'La sudestada': 3 razones para ver la película argentina

‘La sudestada’: 3 razones para ver la película argentina

Uno de los estrenos imperdibles en la cartelera del Film durante agosto es una interesante propuesta argentina: La sudestada. La película, basada en la novela gráfica homónima de Juan Sáenz Valiente, fue ganadora del premio del jurado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los más importantes de América Latina.

La producción argentina se ha distinguido por ser una singular mezcla de film noir con elementos surrealistas y un irónico –y sutil– sentido del humor, cuya narrativa propone lecturas más profundas que el mero misterio.

¿DE QUÉ TRATA LA SUDESTADA?

Checa la sinopsis oficial de la distribuidora, Daimon Distribución:

“Jorge “Sabueso” Villafañez es un veterano detective privado y solitario que vive en un departamento en Buenos Aires. Discreto y meticuloso, tiene la rara habilidad de hacer hablar a los extraños, además de ser capaz de cualquier bajeza con tal de resolver un caso. Pero cuando lo contratan para investigar a Elvira Schulz, una renombrada coreógrafa y bailarina experimental, la distancia entre observador y observado comienza a colapsar”.

A continuación te contamos más razones para ver La sudestada en Film Club Café. No olvides consultar las fechas y horarios de las funciones, y reservar tus boletos.

RAZONES PARA VER LA SUDESTADA EN EL FILM

1. REMEMBRANZAS DE HITCHCOCK

Los fans de los grandes clásicos del cine habrán notado algunos elementos familiares al leer la sinopsis o ver el tráiler. ¿Un detective privado contratado por otro hombre para seguir a su esposa, quien se comporta de forma extraña y misteriosa?

Quienes hayan visto la icónica Vértigo, de Alfred Hitchcock, de inmediato pensarán en “Scottie” Ferguson (James Stewart), el detective retirado que es contratado para investigar el comportamiento errático de Madeleine Elster (Kim Novak), esposa de su amigo, el empresario Gavin Elster (Tom Helmore).

Es un esqueleto narrativo que La sudestada, podría decirse, toma prestado del clásico de Hitchcock, así que los aficionados a esta clase de misterios ya tienen algo por lo cual entusiasmarse con esta producción argentina. Sin embargo, aquí acaban las similitudes: los temas explorados en esta película tienen menos que ver con las obsesiones y neurosis de su protagonista.

La sudestada
A la Vértigo, La sudestada comienza con la investigación de un detective sobre una misteriosa mujer (Crédito: Daimon Distribución)

2. CHOQUES DE MUNDOS: NATURALEZA VS. CIVILIZACIÓN, MASCULINO VS. FEMENINO

No entraremos en demasiados detalles para no arruinar las sorpresas que La sudestada tiene para ofrecer. Sin embargo, para verla, es bueno tener en mente que es una película que se construye sobre dicotomías.

En el contexto argentino, el término “sudestada” se refiere a fuertes vientos del sudeste que  han impulsado a ríos como el de la Plata a desbordarse, generalmente acompañados de tormentas. Históricamente –y notablemente a mediados del siglo XX–, el país ha sufrido serias inundaciones por desbordamientos debido a este fenómeno climático. Las ciudades son devoradas por la naturaleza.

El choque entre el mundo civilizado y el mundo natural es uno de los temas principales de La sudestada. O, en realidad, es un recurso simbólico para representar otros contrapuntos: un universo masculino de la mente, racional, estructurado y hasta predatorio que observa al otro; contra el universo femenino del cuerpo, de los sentidos, la libertad y la creación. No diremos más.

La sudestada
La danza y el lenguaje del cuerpo toman un lugar importante –e irónico– en La sudestada (Crédito: Daimon Distribución)

Lo expresan así los directores, Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, en sus notas de producción:

“A medida que el Sabueso Villafañez sigue a Elvira empieza a perder su olfato, su transformación es radical. Desde el cinismo de un hombre que parece condenado al machismo, el encuentro con la bailarina Elvira Schulz es para nosotros la posibilidad del cambio a través de la fuerza arrolladora de Elvira. Ella es el motor de la historia, la heroína que permite que a partir de la danza, el cuerpo esté en el centro del cine. Es evidente pensar que el cine trabaja con la mirada, pero en La sudestada, a través del mundo que trae Elvira, es el cuerpo el que está en el centro. Nos propusimos hacer La sudestada para volver a poner el cuerpo en el centro y salir del cine bailando”.

3. ¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

Aunque La sudestada ha dividido opiniones debido a su singular mezcla de elementos entre el noir, la comedia y el surrealismo, el recibimiento de la crítica especializado ha sido positivo, en términos generales.

Lalo Ortega, miembro de la comunidad del Film, escribe en su crítica para Cine Premiere: «Basada en la novela homónima y premiada en BAFICI, la película de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke es una audaz deconstrucción de una masculinidad fría, cerebral y controladora».

Para Otros Cines, Diego Battle escribe: «Aunque el resultado no sea del todo convincente, hay en la hora y media de La sudestada una inteligente puesta en escena, buenas actuaciones (…) irrupciones de humor y romance, (…) Un film de a ratos fascinante y siempre audaz.

Diego Lerer comenta en su blog, Micropsia: «Casabé y Dieleke, (…) no trabajan el noir de un modo directo, adoptando mansamente los códigos del género (…) sino que tratan de aportar algunos elementos distintivos, algunos de corte fantástico y otros que coquetean con lo documental.» 

En La Nación, Alejandro Lingenti dice: “La película argentina cruza el thriller con el humor bizarro y los climas oníricos, un film original con un gran trabajo de fotografía y montaje”.

Consulta fechas, horarios y boletos para La sudestada en Film Club Café

Scroll al inicio