'Luto': conoce la película del mexicano Andrés Arochi, fotógrafo de 'Longlegs'

‘Luto’: conoce la película del mexicano Andrés Arochi, fotógrafo de ‘Longlegs’

Independientemente de la respuesta que generaron, hubo dos películas este año en cartelera que compartían una cualidad indiscutible: una fotografía impecable hecha por mexicanos. Longlegs tuvo por director de fotografía a Andrés Arochi, quien ahora debuta como director con Luto. A su vez, une fuerzas con Galo Olivares, quien fue fotógrafo para otro éxito de terror de 2024: Alien: Romulus.

El resultado es un largometraje visualmente refinado y precioso que, si bien no es de terror, sí se adentra en los terrenos de la muerte por una vía original e interesante que, en cierto modo, también es otra unión de fuerzas: entre la la ficción y el documental.

Luto es uno de los grandes estrenos en nuestra cartelera durante noviembre. No sólo es una de las grandes propuestas del cine mexicano de este año, también es un viaje tanto cinematográfico como espiritual que vale la pena tomar.

En Film Club Café te contamos todo lo que debes saber sobre la película a continuación.

TODO SOBRE EL ESTRENO DE LUTO, DE ANDRÉS AROCHI, EN FILM CLUB CAFÉ

¿DE QUÉ SE TRATA?

Según la sinopsis oficial de la distribuidora, Piano:

“En un intento desesperado por superar el dolor causado por la muerte de su novia, Damián emprende un viaje a través de México. Atormentado por recuerdos y arrepentimientos, encuentra consuelo a través de conversaciones con desconocidos, siendo testigo de los rituales en los que participan para enfrentar la muerte”.

La trama de Luto, sin embargo, es un instrumento laxo por medio del que Arochi y su coguionista, Gonzalo Romero (Una mano bajo la nieve y otras historias) desdibujan las fronteras entre la narración ficticia y la realidad “objetiva” del documental. El viaje de Damián (Rodrigo Azuela), quien recorre catorce estados de México en toda la tradición de la road movie, se aproxima también a las formas en que otras personas, de diferentes contextos sociales y culturales, comprenden la pérdida y la muerte.

“Esta película también es una reflexión de mis viajes y mi perspectiva personal sobre México”, explica Andrés Arochi en las notas de producción de la película. “A través de mi trabajo como fotógrafo y cineasta, he tenido la oportunidad de explorar lugares remotos y ocultos donde he presenciado escenas y dramas reales que me resultaban ajenos mientras crecía en la Ciudad de México. A través del objetivo de la cámara, he adquirido una comprensión más amplia de mi país y sus diversas culturas. Con esta película, aspiré a crear una ventana hacia estas distintas realidades”.

Luto, de Andrés Arochi
Concepciones plurales del duelo son exploradas en Luto (Crédito: Piano)

Al representar diferentes comprensiones sobre la pérdida de un ser querido, desde las más tradicionales arraigadas en la cosmovisión cristiana, hasta los rituales de diversos pueblos originarios en la periferia del país; Luto es, también, una especie de retrato plural de las diversas caras que la muerte y el duelo a través del país.

“Desde los privilegiados hasta los menos afortunados, mi objetivo fue reunirlos a todos en un retrato único, en una película, utilizando la muerte, un tema profundamente arraigado en la cultura mexicana, como elemento de conexión”, continúa el director. “Nuestra relación con la muerte está profundamente arraigada en nuestra cultura y busqué inspiración en las innumerables expresiones culturales como historias de amor, poesía y música que nos ayudan a enfrentar la lucha diaria con la tragedia y la pérdida”.

Luto fue filmada durante un viaje de ocho semanas a través de 14 estados de México, recurriendo a un esqueleto narrativo muy básico y a escenas oníricas para dar lugar a la improvisación con la realidad social como telón de fondo. Es decir, aunque la película cuenta con actores profesionales como Rodrigo Azuela o las veteranas Dolores Heredia y Claudette Maillé, estamos viendo a personas reales explicar sus rituales y creencias sobre la muerte.

Luto, de Andrés Arochi
La película desdibuja las fronteras entre el documental y la ficción onírica (Crédito: Piano)

¿QUIÉN ES ANDRÉS AROCHI?

Dado que Luto es su largometraje debut, es probable que no hayas oído nombrar a Andrés Arochi. Sin embargo, ten la seguridad de que ya habrás visto al menos algo de su trabajo.

Nacido en la Ciudad de México, Arochi ha colaborado en diferentes capacidades como director o fotógrafo para una amplia gama de comerciales y videos musicales, colaborando con artistas como J Balvin, Chris Brown, Danny Ocean, FKJ y Lila Drew.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, si eres seguidor del cine de terror es muy probable que ya hayas visto una película con imágenes creadas por él. Con su poca experiencia en largometrajes, Arochi fue contratado como director de fotografía para Longlegs, del director Oz Perkins (que, curiosamente, se filmó después de Luto).

Andrés Arochi en filmación de Longlegs
Andrés Arochi (izquierda) junto al director Osgood «Oz» Perkins (derecha) en el rodaje de Longlegs (Crédito: Diamond Films)

“Verla [la película] por primera vez fue como, ‘¡Guau!’”, relató Maika Monroe, protagonista de Longlegs, sobre el trabajo fotográfico de Arochi. “Me dio una especie de sensación ominosa, de soledad. Creo que es brillante, y Andrés es increíble”.

Se trata de un prometedor inicio en la carrera cinematográfica de Arochi. Luto, ahora fotografiada por su colega mexicano, Galo Olivares, compitió en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato en 2024.

Scroll al inicio