'Haz lo correcto', de Spike Lee: bell hooks y otros complementos de lectura

‘Haz lo correcto’, de Spike Lee: bell hooks y otros complementos de lectura

Estrenada en 1989, Haz lo correcto (Do the Right Thing) de Spike Lee es considerada uno de los clásicos fundamentales del cine afroamericano. A partir de un caluroso día de verano, en una cuadra de un barrio afroamericano de Brooklyn, Lee creó un microcosmos que, al día de hoy, sigue despertando discusiones sobre las relaciones –y tensiones– raciales en los Estados Unidos, particularmente desde la óptica negra.

Son cuestiones que vale la pena observar, reflexionar y debatir con calma, más allá de las preguntas que, de forma retórica, son más frecuentes sobre la película (“¿qué es lo correcto en este caso?” y “¿realmente Mookie hizo lo correcto?” son las más comunes al respecto).

A continuación, querido lector, hay una lista de textos y materiales complementarios –y contextualizados– que vale la pena consultar para enriquecer y contrastar la lectura de Haz lo correcto. A decir verdad, está hecha con el pretexto del ciclo inspirado en la lista Sight & Sound 2022 de las mejores películas de la historia que Film Club Café programa cada jueves (¿aún no lo conoces? Conoce más sobre el ciclo, reserva tus boletos y dile a tus amigos).

Sin embargo, vale la pena revisarlos de todas formas, en vista de que la película cumple 35 años en 2024 y que –tristemente– muchos de sus temas siguen siendo relevantes. En particular, me gustaría destacar un texto de la escritora, activista y crítica cultural feminista, bell hooks, pues propone el raro comentario contrario, pero punzante, sobre las relaciones raciales que plantea Spike Lee en su película.

¿QUÉ DICE BELL HOOKS SOBRE HAZ LO CORRECTO, DE SPIKE LEE?

En Yearning: Race, Gender, and Cultural Politics (Anhelo: Raza, género y política cultural, en traducción libre al español), libro publicado en 1990, bell hooks dedica un ensayo crítico a la película, titulado Counter-Hegemonic Art: Do the Right Thing (Arte contrahegemónico: Haz lo correcto, en español). En el texto, hooks aborda el acercamiento de Lee a la identidad racial y de género.

Es un texto interesante y valioso para complementar la lectura de la película, pues hooks argumenta que, para comenzar, no es una obra de arte tan radical, pues se ajusta a varios preceptos hegemónicos tanto blancos, como de la masculinidad, el nacionalismo y el capitalismo negros. A continuación, puedes leer algunos extractos traducidos del libro (que, lamentablemente, sólo está disponible en inglés.

Sobre el discurso de Haz lo correcto, la escritora propone:

“Un ritual angustiosamente nihilista de desempoderamiento es representado cuando una multitud de personas negras miran mientras ‘unos cuantos’ policías asesinan brutalmente a un joven negro. Tal escena envía un poderoso mensaje en una sociedad supremacista blanca. El mensaje no es sobre la brutalidad policial y lo indignada que la ciudadanía debería estar ante una ley que no protege a personas negras tildadas como peligrosas; en su lugar es sobre lo intacto que está el sistema supremacista de vigilancia y control, y que las personas negras no tienen poder para afirmar una resistencia significativa. La multitud simbólicamente recrea la multitud de linchadores, sólo que con víctimas negras como espectadores. Es difícil imaginar que las personas blancas que aclamaron esta película, puedan celebrarla acríticamente si Sal o alguno de sus hijos hubieran sido asesinados. El “padre” blanco vive; sólo su tienda es incendiada. Sus pérdidas pueden ser recuperadas. Cuando el espíritu de la rebelión negra es sofocado por la muerte de Raheem, reprimido y silenciado, el cuestionamiento del dominio blanco que ha precedido a esta tragedia parece ingenuo y equivocado. Ver a Smiley clavar fotos de Martin Luther King y Malcolm X en las paredes quemadas y calcinadas de la pizzería sólo puede brindar un falso sentido de victoria. Este gesto implica que la gente negra no tiene una comprensión sustancial de la lucha de liberación revolucionaria, más allá de la cuestión de la representación”.

Sobre los límites de la representación de la masculinidad negra en Haz lo correcto, bell hooks expone que:

“Pocos críticos consideran Haz lo correcto como una acusación seria de la lucha contemporánea por la liberación negra. Sin embargo, los personajes masculinos negros que más se alinean con el nacionalismo negro en la película, carecen de un plan convincente de lucha. O no son articulados o tienen labia, pero cuando todo se va a la mierda, no son capaces de brindar el liderazgo necesario. Ha habido poca discusión sobre las implicaciones políticas de estas imágenes. Dado el constante énfasis crítico en materia de la representación negra, discusión que se ha enfocado en el asunto de buenas y malas imágenes para los hombres negros, ya sea en películas como El color púrpura o en los textos de escrituras negras contemporáneas; los retratos de Spike Lee de la masculinidad negra no han despertado ningún debate relevante. Parece haber esta suposición tácita de que, como es un hombre negro, sus imágenes son “más puras” y, por lo tanto, no son sujeto de la misma crítica rigurosa que, digamos, un Spielberg u otro cineasta blanco explotando temáticas negras”.

Haz lo correcto (Do the Right Thing)
bell hooks critica el uso de ciertos estereotipos raciales por parte de Spike Lee en Haz lo correcto (Crédito: Universal Pictures)

Acerca de los estereotipos raciales empleados por Spike Lee en Haz lo correcto, en específico sobre su interseccionalidad con género y clase social (o carencia de la misma):

“Lee utiliza múltiples figuras de estereotipos y arquetipos comunes (el borracho, la mujer negra sabia y ‘matriarcal’, el ‘perro’ obsesionado con el sexo, etc.). Aunque provee muchos personajes, no tienen complejidad. Todos los personajes masculinos negros parecen ‘ligeros’, con trágicas imperfecciones que les impiden asumir completa responsabilidad de sus vidas. Esta dimensión de la película es opacada por el tosco enfoque en el prejuicio racial. La narrativa sugiere que la impotencia que circunscribe y determina el destino de los hombres negros se debe únicamente a la opresión racial. Género y clase no son evocados como fuerzas que moldean la construcción de la identidad racial. Esto es irónico, dado que los diarios fílmicos de Spike Lee revelan que es agudamente consciente de las políticas de clase y género. Estratégicamente, la película niega la naturaleza problemática de la identidad y ofrece una visión simplista en la que el color de piel lo abarca todo. Tal narrativa no desafía el pensamiento convencional sobre el ‘significado’ de la raza y su relación con la construcción identitaria. (…) Analizada desde esta perspectiva, la película resulta regresiva y carente de introspección crítica”.

¿Dónde leerlo?

Descarga aquí Yearning: Race, Gender and Cultural Politics en PDF. Si te interesa el libro en formato físico, también puede conseguirse en Amazon. Sin embargo, sólo existe la edición en inglés.

MÁS COMPLEMENTOS PARA ENRIQUECER LA LECTURA DE HAZ LO CORRECTO

Dado que se le sigue considerando una de las obras cinematográficas más relevantes sobre la opresión en contra de los afroamericanos en Estados Unidos, bastante se ha escrito, filmado y dicho sobre Haz lo correcto. Existe bastante material para complementar tu lectura de la película.

A continuación, checa esta selección de publicaciones –así como otras películas– que puedes consultar para enriquecer tu experiencia.

DO THE RIGHT THING: THE NEW SPIKE LEE JOINT (1989)

Este volumen, coescrito por Lee y Lisa Jones, es considerado la guía complementaria definitiva para Haz lo correcto.

El libro incluye no sólo fotografías y testimonios del rodaje, sino que también presenta el diario fílmico de Spike Lee que documenta la creación de la película, desde sus ideas iniciales, hasta los aportes de sus colaboradores, las dificultades para conseguir presupuesto, sus intenciones iniciales para el casting, entre otras cosas.

Puedes conseguir Do the Right Thing: The New Spike Lee Joint en Amazon.

HAZ LO CORRECTO EN EDICIÓN DE CRITERION COLLECTION

Las famosas ediciones de Criterion en DVD y Blu-ray no sólo suelen traer la película misma en la mejor calidad de imagen y sonido posibles, sino que incluyen un montón de extras y otros complementos que suman a la experiencia de visionado.

La edición física de Haz lo correcto de Criterion Collection presenta un documental sobre la creación de la película, varias entrevistas con el elenco y el director, entre otros materiales en dos discos. Además, en un libro impreso, incluye extractos del diario fílmico de Spike Lee (del libro mencionado arriba), así como un ensayo del crítico Vinson Cunningham de The New Yorker, titulado Do the Right Thing: Walking in Stereo. Este último también puede leerse el sitio de Criterion.

Puedes conseguir esta edición en Amazon. Arriba, puedes ver un extracto del documental sobre la fotografía de la película.

NO SOY TU NEGRO (2017)

La aparente contradicción (¿o será dialéctica?) entre las posturas políticas de Martin Luther King, Jr. y Malcolm X es uno de los fundamentos filosóficos de Haz lo correcto, así que vale la pena profundizar en el tema.

Un buen punto de partida es este documental de Raoul Peck, creado a partir del ensayo homónimo de James Baldwin y narrado por Samuel L. Jackson (otro punto en común con la película de Lee), No soy tu negro es una exploración del racismo en Estados Unidos, con reflexiones de Baldwin sobre los líderes del movimiento por los derechos civiles: King, Malcolm X y Medgar Evers.

Puedes rentar No soy tu negro en Apple TV.

¿¡SOY LO BASTANTE NEGRO PARA TI!? (2022)

Simbólico o no, el asunto de la representación negra en la pizzería de Sal en Haz lo correcto es lo que detona la explosión del conflicto racial en la película. Exagerado o no, hay una rabia subyacente y perfectamente comprensible.

Escrito, dirigido y narrado por el crítico de cine afroamericano, Elvis Mitchell, ¿¡Soy lo bastante negro para ti!? (Is That Black Enough For You?) es un recorrido por la historia de la representación afroamericana delante y detrás de cámaras en la historia del cine hollywoodense, analizando desde figuras como Sidney Poitier hasta la gran década de explosión creativa negra en Hollywood (hoy etiquetada de forma simplista como blaxploitation), pasando por la eventual apropiación y asimilación de sus innovaciones.

Digamos que no volverás a ver a John Travolta igual.

¿¡Soy lo bastante negro para ti!? puede verse en Netflix.

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