Oz Perkins: el legado en el terror del director de 'Longlegs'

Oz Perkins: el legado en el terror del director de ‘Longlegs’

Si eres aficionado al cine de terror, una película que sin duda esperas es Longlegs: coleccionista de almas, que llegará a la cartelera de Film Club Café este 29 de agosto. Inseparable de ese título es el nombre de Oz Perkins, su director.

Para los conocedores del género, no se trata de un nombre nuevo: ha estrenado, en la última década, cuatro películas de terror, con más en camino. Esto, claro, si no nos adentramos en su linaje, tan fascinante de su lado paterno como lo es del materno.

Ambos, de hecho, informan hasta cierto punto la escalofriante historia de Longlegs, tercero de sus guiones que él mismo dirige. Por ello, antes de que vengas a verla a Film Club Café, vale la pena conocer más sobre quién es, y desde dónde viene su linaje y legado no sólo en el mundo del terror, sino del cine en general.

¿QUIÉN ES OZ PERKINS, DIRECTOR DE LONGLEGS?

Osgood Robert Perkins II, más conocido como Oz Perkins, nació el 2 de febrero de 1954 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su madre, Berry Berenson, fue actriz, modelo y fotógrafa. Es bien conocido el hecho de que su padre fue el legendario actor Anthony Perkins, inmortalizado como el villano Norman Bates en Psicosis, de Alfred Hitchcock, así como sus eventuales –e irregulares– secuelas.

Esto lo convierte en nieto del primer Osgood Perkins, activo entre los últimos años del Hollywood silente y los primeros del período sonoro. Es reconocido por sus papeles en Cara cortada (1932) de Howard Hawks, y la primera Nace una estrella (1937), su última película).

Oz Perkins en Psicosis II
Oz Perkins como el joven Norman Bates en Psicosis II (Crédito: Universal Pictures)

Fiel a su linaje, Oz Perkins primero probó suerte como actor desde una corta edad. Era tal su parecido con su padre, que su primer papel fue como un joven Norman Bates para un flashback de Psicosis II (1983).

Perkins continuó actuando esporádicamente en su juventud y en su vida adulta. Uno de sus papeles más conocidos es el de David Kidney, amigo de la escuela de derecho de la protagonista Elle Woods (Reese Witherspoon) en Legalmente rubia (2001). Aparecería en La secretaria (2002) y en otros pequeños roles de películas menores a lo largo de los años. Su último rol en pantalla, a la fecha, es uno menor en ¡Nop! (2022) de Jordan Peele.

LAS PELÍCULAS DE TERROR DE OZ PERKINS

Para entonces, Oz Perkins ya se había establecido como un guionista y director legítimo dentro de los géneros de terror y suspenso. Su primer guión, coescrito con Nick Simon fue para el thriller poco visto Removal (2010), en el que también actuó. Le seguiría el guión para otro thriller protagonizado por Bryan Cranston, Frío como la noche (2013), coescrito con Simon y el director, Tze Chun. Ninguna de las dos fue particularmente exitosa ni bien recibida por la crítica.

Perkins colaboraría con Simon una vez más para el thriller de terror The Girl in the Photographs (2015), notable por ser la última película producida por Wes Craven antes de su muerte, y estrenada en la sección de terror del Festival de Toronto. En adelante, sin embargo, Perkins se enfocaría en dirigir.

Aunque se estrenó después de su segunda película, La enviada del mal (The Blackcoat’s Daughter, 2015) se filmó antes, por lo que, técnicamente, es el largometraje debut de Oz Perkins. Ya plantado en el terreno del terror, el guión de Perkins –con influencias del giallo italiano– cuenta tres historias misteriosamente conectadas: Joan (Emma Roberts), una joven que ha escapado de una institución psiquiátrica; y Rose (Lucy Boynton) y Kat (Kiernan Shipka), compañeras varadas en un internado durante las vacaciones decembrinas, mientras esta última comienza a perder la razón.

La enviada del mal establecía ya algunos de los elementos comunes que veríamos en su filmografía posterior: un tipo de terror introspectivo, efectista en su creación de atmósferas asfixiantes, donde las fronteras entre lo sobrenatural y lo psicológico se desdibujan.

Tal es el caso, también, de su segunda película, Soy la cosa bella que vive en esta casa (I Am the Pretty Thing That Lives in the House, 2016), otra colaboración con Lucy Boynton. En ella, seguimos a una enfermera (Ruth Wilson) con la nada envidiable labor de atender a una decadente novelista con demencia (Paula Prentiss), pero cuyas historias parecen esconder secretos siniestros en la realidad. Es, al parecer de quien escribe, la película menos lograda de Oz Perkins, de lejos.

Con algunos territorios como excepción, ambos esfuerzos se estrenaron directamente en plataformas de streaming, con estrenos limitados en cines en algunos países. Sin embargo, fueron suficientes para atraer atención hacia sus siguientes proyectos, tanto de los seguidores del terror como de productores de mayor renombre. Es así como entró en escena Fred Berger, productor de La la Land (2016) y de La morgue (The Autopsy of Jane Doe, 2016).

Su tercera película sería una adaptación de los Hermanos Grimm, necesariamente afianzada en el mundo del terror fantástico. Con un guión de Rob Hayes, Gretel y Hansel: Un siniestro cuento de hadas (2020) realiza una serie de cambios al cuento clásico con el fin de contar una historia coming-of-age femenina, centrada en Gretel (Sophia Lillis).

Oz Perkins y Sophia Lillis en el set de Gretel y Hansel
Perkins dirige a Sophia Lillis en el set de Gretel y Hansel (Crédito: Imagem Films)

Es una película mucho más estilizada y mejor lograda (en parte gracias a la colaboración con el fotógrafo mexicano, Galo Olivares, conocido por Roma). Aunque dividió opiniones por su ritmo pausado, fue comercialmente exitosa, casi quintuplicando su “modesta” inversión de cinco millones de dólares en la taquilla internacional.

Si te interesa conocer las películas previas de Oz Perkins, puedes ver La enviada del mal en Prime Video (sin subtítulos), Soy la cosa bella que vive en esta casa en Netflix, y rentar Gretel y Hansel en Apple TV.

LA INFLUENCIA FAMILIAR EN LONGLEGS

Dada su filmografía y su trasfondo personal, sería tentador pensar que Perkins tiene el terror “en las venas”. Por increíble que parezca, no es una afirmación tan equivocada, aunque no es tan simple. El director define a Longlegs como su película más personal hasta ahora, lo que podría sonar extraño al tratarse de un thriller psicológico y policíaco con elementos en apariencia sobrenaturales.

“Por codificado que pueda ser y con todas las capas de otras cosas que contienen, al final del día, todas las películas que hago se basan esencialmente en mi experiencia, y tiende a ser mi experiencia con mis padres”, explicó Perkins en una entrevista con IndieWire.

Entre varias otras razones, Longlegs se desarrolla en 1993 para coincidir con el año en que murió el padre de Oz, Anthony Perkins, por complicaciones del SIDA. La tragedia fue rodeada por historias en tabloides sobre la homosexualidad del actor, quien jamás lo había hecho de conocimiento público. Un secreto conocido y resguardado por su esposa, Berry Berenson –ella misma descendiente de una familia de supuestos psíquicos–, quien se casó con él en 1973 luego de someterse a terapias de conversión.

Oz Perkins en el set de Longlegs
Oz Perkins (centro) con Blair Underwood (izquierda) y Maika Monroe (derecha) en el set de Longlegs (Crédito: Diamond Films)

“En el caso de Gretel y Hansel, siento que perdí una oportunidad de hacer una película sobre el hecho de que una madre puede mentir a sus hijos”, dijo Oz Perkins en la entrevista. “La madre puede inventar una tapadera, pero también puede enterrar una verdad creyendo que es por el bien de una familia, y cómo eso resulta en lo que resulta”.

“Yo lidiaba con padres que eran figuras públicas. Mi padre era un hombre gay en el clóset, y en el mundo en el que vivíamos, eso no era aceptable”, continuó. “Aún no lo es, por increíble que parezca. Mi madre decidió que eso no sería la verdad para nuestra familia. Quería que Gretel y Hansel tratara más sobre eso, pero no llegué ahí porque no era mi guión, entre otro centenar de motivos. Cuando emprendí Longlegs, esa era la verdad central: una madre puede mentir, y puede mentir por amor”.

Es mejor no revelar los detalles de Longlegs. Sólo digamos, como consejo, que es buena idea poner atención al personaje interpretado por Alicia Witt, la madre religiosa de la protagonista, Lee (Maika Monroe), una detective con aparentes poderes psíquicos. 

Descubre la verdad cuando la película se estrene en el Film este 29 de agosto.

Consulta las fechas, horarios y boletos para ver Longlegs de Oz Perkins en Film Club Café

Scroll al inicio