Las 10 películas de 2024 más vistas en Film Club Café

Las 10 películas de 2024 más vistas en Film Club Café

Un año más queda en el retrovisor. Y aprovechando que en Film Club Café estamos de vacaciones por el fin de año, decidimos que es un buen momento para mirar hacia atrás y hacer un recuento de las 10 películas de 2024 más vistas de nuestra cartelera durante los últimos 12 meses.

Porque, a pesar de que siempre tratamos de traer las propuestas cinematográficas más interesantes a nuestra sala, lo cierto es que unas terminan siendo más exitosas que otras. Pero el hecho es que este conteo habla de la enorme diversidad que hay tanto entre las películas de nuestra programación a lo largo del año, como entre las preferencias de nuestra comunidad.

A continuación, checa las películas más vistas en el Film a lo largo del año. ¡Nos vemos en 2025 con más emocionantes estrenos!

LAS 10 PELÍCULAS DE 2024 MÁS VISTAS EN EL FILM

10. EL CUADRO PERDIDO (FRANCIA)

Distribuida por: Nueva Era Films (Tour de Cine Francés)

Cada año, el Tour de Cine Francés es uno de los eventos más solicitados en nuestra cartelera, y su edición 2024 no fue la excepción. Para muestra, el hecho de que una de las siete películas de su programación haya terminado en este top. Dirigida por Pascal Bonitzer (Pequeñas heridas), El cuadro perdido es un thriller inspirado en la historia verdadera de una pintura de Egon Schiele desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial, y que reaparece en posesión de un obrero en un pequeño pueblo de Francia. Una historia que inspira reflexiones sobre los significados de la posesión y la autoría en lo que se conoce como “mercado del arte”.

9. GARRA DE HIERRO (ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO)

Distribuida por: Zima Entertainment

Otra película inspirada en hechos, y una de las propuestas más lamentablemente ignoradas por los grandes premios de la temporada 2024. Protagonizada por Zac Efron, Jeremy Allen White, Lily James y Harris Dickinson, Garra de hierro (The Iron Claw) es la historia del clan de lucha libre de los Von Erich, cuyo legado parece perseguido por una maldición que les trae tragedia.

8. STOP MAKING SENSE (ESTADOS UNIDOS)

Distribuida por: Pimienta Films

Pensando en que se le considera la mejor entre las películas de conciertos, teníamos que asegurarnos de que el histórico reestreno por el 40º aniversario de Stop Making Sense de los Talking Heads fuera un acontecimiento aquí en el Film. Así que, además de programar varias funciones, hicimos lo que ninguna otra sala puede ofrecer: una listening party retrospectiva de la discografía del grupo (con vinilos, obvio), como antesala a la película en toda su gloria restaurada en 4K. No por nada, somos un gran espacio no sólo para cinéfilos, sino también para amantes de la música.

7. EL CASTIGO (CHILE, ARGENTINA)

Distribuida por: Alfhaville Cinema

Una película que parece haber pasado desapercibida (muy injustamente) por las listas de lo mejor del año, tuvo una muy buena acogida por la comunidad de Film Club Café. No es para menos: El castigo es una gran película que no sólo saca a flote reflexiones serias sobre la maternidad, sino que lo hace ni más ni menos que en forma de un plano secuencia de 80 minutos y pico sobre una pareja en busca del hijo al que perdieron de vista por un minuto. Y además, hicimos otra cosa que las salas de cine convencionales no pueden ofrecer: tuvimos al director, el chileno Matías Bize, en una función especial con conversatorio.

6. LONGLEGS: COLECCIONISTA DE ALMAS (ESTADOS UNIDOS)

Distribuida por: Diamond Films

Si somos sinceros, en nuestra apreciación, Longlegs: Coleccionista de almas no es la mejor película asociada a Nicolas Cage estrenada este año (ese honor correspondería a El hombre de los sueños). No obstante, es innegable que la más reciente película del director Osgood “Oz” Perkins caló profundo entre los fans del género –y vaya que en México nos gusta–. Sencillamente, fue uno de los títulos de terror más populares a nivel mundial en 2024, y eso que sólo quedó sexta en nuestro top. Hubo dos películas del género todavía más populares en nuestra sala.

5. DÍAS PERFECTOS (JAPÓN, ALEMANIA)

Distribuida por: MUBI

La contendiente japonesa al Oscar de 2024, dirigida por el maestro alemán Wim Wenders, fue una de esas películas que abrazaron el corazón de muchas personas en todo el mundo, y prueba de ello es que ocupe el quinto puesto en nuestro conteo. Días perfectos, sobre un hombre (Kōji Yakusho) que parece haber encontrado paz en su rutina mundana como conserje de baños públicos, despierta reflexiones sobre vivir el presente y hacer las paces con el pasado, a un ritmo narrativo que contrasta radicalmente con nuestra manera de existir –y consumir– hoy en día. Así nos gusta.

4. DE NOCHE CON EL DIABLO (ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

Distribuida por: Diamond Films

Lo dicho: en México nos gusta el terror, así que era inevitable que otra de las películas más comentadas del género este año gozara de un buen recibimiento en la sala del Film, luego de su exitoso paso por festivales como SXSW y Sitges. En De noche con el diablo se cruzan formatos como el found footage con la televisión nocturna para contar un relato de ambición desmedida que, si bien no siempre cuaja, se sale de la caja para las típicas propuestas comerciales dentro del género.

3. MI AMIGO ROBOT (ESPAÑA, FRANCIA)

Distribuida por: Cine Caníbal

Otra de las grandes sensaciones del año –y un deleite para cinéfilos por una amplia gama de motivos– fue la animación francoespañola Mi amigo robot, de Pablo Berger. En un año marcado por otras propuestas cargadas de melancolía romántica como Vidas pasadas, se trata de una película magistralmente contada sin un solo diálogo, que habla sobre aprovechar los días junto a los seres amados, y hacer las paces con que, a veces, hay que dejarlos ir.

2. LA SUSTANCIA (FRANCIA, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS)

Distribuida por MUBI

Respecto a La sustancia –indiscutible sensación del año, fuera y dentro del terror feminista–, la única sorpresa es que no esté en el primer lugar de asistencia en nuestro top. Realmente, poco tenemos que agregar sobre haberla estrenado en el Film, más allá de que esperamos seguir teniendo propuestas tan interesantes por parte de MUBI en nuestra cartelera de estrenos.

1. NO QUIERO SER POLVO (MÉXICO)

Distribuida por Benuca Films

Nos llena de satisfacción que la película de 2024 más vista en Film Club Café haya sido esta propuesta mexicana, tan orgullosamente sateluca como nuestra sala. El hecho de ver aquí a No quiero ser polvo habla del necesario trabajo conjunto para visibilizar el gran cine mexicano entre espacios de exhibición como el nuestro, las distribuidoras (en este caso, nuestros amigos de Benuca Films) e incluso de los creativos detrás de las películas –el director, Iván Löwenberg, estuvo en un conversatorio aquí en el Film, e hizo una labor tan titánica como original para promover la película en redes sociales–.

Y además es una película que resulta fascinante porque tiene de todo, desde la inspiración en hechos llevados a una genial propuesta de ciencia ficción. Tan es así, que es uno de los títulos que más duró en la cartelera del Film durante 2024.

Scroll al inicio