Bien dicen que los perros son los mejores amigos de los seres humanos, y su rol en el cine es otra muestra de ello. Hay perros de películas que han interpretado algunos de los personajes más entrañables –y temibles– en la historia del cine.
¿Y quién mejor para hablar de canitos estrellas del cine que la mascota oficial del Film Club Café? Entrevistamos a Porti y esto fue lo que tuvo que decir.
(Sí, es en serio)
LOS PERROS DE PELÍCULAS MÁS ICÓNICOS EN LA HISTORIA DEL CINE
TERRY COMO TOTO EN EL MAGO DE OZ (1939)
“No entiendo qué tiene de especial esta película, con todo eso que dicen del Technicolor. Yo siempre la veo igual”, expresó Porti, que ha visto la clásica El mago de Oz, con Judy Garland, en la pantalla del Film. En la película, Toto fue interpretado por una perra llamada Terry.
“Debe haber sido muy buena actriz”, dice Porti, “porque hace ver a los otros personajes como unos tontos. Sin Toto, no hubieran conseguido nada. Aunque Kansas y Oz lucen igual para mí, no veo nada de especial.»
Terry fue una actriz canina que atravesó la transición del Hollywood silente al sonoro. Como las instrucciones para los perros ya no podían ser gritadas por los entrenadores en el rodaje, Terry fue uno de los primeros lomitos en utilizar instrucciones por señas. Además de El mago de Oz, participó en películas como Furia, de Fritz Lang.
- Lee también: Películas y series para aprender de cine
REINA Y GOLFO EN LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)
“Estos dos podrían ser mis papás. ¿No parece que podrían ser mis papás?”, insiste Porti “Como que tengo algo de cocker”.
“No entiendo por qué les gusta el espagueti. La última vez que comí comida de humano, me cagué por todo el Film. No fue bonito. Pero ya estoy bien. Ya pueden darme comida” [Nota del editor: por favor no alimenten a Porti con comida de humano].
“Lo único triste de la película para mí, es que no tuvieron cuidado con Reina, y pudo haberse perdido. También, se la dieron a su familia como regalo. Recuerden que es malo comprar mascotas, mejor adopten a perritos como yo”.
Reina y Golfo de La dama y el vagabundo son, sin duda, de los perros de películas más icónicos del cine, más reconocibles por la escena del espagueti que por ninguna otra. Curiosamente, a Walt Disney no le gustaba, pues creía que la idea de canes comiendo pasta era sosa, y consideró seriamente eliminar la escena.
- Lee también: Los besos más icónicos del cine
PAL COMO LASSIE EN LA CADENA INVISIBLE (1943)
“Lassie me da mucha pena, porque era una perrita feliz con su niño hasta que sus papás la vendieron. Dicen que fue por la crisis, pero yo no entiendo qué es eso. Y luego la pobre tuvo que pasar por mil cosas para volver a casa”.
Titulada como La cadena invisible en español, Lassie Comes Home es la primera adaptación cinematográfica de la novela de Eric Knight, donde fue interpretada por el perro Pal. El can siguió con el papel en las múltiples secuelas y dos series que derivaron de la película, misma que tiene tres remakes (1994, 2005 y 2020).
- Te puede interesar: Películas para ver después de la serie Shōgun
VARIOS PERROS EN CUJO (1983)
Cuando pensamos en perros de películas, la mayoría de las veces nos llegan a la mente historias tiernas y positivas. No nos gusta pensar en nuestros mejores amigos como máquinas de matar, como sí lo imaginó Stephen King.
El San Bernardo rabioso en Cujo fue, en realidad, interpretado por varios perros cuyos nombres son desconocidos, pero que eran tan amigables que hubo que buscar alternativas. Entre entre ellas: una cabeza mecánica y un doble de acción en disfraz.
Cuestionada sobre su opinión del salvaje y temible Cujo, Porti respondió “soy fan”.
- Lee también: Ventajas de las películas en DVD y Blu-ray
BUDDY EN BUDDY SÚPER ESTRELLA (1997)
Posiblemente la franquicia más longeva alrededor de un perro actor es la de Air Bud, creada por Disney, sobre un golden retriever con talento para el básquetbol, cuyas secuelas lo vieron incursionar en toda clase de deportes, desde el futbol americano al soccer, el béisbol y el voleibol.
Porti, cuyos talentos consisten en dormir y mendigar comida, declinó comentar. Mientras tanto, la franquicia originada por Buddy Súper Estrella consiste en cuatro secuelas, siete spin-offs de aventuras de cachorritos, y dos spin-offs navideños.
22 PERROS COMO MARLEY EN MARLEY Y YO (2008)
Seria contendiente como la película más lacrimógena protagonizada por un perro en esta lista, Marley y yo (Marley & Me) es adaptación de las memorias homónimas del escritor John Grogan, sobre la historia de su familia y su labrador.
Debido a que la historia cubre toda la vida del protagonista, desde cachorrito hasta su muerte, Marley tiene la distinción de ser uno de los perros interpretados por más actores caninos, con un total de 22 labradores de diferentes edades.
“Cuando hagan mi biopic, quiero que me interprete Maya la Samoyedo”, dice Porti. “Es una de las divas más famosas de Instagram”.
LAYLA, CHICO Y FORREST COMO HACHIKŌ EN SIEMPRE A TU LADO (2009)
La historia de Hachikō es mundialmente conocida: el perro de raza Akita que volvió todos los días a la estación del tren en Shibuya, esperando fielmente el regreso de su amo fallecido, Hidesaburō Ueno, hasta su propia muerte nueve años después, en 1935.
La dedicación de Hachikō se ha vuelto símbolo de lealtad que ha trascendido fronteras. Su historia primero fue adaptada al cine en su natal Japón en Hachikō Monogatari (1987), de Seijirō Kōyama. Sin embargo, de este lado del Pacífico, lo recordamos más por Siempre a tu lado (Hachi: A Dog’s Tale, 2009), protagonizada por Richard Gere, quizá la más sentimental de las películas en esta lista.
Cuestionada sobre la notable lealtad de Hachikō a su amo, Porti comenta: “yo sólo esperaría hasta que me diera hambre, que sería como media hora”.
COSMO COMO ARTHUR EN BEGINNERS (2010)
Se requiere talento para robar escena en una película con Ewan McGregor, Mélanie Laurent y Christopher Plummer, dirigida por Mike Mills. Un gran salto después de haber aparecido en Héroe de centro comercial y Hotel para perros (2009).
En Beginners, Cosmo interpreta a Arthur, el perrito del protagonista, Oliver (McGregor) que pertenecía a su padre (Plummer), recientemente fallecido. El can es su principal compañía, y sostiene diálogos imaginarios con él para hablar sobre la mujer que acaba de conocer y de la que se está enamorando (Laurent).
“Ustedes los humanos se proyectan muy raro en nosotros los perritos”, comenta Porti. “Y hacen cosas ridículas como ponernos subtítulos (o escribir este artículo), por ejemplo”.
UGGIE COMO JACK EN EL ARTISTA (2011)
Uno de los perros de películas no sólo más icónicos, sino más galardonados, tiene que ser Uggie, el Jack Russell Terrier. En El artista, de Michel Hazanavicious (ganadora del Oscar a Mejor película en 2012), él interpreta a Jack, el leal perrito del actor George Valentin (Jean Dujardin), a quien le salva la vida.
Por su papel, Uggie obtuvo el Premio Palm Dog en el Festival de Cannes. También compartió con Cosmo un premio a la mejor actuación de un animal, otorgado por The Seattle Times. Sus huellitas también fueron inmortalizadas en cemento afuera del Chinese Theatre, del Paseo de la Fama de Hollywood.
Porti describió la actuación de Uggie en El artista como “chaplinesca”.
- Lee también: Películas que cumplen 100 años en 2024
MESSI COMO SNOOP EN ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (2023)
Una de las actuaciones perrunas más comentadas de años recientes fue la del perro Border Collie Francés, Messi, quien interpretó a la mascota y perro guía del niño invidente, Daniel (Milo Machado-Graner) en Anatomía de una caída, ganadora del Oscar a Mejor guión en 2024. El actor canino también es uno de los distinguidos galardonados con la Palm Dog.
Messi impactó al mundo por una escena crucial en la película, en la que tenía que aparecer catatónico y moribundo. Lo que vemos en pantalla no es ni un doble digital ni un muñeco: es realmente el perro fingiendo estar muerto de una forma que da pavor. Fue tal el furor que el equipo detrás de la campaña de la película por el Oscar no desaprovechó la oportunidad.
“Ese perro estaba en más sitios que Taylor Swift”, se queja Porti. “Me cayó mal”.