Las películas se ven, disfrutan, aprecian y analizan. Sin embargo, hay aspectos de las mismas que sólo es posible apreciar y entender, en toda su extensión, por medio de la palabra escrita. Historia, reflexiones teóricas, reivindicaciones y otras facetas que puedes descubrir en la selección de libros para aprender cine que Film Club Café te presenta a continuación.
Claro que, como suele ser con estas selecciones, no se trata de una lista exhaustiva. Por el contrario, se trata de recomendaciones esenciales, básicas en la biblioteca de cualquier cinéfilo interesado en saber más sobre el mundo del cine. Un punto de partida que, ojalá, abra la puerta para interesar al lector en otros libros similares.
5 LIBROS PARA APRENDER CINE, ESENCIALES PARA CINÉFILOS
1. HISTORIA DEL CINE, DE MARK COUSINS
Al aproximarnos a cualquier tema, muchas veces conviene hacerlo desde un enfoque histórico. Y en lo que se refiere al cine, pocas obras son mejores que la de Mark Cousins, documentalista y cineasta irlandés.
La enorme virtud de su Historia del cine es que, contrario a tantas otras, no se restringe a los típicos parámetros centrados en Hollywood y Europa, sino que también mira hacia otras latitudes. En el camino, desmiente algunos mitos y tumba algunos ídolos, reflexionando sobre sus justos sitios en la historia del arte que nos concierne.
La versión actualizada en español es fácil de conseguir, como también lo es la edición original en inglés (The Story of Film). Cousins también dirigió la serie documental de este mismo trabajo, y las dos obras se complementan para ser uno de los mayores recorridos por la historia del cine.
2. LA FORMA DEL CINE, DE SERGUÉI EISENSTEIN
Para aprender cine, hay que aprender sobre su característica definitiva: el montaje. Y quizá nadie contribuyó más a los fundamentos teóricos del mismo, todavía utilizados hoy, que el soviético Serguéi Eisenstein.
Director de películas como La huelga (1925), El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1927), Eisenstein demostró el poder propagandístico y expresivo del cine, por medio de la asociación de ideas entre imágenes facilitadas por el montaje. A lo largo de su vida, escribió múltiples ensayos fundamentales sobre teoría del cine.
La mayoría de ellos, publicados entre 1928 y 1945, están compilados en el libro La forma del cine. Como complemento, puedes conseguir El sentido del cine, también de Eisenstein.
- Lee también: 5 ventajas de las películas en DVD y Blu-ray
3. EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, DE FRANÇOIS TRUFFAUT
Un básico entre los libros para aprender cine es este clásico, escrito (o diría él, “provocado”) por el crítico y también cineasta francés, François Truffaut. Producto de una larga entrevista con el ya veterano Alfred Hitchcock, dando como resultado un texto fundamental para la historia del cine por dos motivos.
El primero, es que brinda un recorrido, en voz del propio Hitchcock, por su filmografía: momentos, actores y decisiones creativas que definieron el rumbo de su cine. El segundo, es lo que representó para legitimar la teoría de cine de autor, que se mantiene como uno de nuestros parámetros para clasificar, analizar y criticar el cine hasta nuestros días.
Por fortuna, El cine según Hitchcock es un libro que también puede conseguirse con relativa facilidad en casi cualquier librería.
- Te puede interesar: Películas esenciales sobre la fotografía
4. NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO, DE ROBERT BRESSON
Hablando de autores y de Francia, uno de los más renombrados –y distintos– del cine de medio siglo fue Robert Bresson, director de películas como Pickpocket (1959) y Al azar de Baltasar (1966), obras representativas de lo que hoy se conoce como estilo trascendental.
Notas sobre el cinematógrafo es un libro de cine único entre sus congéneres. Presenta las reflexiones de Bresson sobre el cine en la forma sucinta de aforismos, apenas un puñado de ellos por página. Son un recorrido sutil, pero poderoso, por la búsqueda de un maestro hacia la perfección de su arte.
Notas sobre el cinematógrafo está disponible en español.
5. ESCULPIR EL TIEMPO, DE ANDRÉI TARKOVSKI
Y si de maestros en busca de perfeccionar su arte se llama, una lectura obligada es Esculpir el tiempo, de Andréi Tarkovski, director de monumentales obras del cine soviético como El espejo (1975) y Stalker: la zona (1979).
Como otros libros en esta lista, el autor recorre su filmografía, haciendo comentarios tanto personales como teóricos sobre su arte, escritos durante los últimos 15 años de su vida (por su fecha de publicación, no obstante, no contiene escritos sobre su película final, El sacrificio). En sus escritos, Tarkovski reflexiona sobre su concepción del cine, profundamente personal –y radicalmente distinta a la de Eisenstein, por ejemplo–. Por ello, se trata de un texto fundamental para cineastas, críticos, académicos y aficionados por igual.
Esculpir el tiempo está disponible en español.
- Lee también: 8 mujeres esenciales en la historia del cine