2024) y, ahora, es el turno de la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale de este año: Dahomey, de Mati Diop, que llega a la cartelera de estrenos del Film este mes con distribución de MUBI.

Se trata de un fascinante viaje histórico, geográfico y hasta político que vale la pena experimentar en pantalla grande. Por ello, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre el estreno de la Mejor película del Festival de Berlín 2024 en el Film.

TODO SOBRE EL ESTRENO DE DAHOMEY, DE MATI DIOP, EN FILM CLUB CAFÉ

¿DE QUÉ SE TRATA?

Según la sinopsis oficial de MUBI:

“En noviembre del 2021, 26 tesoros reales del Reino de Dahomey, saqueados junto con otras miles de reliquias por las tropas coloniales francesas en 1892, deben abandonar París para regresar a su país de origen: la actual República de Benín. ¿Cómo han de ser recibidos estos tesoros artísticos, robados de los ancestros, en un país que se ha reinventado desde su ausencia?”.

La película, documental con elementos no convencionales, abre múltiples reflexiones sobre la apropiación cultural del colonialismo, la autodeterminación de las sociedades y la restitución de estos daños culturales. Diop recurre a diversas perspectivas para la discusión, entre ellas, debates estudiantiles en la Universidad de Abomey-Calavi, así como la voz en off de los espíritus profanados.

¿CUÁNDO SE ESTRENA?

Dahomey se estrena en México el 24 de octubre de 2024. En Film Club Café, tendremos funciones a partir de ese mismo día.

Consulta aquí todas las funciones y reserva tus boletos.

¿QUIÉN ES MATI DIOP?

A pesar de que hoy es una de las grandes promesas del cine europeo y africano, es posible que no estés muy familiarizado con la franco-senegalesa Mati Diop. Esto, debido a que tiene una filmografía todavía muy corta, que si bien ha sido reconocida en festivales importantes, ha sido arrojada sin pena ni gloria a plataformas de streaming en este lado del Atlántico.

Mati Diop, directora de Dahomey
Mati Diop ha tenido una carrera como actriz y directora (Crédito: Henry Roy / MUBI)

En realidad, Diop se inició en el cine como actriz, trabajando con varios cineastas consagrados. Su primer crédito fue en 35 tragos de ron (2008), de Claire Denis. También ha trabajado con directores como Antonio Campos en Simon Killer (2012) y el argentino Matías Piñeiro en Hermia & Helena (2016). Aunque su carrera actoral ha estado en relativa pausa debido a su trabajo como directora, se ha mantenido activa. Su más reciente crédito es en Con amor y furia (2022), también de Claire Denis, junto a Juliette Binoche y Vincent Lindon.

Detrás de la cámara, Diop ha dirigido y fotografiado una serie de cortos y mediometrajes desde 2009. El primero de ellos, el documental Atlantiques (2009), trata sobre un grupo de jóvenes senegaleses que planean hacer el mortal viaje en lancha hacia Europa, para escapar de un país donde ya no es posible vivir. Sus ideas fueron ampliadas en su largometraje debut, Atlantics (Atlantique, 2019), que cuenta una historia de fantasmas: una joven mujer ha sido prometida en un matrimonio arreglado, mientras su verdadero amor ha desaparecido en el mar, inalcanzable desde la costa senegalesa.

Hija de padre senegalés (el músico Wasis Diop) y de madre francesa (Christine Brossard, fotógrafa y compradora de arte), Mati Diop está en una posición singular para explorar temas de migración y transnacionalismo, así como relaciones post-coloniales entre países, principalmente de Francia con sus antiguas colonias en África. Este último, tema puntual de Dahomey.

Su primer largo, Atlantics, está disponible en Netflix.

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA SOBRE DAHOMEY?

Dada su coronación como la Mejor película del Festival de Berlín de 2024, podemos asumir que la respuesta de la crítica ha sido muy positiva. En realidad, ha habido muy pocas voces disidentes.

En México, Ricardo Gallegos escribe para La Estatuilla: “Dahomey no es un filme convencional, sino una poderosa conversación que, similar a su previo trabajo, Atlantics, cuenta con elementos de fantasía para enriquecer su discurso.”

Jaime Pena, de la publicación española Caimán Cuadernos de cine: “No era fácil sacar tanto partido a un tema en principio tan árido, tan dado al dogmatismo paternalista o al distanciamiento impersonal”.

Para Variety, Jessica Kang: “Un documental exquisitamente extraño (…). La directora de Atlantics hace una incursión onírica, discursiva y con influencias fantásticas en las cuestiones que rodean la restitución de los tesoros robados por las potencias coloniales”.

Peter Bradshaw, en el diario británico The Guardian: “Es una película vigorizante y vivificante, con obvias implicaciones para los mármoles de Elgin en el Museo Británico”.
La rara voz disidente esta vez viene del uruguayo Nicolás Medina en LatidoBEAT: “Se trata de una propuesta bastante tibia tanto en forma, como en contenido, donde su mayor mérito es probablemente incorporar breves pasajes de ficción dándole voz a uno de estos tesoros”.

Scroll al inicio