En términos de películas de conciertos, Stop Making Sense, protagonizada por los Talking Heads y con dirección de Jonathan Demme, es considerada la mejor de la historia casi de forma unánime (aquí te contamos todo sobre su reestreno en Film Club Café, por cierto).
Pero a lo largo de la historia del cine se han creado muchas otras películas de conciertos igual de grandiosas. Que no te espanten el canon y el consenso: acá en Film Club Café te recomendamos otros tres títulos que valen muchísimo la pena para cualquier cinéfilo y melómano (y además, te decimos en dónde verlos).
GRANDES PELÍCULAS DE CONCIERTOS QUE DEBES VER
1. MONTEREY POP (1968)
En el imaginario popular, el Festival de Woodstock de 1969 suele ser considerado la culminación de una época: la cumbre de la contracultura de los 60, uno de los eventos definitivos de la música popular para toda una generación, con un poder de convocatoria nunca visto hasta entonces.
Sin embargo, todo ello fue precedido por otro festival dos años antes, que marcó la verdadera coyuntura de todo lo que se atribuye usualmente a Woodstock. El Monterey Pop Festival, celebrado en 1967, fue uno de los eventos que marcó el inicio del “Verano del amor” (el comienzo del auge de la cultura hippie), además de marcar varios puntos de inflexión para la historia de la música.
El festival disparó al estrellato a figuras como Janis Joplin y Otis Redding, sólo para dar una idea de las ligas en las que estamos. También marcó un cambio de guardia para la ola británica de rock, con presentaciones de The Who y Eric Burdon and the Animals. El cartel también era adornado por Jimi Hendrix, Simon and Garfunkel y Ravi Shankar. Y filmándolo todo estaba D. A. Pennebaker, quien pasó a la historia como uno de los más eminentes cineastas sobre la contracultura estadounidense.
- Te puede interesar: 5 ventajas de las películas en DVD y Blu-ray
¿Dónde verlo?
Monterey Pop forma parte de The Complete Monterey Pop Festival, una edición esencial de The Criterion Collection que incluye, también, los documentales Jimi Plays Monterey y Shake! Otis at Monterey. En conjunto, forman la crónica audiovisual definitiva de este festival histórico. Puedes conseguirla en Blu-ray y DVD.
2. SUMMER OF SOUL (… OR, WHEN THE REVOLUTION COULD NOT BE TELEVISED) (2021)
Ya que estamos en el negocio de tumbar mitos y desafiar cánones, tenemos que hablar sobre otro festival de la época del que, a pesar de que también hubo registro audiovisual, sólo vio su importancia cultural reivindicada hasta el siglo XXI. Hablamos del Festival Cultural de Harlem, que se celebró en el verano de 1969, el mismo período que el histórico Festival de Woodstock.
Excepto que fue el segundo, y no el primero, el que trascendió en la historia, a pesar de que en Harlem se presentaron artistas como Nina Simone, B.B. King, Chuck Jackson, Gladys Knight & the Pips y Stevie Wonder, entre muchos otros. Todo en medio de un espíritu de celebración del orgullo afroamericano y la convulsión del movimiento por los derechos civiles.
Sobra decir por qué tardó tanto en trascender. Es mejor expresado por la evocativa segunda mitad de su título, tomada del poema satírico de Gil Scott-Heron, “The Revolution Will Not Be Televised”. Por fortuna, el material fue descubierto en 2024 y, finalmente, ensamblado en una película por Ahmir «Questlove» Thompson (quien, paradójicamente, jamás había escuchado sobre el Festival de Harlem). Summer of Soul procedió a ganar dos premios en Sundance, además del BAFTA y el Oscar a Mejor documental.
¿Dónde verlo?
Aunque existen ediciones en DVD (un tanto costosas), es mejor ser prácticos: Summer of Soul está disponible en Disney+.
3. GIMME SHELTER (1970)
Dado que Let it Bleed no sólo es considerado uno de los mejores álbumes de The Rolling Stones (a pesar del deceso de Brian Jones en el ínter), sino también de la historia de la música, una película de conciertos sobre el tour respectivo suena a un prospecto increíble. Sin embargo, más que un espíritu entusiasta, Gimme Shelter –titulado por el single principal del álbum– tiene un sentido de fatalidad, al representar uno de los momentos más infames en la era de la contracultura.
Dirigida por los hermanos Albert y David Maysles junto a Charlotte Zwerin, todos maestros del cine directo, registra a los Stones en el proceso de preparar un concierto gratuito en el autódromo de Altamont, en California, en 1969 (apenas meses después de Woodstock). El evento, sin embargo, terminó en tragedia cuando un joven afroamericano, Meredith Hunter, fue asesinado por la banda de motociclistas Hells Angels, quienes se habían ofrecido como seguridad para los artistas.
La película, claro, nos deja con la grandiosidad de ver a Jagger y los Stones en la cumbre de sus poderes, a pesar de una errática organización y caos generalizado en el concierto. Pero también representa los últimos estertores de una era definida por un espíritu de revolución y lucha contra la injusticia.
- Lee también: Libros para aprender cine
¿Dónde verlo?
Existe una edición en Blu-ray y DVD de Gimme Shelter. También la tenemos en la videoteca de Film Club Café, disponible para rentar con tu membresía.
CONSIGUE TUS BOLETOS PARA VER STOP MAKING SENSE EN FILM CLUB CAFÉ.