Retrospectiva de David Lynch: descubre sus películas en el Film

Revive el cine de David Lynch en nuestra retrospectiva

El soñador se ha convertido en el sueño. Uno de los más grandes cineastas de la historia –y uno de los mayores artistas que han caminado la Tierra, punto– dejó el plano terrenal en enero de 2025, pero su trabajo permanece con nosotros como su legado. En su memoria, Film Club Café tendrá una retrospectiva de David Lynch, en la que recorreremos gran parte de su filmografía a partir de febrero.

Se trata de una gran oportunidad para revivir las fascinantes y viscerales experiencias que ofrece su cine. O mejor aún, si aún no conoces la obra cinematográfica de Lynch, llegó el momento de experimentarla de la mejor forma posible: en la oscuridad de una sala de cine, ante una gran pantalla.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta retrospectiva, una puerta de entrada al mundo inquietante, surrealista y luminoso que, en su nombre, la humanidad decidió bautizar como “lynchiano”.

TODO SOBRE LA RETROSPECTIVA DE DAVID LYNCH EN FILM CLUB CAFÉ

¿QUÉ PELÍCULAS FORMARÁN LA PROGRAMACIÓN?

En su prolífica carrera como artista, David Lynch hizo mucho más que sólo cine. De hecho, comenzó en la pintura y también creó música, experimentó con la escultura y la fotografía. Para la pantalla, creó decenas de cortometrajes, varios videos musicales, comerciales, y un total de 10 largometrajes entre 1977 y 2006.

Sobra decir que abordar toda su obra sería una labor considerable. Sin embargo, nuestra serie de funciones retrospectivas recorrerá las principales obras de su filmografía: ocho largometrajes, para ser exactos.

Estas serán las películas en la retrospectiva de David Lynch:

  • Cabeza borradora (Eraserhead, 1977)
  • El hombre elefante (The Elephant Man, 1980)
  • Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986)
  • Salvaje de corazón (Wild at Heart, 1990)
  • Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992)
  • Por el lado oscuro del camino (Lost Highway, 1997)
  • Sueños, misterios y secretos (Mulholland Drive, 2001)
  • El imperio (Inland Empire, 2006)

¿CUÁNDO SERÁ?

La retrospectiva de David Lynch tendrá funciones todos los viernes a las 8 p.m. en Film Club Café, comenzando el 7 de febrero.

Es decir, la primera función será Cabeza borradora el viernes 7 de febrero, y la última será El imperio el viernes 28 de marzo.

¡Mantente pendiente de nuestra cartelera para reservar tus boletos!

¿QUIÉN FUE DAVID LYNCH?

Nacido el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, David Lynch fue un cineasta, músico, artista visual y actor, considerado entre los más importantes directores de su época. Intrigado por el arte pictórico desde joven, Lynch comenzó su carrera en la pintura, estudiando en la Galería de Arte Corcoran y la Escuela del Museo de Bellas Artes de la Universidad de Tufts, Boston, antes de inscribirse en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Ahí tuvo su primer contacto con el cine, al crear su primer cortometraje, Seis hombres enfermos (1967), una pintura animada representando a seis hombres regurgitando, seis veces en bucle.

Lynch abandonaría Pensilvania tres años después para estudiar cine en el American Film Institute (AFI), en Los Ángeles. Fue con una beca del instituto, préstamos e ingresos de su trabajo, que David Lynch comenzaría el arduo camino de cinco años para crear su primer largometraje, Cabeza borradora. La película se convirtió en un éxito en el circuito underground de medianoche, lanzando al artista al estrellato.

David Lynch en el set de Eraserhead
El joven David Lynch en el set de Cabeza borradora (Crédito: Libra Films)

En los años siguientes, Lynch cruzaría las fronteras entre el cine con su marca surrealista autoral, e intentos por grandes producciones comerciales o de premios. Su segunda película, El hombre elefante, fue más convencional, y recibió ocho nominaciones al Oscar (incluida Mejor película). Su fallida adaptación de Duna (1984) lo orilló a siempre exigir el control creativo de sus proyectos posteriores. Años después, el estreno de Terciopelo azul sacudió las conciencias mundiales, pero sobre todo estadounidenses, con su yuxtaposición de lo mundano con lo oscuro y perverso, con una perspectiva onírica. Las cualidades de lo “lynchiano” comenzaban a formarse. La crítica de cine Pauline Kael se refería a Lynch como el primer “surrealista populista”.

Los 90 serían la gran década de David Lynch. En alianza con el guionista Mark Frost creó Twin Peaks (1990-1991, 2017), serie de televisión que introdujo a la pantalla del hogar un lenguaje visual mucho más cercano al cine surrealista. A la producción se le acredita una revolución televisiva que abrió la puerta para lo que vendría después, desde Los Soprano (1999-2007) a Breaking Bad (2008-2013). Con Salvaje de corazón, Lynch sería coronado con la Palma de Oro de Cannes, mismo festival que repudiaría su (primer) regreso a Twin Peaks en Fuego Camina Conmigo. En 1997 veríamos Por el lado oscuro del camino, el inicio de una trilogía no oficial sobre Hollywood que continuaría con Sueños, misterios y secretos (Mejor director en Cannes) y culminaría con El imperio.

David Lynch no dirigiría otro largometraje, a menos que se considere a Twin Peaks: The Return como él la concibió: como una película de 18 horas, transmitida por televisión en episodios. No obstante, el artista se mantuvo prolífico, dirigiendo videos musicales y cortometrajes publicados en su propio canal de YouTube, David Lynch Theater.

David Lynch en Twin Peaks: The Return
Lynch como el agente del FBI Gordon Cole en Twin Peaks: The Return (Crédito: Showtime)

En una entrevista con la revista Sight & Sound en agosto de 2024, Lynch reveló que había sido diagnosticado con enfisema pulmonar, condición que atribuyó a haber fumado durante casi toda su vida. Su salud se deterioró durante los meses siguientes y, según fuentes, empeoró al verse obligado a desplazarse por los incendios forestales de California. Murió en enero de 2025.

Scroll al inicio