'La sustancia', premiada en Cannes, se estrenará en el Film

‘La sustancia’, premiada en Cannes, se estrenará en el Film

Este año ha presentado una gran racha en la cartelera de cine para los fanáticos del terror, misma que continuará a lo grande en septiembre. En este mes, Film Club Café tendrá el estreno de La sustancia (The Substance), película que provocó sensación en el Festival de Cannes de 2024, donde recibió el premio a Mejor guión.

Dirigida y escrita por Coralie Fargeat, con actuaciones de Demi Moore y Margaret Qualley, la película ha sido comparada con el terror corporal de David Cronenberg, pero en clave feminista (similar a lo visto con Titane, la ganadora de la Palma de Oro en 2021). No por nada, se trata de una de las películas más esperadas de 2024 por los aficionados al terror.

Por fortuna, podrás hacerlo en la comodidad de nuestra sala. A continuación, checa lo que necesitas saber sobre la película y cuándo podrás verla en Film Club Café.

TODO SOBRE EL ESTRENO DE LA SUSTANCIA EN FILM CLUB CAFÉ

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esto nos dice la sinopsis oficial de La sustancia proporcionada por MUBI, distribuidora de la película:

“Demi Moore ofrece la mejor actuación de su carrera como Elisabeth Sparkle, una ex estrella de primera línea, pasada de moda y repentinamente despedida de su programa de fitness en televisión por el repulsivo jefe de estudio, Harvey (Dennis Quaid).

Entonces se ve atraída por la oportunidad que presenta una nueva droga misteriosa: la sustancia. Todo lo que se necesita es una inyección y ella renacerá – temporalmente – como la hermosa veinteañera Sue (Margaret Qualley). ¿La única regla? El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro. Sin excepciones. Un equilibrio perfecto. ¿Qué podría salir mal?”

¿CUÁNDO SE ESTRENA LA SUSTANCIA?

La sustancia se estrena el 19 de septiembre de 2024. En breve tendremos el calendario con todas las funciones en Film Club Café.

RAZONES PARA VER LA SUSTANCIA

TERROR CRONENBERGIANO (CON UN GIRO)

Lo dicho anteriormente: la nueva película de la cineasta francesa Coralie Fargeat –su segundo largometraje– ha sido comparado con el del canadiense David Cronenberg, el legendario director de clásicos del horror corporal como Cuerpos invadidos (Videodrome, 1983) y La mosca (The Fly, 1986).

La sustancia (The Substance)
Margaret Qualley interpreta la «otra parte» de Demi Moore en La sustancia (Crédito: MUBI)

Tanto Cronenberg como John Carpenter –director de La cosa de otro mundo (The Thing, 1982) y Sobreviven (They Live, 1988) son dos de los cineastas que Fargeat admiró en su juventud. “Ellos eran una parte muy provocativa del cine que no me dejaban ver en casa. Los veía a escondidas”, comentó la directora en entrevista con Variety. “Para mí, eso era el acceso a un mundo fascinante, que hace volar la imaginación”.

La influencia es notoria como para invitar dichas comparaciones. Sin embargo, con apenas dos largometrajes a su nombre, la cineasta ha manifestado una intención política muy distinta para las profundas transformaciones del cuerpo que nos presenta en pantalla.

LAS MUJERES DE CORALIE FARGEAT

Si te suena el nombre de Coralie Fargeat, no te extrañes: la directora francesa hizo bastantes olas en 2017 con su largometraje debut, Venganza del más allá (Revenge), que se estrenó en el Festival de Toronto y recorrió varios otros certámenes dedicados al cine de género, con amplio reconocimiento.

Se trata de un thriller de venganza sobre una joven mujer (Matilda Lutz) que, luego de huir de un intento de agresión sexual y sobrevivir a un intento de asesinato, cruza el desierto para buscar retribución en la manera más brutal posible.

Si bien La sustancia opera en un terreno completamente distinto, también recurre a la violencia gráfica para expresar ideas profundas sobre la humanidad. El horror corporal es “el vehículo perfecto para expresar la violencia que subyace estas problemáticas femeninas”, dijo la directora a Variety.

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

En términos generales, la respuesta a La sustancia ha sido muy positiva por parte de la crítica especializada (aunque, como suele ser con este tipo de películas, existen detractores).

En su crítica desde el Festival de Cannes para ScreenDaily, Tim Grierson escribe: “Aunque en ocasiones corre el riesgo de exagerar, Fargeat no deja de dar vueltas a las ideas, en particular, sobre cómo la industria del entretenimiento traumatiza a las mujeres para que se hagan cosas terribles con el fin de seguir siendo empleables”.

En Cineuropa, el comentario de Fabien Lemercier: “Coralie Fargeat ofrece una versión brutal, posmodernista y feminista del pacto fáustico, bramando sobre el espíritu de Cronenberg, Lynch, Kubrick y varios otros”.

La sustancia (The Substance)
La sustancia ha sido señalada como la actuación definitiva en la carrera de Demi Moore (Crédito: MUBI)

Justin Chang señala para The New Yorker: “Independientemente de si la premisa estrafalaria y su desenlace sanguinario se sostienen ante el escrutinio intelectual, no se puede dudar de la ferocidad interpretativa de sus protagonistas, Demi Moore y Margaret Qualley, ni de la audacia cinematográfica de Fargeat”.

El buen recibimiento no es unánime, sin embargo. Para La Jornada, el crítico mexicano Leonardo García Tsao escribió: “una película que normalmente se vería sólo en funciones de medianoche. La sustancia, dirigida por la francesa Coralie Fargeat, es una relectura feminista y voluntariamente grotesca de El retrato de Dorian Grey. (…) El nivel del festival [de Cannes] ha sido muy bajo”.

En Caimán Cuadernos de cine, Carlos Heredero dice de La sustancia: “Una propuesta como esta, una burda serie Z disfrazada con abalorios horteras para presentarse como artística, puede satisfacer a quienes puedan disfrutar con una sesión de divertida casquería, pero difícilmente puede sostenerse en serio como un discurso sociocultural”.

Podrás formarte tu opinión cuando La sustancia se estrene en Film Club Café el 19 de septiembre.

Scroll al inicio