El cine tiene más de un siglo de existencia, lo cual puede parecer mucho, aunque no es tanto si lo comparamos con otras expresiones artísticas. Sin embargo, sus primeros años fueron suficientes para la creación de clásicos destinados a perdurar por más de un puñado de décadas, como demuestran estas películas que cumplen 100 años en 2024.
Se trata de películas que quizás no hayas tenido oportunidad de ver o de las que no hayas oído hablar mucho. Sin embargo, reconocerás en ellas a varios nombres –y rostros– que hoy son leyendas inmortales de la pantalla.
Si quieres conocerlas, varias de estas obras están disponibles en el amplio catálogo de la videoteca de Film Club Café. Recuerda que necesitas una membresía para rentarlas.
Películas que cumplen 100 años en 2024
La última carcajada (F.W. Murnau)
Aunque llegaría a ser más conocido por sus clásicos del expresionismo alemán como Nosferatu (1922) o Fausto (1926) –y más adelante por Amanecer (1927), una de las grandes entre las primeras películas con sonido sincrónico–, Friedrich Wilhelm Murnau estrenó en 1924 La última carcajada, una de sus películas notables por su fluido trabajo de cámara para la época.
La trama sigue a un veterano portero de un hotel de lujo (Emil Jannings), respetado y orgulloso por su posición. Sin embargo, el gerente del hotel cree que, al estarse haciendo viejo, es una primera impresión poco ideal para el hotel, así que decide rebajarlo a trabajar en los lavabos.
El hombre intenta ocultar el hecho robando su viejo uniforme y usándolo en público, pero su vida comienza a desmoronarse cuando surge la verdad. La última carcajada es una gran demostración del estilo de Murnau para resaltar la psicología de sus personajes con los elementos visuales, en vez de enfatizar los decorados o recurrir demasiado a los intertítulos.
Avaricia (Erich von Stroheim)
Una especie de “Santo Grial” tanto para académicos e historiadores como para cinéfilos aficionados, Avaricia (Greed) es, quizá, el proyecto más ambicioso emprendido por el cineasta austriaco Erich von Stroheim (que ya es decir), y también se le considera una de las películas más importantes de todos los tiempos. Curiosamente, en su mayoría se considera perdida.
La historia pasa del romance a la tragedia. Seguimos a una ama de casa, Trina (ZaSu Pitts), que gana la lotería, lo que debía ser una buena noticia para ella y su esposo, el dentista John McTeague (Gibson Gowland). Esto trae discordia a la relación con Marcus (Jean Hersholt), quien cree que McTeague le ha robado todo al haberse casado con Trina, quien fue su novia.
Avaricia es objeto de mito, pues se estima que Von Stroheim filmó casi 90 horas de metraje antes de comenzar a editar. Se cree que el corte original duraba cerca de ocho horas, pero el ejecutivo de MGM, Irving Thalberg, obligó a cortarla y a destruir buena parte del material eliminado, resultando en un corte de unas dos horas y media. Hoy, milagrosamente, sobrevive un corte de cuatro horas.
- Lee también: 5 ventajas de las películas en DVD y Blu-ray
Sherlock Jr. (Buster Keaton)… y El navegante (Buster Keaton y Donald Crisp)
Haremos trampa porque el legendario Buster Keaton no tiene una, sino dos películas que cumplen 100 años en 2024. Prolífico durante la década de 1920, Keaton estrenó una larga serie de cortos y mediometrajes en un lapso de pocos años.
Conocida como El moderno Sherlock Holmes o simplemente Sherlock Jr., sigue a un joven proyeccionista de cine que sueña con ser detective. Es legendaria por la escena en la que, de pronto, se mete en la película que está proyectando, y debe salvar a su amada del villano.
Por su parte, El navegante (The Navigator) fue creada ante la pobre respuesta a Sherlock Jr., y Keaton la filmó rentando un navío de la Primera Guerra Mundial que iba a ser desmantelado y vendido como chatarra. La trama sigue a dos enamorados que, sin saberlo, se embarcan en una nave a la deriva.
El ladrón de Bagdad (Raoul Walsh)
Conocido por roles en películas como El nacimiento de una nación y como uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Raoul Walsh también fue prolífico detrás de la cámara, dirigiendo decenas de películas desde la época del cine silente hasta los años 60.
A pesar de todo, El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad) es considerada su obra maestra. Inspirada en Las mil y una noches y con Douglas Fairbanks en el protagónico, la trama trata sobre un ladrón que se infiltra en un palacio y se acaba enamorando de la hija del califa.
Y es una película que, para su época, lo tiene todo: romance y acción, decorados palaciegos, animales, trucos de edición para hacer efectos especiales, y hasta monstruos gigantes. Una de las más espectaculares películas que cumplen 100 años en 2024.