Neorrealismo italiano: ¿qué es y cuál ha sido su influencia en el cine?

Neorrealismo italiano: ¿qué es y cuál ha sido su influencia en el cine?

Al momento de hablar sobre las corrientes o movimientos que más han influenciado al cine a lo largo de la historia, solemos pensar en tres a lo largo del siglo XX. Por un lado, el Expresionismo Alemán de comienzos de siglo. Por otro lado, la Nouvelle Vague de Francia. En medio de ambas, y quizá más influyente que las otras dos, está el Neorrealismo italiano, surgido al final –y a raíz– de la Segunda Guerra Mundial.

Tal ha sido su impacto en el cine posterior, que el término incluso ha trascendido el contexto sociohistórico que le dio origen: hoy en día, es común leer o escuchar que una película es calificada como “neorrealista”.

¿Pero qué quiere decir eso? ¿Cómo se originó el Neorrealismo italiano, cuáles eran sus características y por qué fue tan importante? En Film Club Café preparamos esta breve guía para que conozcas lo esencial sobre este movimiento (y seleccionamos algunos títulos clave que podrás encontrar en el catálogo de nuestra videoteca).

¿QUÉ ES EL NEORREALISMO ITALIANO?

El Neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que, como su nombre indica, surgió en Italia hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y tuvo su auge en los primeros años de la posguerra.

Su ascenso, de la mano de críticos de cine italianos de la revista Cinema convertidos en cineastas, viene dado en parte por la destrucción de los estudios Cinecittà de Roma durante la guerra, así como la caída del régimen fascista de Benito Mussollini.

Esto trajo una descentralización de la industria cinematográfica que, hasta entonces, había sido sometida a la censura por el régimen, que propició la producción de comedias ligeras y superficiales que imitaban a las de Hollywood, apodadas películas de telefoni bianchi (en la época, los teléfonos blancos eran considerados un símbolo de estatus, en contraposición a los teléfonos negros hechos de baquelita comunes entre la clase trabajadora).

Aunque no existe un consenso universal sobre el origen del Neorrealismo italiano, varios críticos y académicos señalan a Obsesión (1943), de Luchino Visconti. Para otros, el comienzo está en Roma, ciudad abierta (1946) de Roberto Rossellini, la primera gran película producida en Italia después de la guerra, y que obtuvo el Grand Prix de Cannes.

¿CUÁLES SON SUS INFLUENCIAS Y CARACTERÍSTICAS?

Los críticos y directores de la época creían que el cine italiano debía mirar hacia las narrativas realistas de los escritores de comienzos del siglo, para contar la realidad social que Italia atravesaba en el momento. Al mismo tiempo, estos cineastas pensaron en nuevas formas de filmar distintas al sistema de estudios con actores profesionales y complejas configuraciones de luz, cámara y sonido.

Como resultado, las películas del Neorrealismo italiano son relatos a menudo cínicos o pesimistas sobre la realidad social del país en el momento. Suelen ser historias de injusticia y opresión de la clase trabajadora, realizadas en locaciones urbanas en ruinas o en los márgenes, con luz natural, cámara en mano al estilo documental y con actores no profesionales, a veces extraídos de estos mismos contextos sociales.

Alemania, año cero, ejemplo paradigmático del Neorrealismo italiano
Alemania, año cero despliega las características paradigmáticas del Neorrealismo italiano: rodaje en locación, luz natural, actores no profesionales y relatos de la difícil realidad social de la posguerra (Crédito: G.D.B. Film / Criterion Collection)

Por sus temáticas, puede decirse que el Neorrealismo tiene antecedentes tanto en el cine de los montajistas soviéticos de los años 20 –cuya teoría del montaje tenía una fuerte motivación política–, como en la breve tendencia del Realismo poético francés de los años 30, que también tenía un interés por las historias de la clase trabajadora.

Cineastas que fueron clave o se formaron en el Neorrealismo, como el propio Visconti o Michelangelo Antonioni, incluso trabajaron con Jean Renoir, uno de los directores principales del Realismo poético.

CINEASTAS Y PELÍCULAS CLAVE

El Neorrealismo italiano fue un movimiento relevante por un tiempo breve, pero prolífico y con diversos cineastas trabajando en la misma época. Aproximarse a toda su filmografía podría ser un proceso un tanto extenso, por lo que sugerimos comenzar por los cineastas clave: Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti.

A continuación, las películas esenciales de cada uno dentro del movimiento:

  • Obsesión (Dir. Luchino Visconti, 1943)
  • La “Trilogía neorrealista” o «Trilogía de la guerra» de Roberto Rossellini: Roma, ciudad abierta (1946), Camarada (mejor conocida como Paisà, 1946) y Alemania, año cero (1948)
  • Ladrón de bicicletas (Dir. Vittorio De Sica, 1948)
  • La tierra tiembla (Dir. Luchino Visconti, 1948)
  • Umberto D. (Dir. Vittorio De Sica, 1952)

Todos estos títulos están disponibles en la videoteca del Film Club Café, accesibles para rentar con tu membresía.

DECLIVE, LEGADO E INFLUENCIA DEL NEORREALISMO ITALIANO

El Neorrealismo italiano tuvo su declive en la década siguiente, durante los años 50. Los discursos realistas, a veces cínicos y pesimistas de la realidad social, comenzaron a volverse impopulares en una sociedad que buscaba reconstruirse y modernizarse. Umberto D., de De Sica, suele ser señalada como el final del movimiento, aunque otros apuntan a Viaje a Italia (1954) de Rossellini como tal. Esto, a pesar de que ambas películas fueron muy populares y respetadas fuera de Italia.

Sin embargo, el legado e impacto del Neorrealismo tuvo ramificaciones en el cine mundial que pueden verse incluso al día de hoy. Directamente, esta fase del cine italiano influenció profundamente a directores como Federico Fellini, cuyas raíces neorrealistas pueden percibirse en películas tempranas suyas como La Strada (1954).

También dejó marcas en movimientos y corrientes de otros países, como la Nouvelle Vague en Francia, el Cinema Novo en Brasil o la Escuela de Cine Polaca de los 50 y 60. También podría decirse lo mismo sobre el cine mexicano, que tiene en Los olvidados (Dir. Luis Buñuel, 1950) una de sus obras más influyentes y fundamentales, a su vez muy alineada al realismo social.

Las convenciones estéticas del movimiento han sido adoptadas, reutilizadas y resignificadas por el cine posmoderno hasta la fecha, como un estilo. Películas como la italiana Siempre habrá un mañana (2023) adopta y alude a las técnicas de la época de manera selectiva, para criticar y reflexionar sobre la moral y valores colectivos de la Italia moderna, por ejemplo.

En resumen, el Neorrealismo italiano es uno de los movimientos cinematográficos que más impacto ha tenido en el cine mundial –quizá el que más, entre sus congéneres–. Su influencia puede rastrearse hasta diversas obras contemporáneas y cineastas actuales, desde Alfonso Cuarón a Andrea Arnold, Chloé Zhao, Sean Baker, Ken Loach y Kelly Reichardt, por mencionar a sólo algunos.

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