Nosferatu': conoce las otras versiones del vampiro en el cine

‘Nosferatu’: 10 versiones del vampiro en el cine

Nosferatu es uno de los títulos de terror más influyentes en la historia del cine, y quizá el más en lo que se refiere a los vampiros en la pantalla. Por ello, la llegada del remake dirigido por Robert Eggers (La bruja) es el pretexto perfecto para revisar la influencia y legado del clásico del Expresionismo Alemán dirigido por F.W. Murnau, que además de múltiples versiones y adaptaciones, ha inspirado a numerosos vampiros del cine, tanto paródicos como no.

Si tomamos en cuenta de que la película de Murnau y el guionista Henrik Galeen es, en realidad, una adaptación no autorizada de Drácula, de Bram Stoker, podríamos inferir que casi todo vampiro en el cine es, de una manera u otra, descendiente del Conde Orlok y el Conde Drácula. Por ello, para el conteo, nos limitaremos en estricto sentido a películas que se inspiran o adaptan directamente a Nosferatu.

Varios de los siguientes títulos están disponibles con la membresía de la videoteca para rentar de nuestro catálogo en DVD. En algunos casos, no pueden verse ni conseguirse de otro modo.

LAS MÚLTIPLES VERSIONES DE NOSFERATU EN EL CINE

1. NOSFERATU (1922)

Hace más de un siglo, Friedrich Wilhelm Murnau y el guionista Henrik Galeen adaptaron a la pantalla el mito vampírico concebido por Stoker, y filtrado por la sensibilidad de la Alemania de entreguerras. Como explica el escritor, periodista y teórico Siegfried Kracauer en su libro De Caligari a Hitler, se trata de un relato producto de un imaginario colectivo que sólo podía concebir la anarquía o la tiranía.

El Conde Orlok (el icónico Max Schreck) es, claramente, un símbolo de lo segundo, una criatura cuya (literal) sombra acecha, cual plaga, a una sociedad alemana dividida ideológicamente en binarismos, que triunfa sobre la oscuridad por el poder de un amor que la enfrenta sin miedo (encarnado por Greta Schröder).

Orlok, en efecto, evoca a la peste en su diseño, que a su vez se inspira en las ratas y en la enfermedad que trae consigo a donde va. En Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens (Una sinfonía de horror, en traducción al español) estamos muy lejos de la sensualidad vampírica y asociada a los murciélagos de otras encarnaciones como la de Bela Lugosi en Hollywood (dirigida por Tod Browning). Sin embargo, esta versión del relato dejó marcas significativas en los vampiros de la cultura popular, desde su debilidad mortal a la luz hasta el aspecto como de roedor de varios de sus sucesores. Una fortuna, dado que la película de Murnau casi resultó perdida en la historia ante los embates legales de la viuda de Bram Stoker.

2. NOSFERATU, EL VAMPIRO (1979)

Werner Herzog consideraba a la original de Murnau como la película más magistral que haya emergido de Alemania, así que para su séptimo largometraje –y a tiempo para la entrada de Drácula de Stoker al dominio público–, eligió hacer un remake.

Su Nosferatu, el vampiro es, además de un remake, un acto de apropiación, pues aunque se apega al clásico de Murnau, retiene los nombres de los personajes en la versión de Stoker. Es decir, no tenemos a un Conde Orlok ni a Thomas y Ellen Hutter, sino directamente al Conde Drácula y a Jonathan y Lucy Harker, interpretados por Klaus Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz, respectivamente. Un elenco internacional que sirvió a la visión de realizar dos versiones de la película: una hablada en alemán, y otra en inglés.

En esta ocasión, el vampiro no se desvía mucho del diseño original. Sin embargo, destaca el naturalismo casi documental de Herzog para aproximarse a la dirección, haciendo de su Drácula una fuerza de la naturaleza que bien podría existir en nuestro mundo. Precisamente, el director y guionista concibe a su versión del vampiro como una fuerza del cambio que trae consigo una necesaria reevaluación de la vida para la burguesía que depreda.

3. NOSFERATU (2024)

La versión más reciente y la que nos trae a este texto es la del estadounidense Robert Eggers, ya consagrado como un joven maestro del terror psicológico y del terror folclórico con producciones como La bruja (2015), El faro (2019) y El hombre del norte (2022).

Su aproximación a Nosferatu no es muy diferente a dicha línea, pues también aborda al vampiro como una criatura mítica, un ente inefable del que ciertos pueblos no tienen tantos conocimientos sino supersticiones. El guión de Eggers, además, delinea paralelos entre tal superstición y la sexualidad femenina (con Lily-Rose Depp en una radical interpretación de Ellen Hutter).

A medio camino entre el Expresionismo de Murnau y el naturalismo de Herzog, Eggers propone un relato sobre la represión sexual y la superstición que tiene más ecos de La bruja que de sus predecesoras. También se distancia de ellas por decisiones creativas que no juzgaremos ahora si son o no cuestionables, pero sí que son… interesantes.

4. LA SOMBRA DEL VAMPIRO (2000)

Resulta interesante que Willem Dafoe participe en la versión de Eggers dado que no es su primer contacto con el clásico de Murnau. Esa distinción le corresponde a La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire), genial misterio de época ficcionado dirigido por E. Elias Merhige.

Ficcionado porque, en la superficie, narra la historia de la creación del clásico de 1922 (con Murnau interpretado por John Malkovich y Dafoe en el rol de Schreck). El asunto es que, aquí, el director aspira a un cierto nivel de autenticidad en su película, así que decide desatar a Schreck, un vampiro real, para alimentarse con sus compañeros de elenco.

5. NOSFERATU: A SYMPHONY OF HORROR (2024)

En 2024 hubo otro remake del clásico de Murnau que pasó relativamente desapercibido, a pesar de que su producción fue confirmada antes que el de Eggers (y, a su modo, es más fiel al original). “Remix” quizá sería una palabra más apta, pues su director, David Lee Fisher, la ha utilizado para referirse al proyecto. No sin razón.

Nosferatu: A Symphony of Horror es una versión sonora y cuadro por cuadro de la original de Murnau, con nuevos actores y diálogos, pero reconstrucciones digitales de los escenarios expresionistas del clásico. Es más un experimento curioso que otra cosa, pero al menos tiene al rey de los monstruos en el papel principal: Doug Jones, conocido colaborador de Guillermo del Toro (y que también trabajó con Fisher en su remake de El gabinete del doctor Caligari).

Nosferatu: A Symphony of Horror está disponible gratis para ver en Tubi. Por si tienes curiosidad…

6. LA HORA DEL VAMPIRO (1979)

Tal ha sido la influencia tanto del Drácula de Stoker, Browning y Lugosi como del Conde Orlok de Murnau, que parecen haber marcado las únicas dos escuelas de pensamiento para los vampiros cinematográficos: o son la encarnación de la sensualidad gótica, o son monstruos perversos.

La hora del vampiro (Salem’s Lot), adaptación en miniserie y película dirigida por Tobe Hooper a partir de la novela de horror homónima de Stephen King, está plantada con firmeza en el segundo camino. En entrevistas, el productor Richard Kobritz lo explicó como tal, pues para él, el vampiro en Nosferatu es la esencia pura del mal, y esa era la visión para adaptar al personaje de Kurt Barlow (Reggie Nalder).

7. ENTREVISTA CON UNOS VAMPIROS (2014)

Antes de que se entregase a… lo que sea que hace ahora, el cineasta neozelandés Taika Waititi saltó al estrellato con una comedia de terror que puso en una licuadora todos los estereotipos alrededor de los vampiros en la cultura popular e hizo con la mezcla un falso documental sobre cuatro vampiros que comparten casa. Se tituló Entrevista con unos vampiros (What We Do in the Shadows), también conocida como Lo que hacemos en las sombras.

Y sí, hay vampiros al estilo Lugosi y al estilo de las Crónicas vampíricas de Anne Rice. Y claro, no podía faltar un personaje inspirado en el Conde Orlok. Aquí se llama Petyr (Ben Fransham), quien ha vivido por ocho milenios y prefiere estar solo. Con una buena razón: es violento en grado letal, mucho menos humano que sus roomies.

8. DRÁCULA: MAR DE SANGRE (2023)

Aunque técnicamente es una película que se desprende de un breve fragmento de Drácula, es evidente que esta película le debe más a Nosferatu. Como bien sugiere su título original, Drácula: Mar de sangre (The Last Voyage of the Demeter) es una producción de terror enfocada en la condenada tripulación que, sin saberlo, transportó al vampiro desde Bulgaria hasta Londres.

La carnicería a bordo del Deméter no es perpetrada por un tipo bien parecido como Gary Oldman, sino de una bestia hecha y derecha. Tiene alas como un murciélago, sí, pero fuera de eso, esta criatura sanguinaria es más Orlok que otra cosa.

9. BATICANO, DE BAD BUNNY (2023)

De acuerdo, no es una película, pero este homenaje del cantante puertorriqueño de reguetón y trap latino, Bad Bunny, deja ver hasta dónde ha llegado la influencia del clásico expresionista de 1922.

En el videoclip para su canción Baticano –un juego con la palabra Vaticano y cuya letra, en parte, habla sobre la hipocresía religiosa y la liberación sexual–, el cantante aparece caracterizado como el Conde Orlok (aunque Steve Buscemi contribuye algunos elementos de Frankenstein). El video también alude a otros clásicos como El gabinete del doctor Caligari (1920) e incluso Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock.

10. BOB ESPONJA (1999-)

A pesar de todas las versiones y adaptaciones que ha tenido el personaje, hay un hecho incontrovertible: muchas personas, sobre todo el público más joven que creció a partir de los 2000, conoció Nosferatu no por medio de Murnau ni de Herzog, sino de una tal caricatura de Nickelodeon llamada Bob Esponja (Spongebob Squarepants). Quizá hayas oído hablar de ella.

En ella, el vampiro tuvo varias apariciones como invitado. ¿La más popular de todas? En el episodio Turno de ultratumba (Graveyard Shift) de la segunda temporada, en la que se revela que Orlok (aquí llamado Nosferatu, tal cual) es el responsable de prender y apagar las luces en el Crustáceo Cascarudo. Es ya un clásico de internet de tal calibre que sí, incluso Robert Eggers reconoció el impacto de Bob Esponja en presentar el personaje a nuevas generaciones.

Scroll al inicio