Todas las cinematografías del mundo tienen algo interesante que aportar al mundo. Pero si pensamos que el cine también es reflejo de su contexto, en el cine iraní encontramos narrativas de un país tan convulso como descontento por los resultados de la (relativamente reciente) Revolución Islámica, que en 2024 celebró su 45º aniversario.
Por lo tanto, el cine que el país asiático exporta al mundo suele contar con una profunda conciencia política y social que, incluso, afecta sus condiciones formales. Aprovechando el estreno de Tierra de hermanos en Film Club Café, te recomendamos esta y más películas para conocer el cine iraní.
PELÍCULAS PARA CONOCER EL CINE IRANÍ
TIERRA DE HERMANOS (2024)

Con un premio en el Festival de Sundance bajo el brazo por su largometraje debut, la dupla de cineastas conformada por Raha Amirfazli y Alireza Ghasemi ya se posicionan como prometedoras voces del cine iraní. Tierra de hermanos lidia, curiosamente, no sólo con Irán sino que brinda una mirada personal a la realidad sociopolítica de la región, al contar la historia de tres hermanos inmigrantes afganos en Irán.
¿De qué se trata?
“Bajo la sombra de la invasión estadounidense, una familia de refugiados afganos comienza su nueva vida en Irán, sin ser conscientes del precio que se espera que paguen por su situación atípica en este ambiente poco acogedor: Mohammad, un adolescente y estudiante prometedor; Leila, una mujer aislada por la geografía, y Qasem que carga con el peso del sacrificio de su familia.”
Esta película llega a la cartelera de estrenos de Film Club Café el 28 de febrero, y tendrá funciones durante marzo. Checa fechas, horarios y boletos para Tierra de hermanos aquí.
PRIMER PLANO (1990)
Este tema es incomprensible sin hablar de Abbas Kiarostami, quien ha entregado varias de las obras esenciales del cine iraní moderno. Difícil señalar el punto de entrada ideal a su filmografía, pero uno muy bueno es Primer plano, mejor conocida por su título internacional, Close-Up.
La película, caminando una desdibujada línea entre la ficción y el documental, dramatiza un acontecimiento real con actuaciones de los implicados reales: el cinéfilo Hossain Sabzian se hace pasar por el famoso cineasta Mohsen Makhmalbaf ante una familia de clase media, y se queda en su casa con el pretexto de encontrarse recaudando fondos para su próxima película. Cuando la familia se da cuenta de la mentira, lo mandan arrestar y enjuiciar.
Close-Up es, en cierto modo, una película sobre la creación de una película, sobre un acontecimiento real. Pero es más que un ejercicio ocioso de recreación de los hechos, pues a través del mismo, logra sacar a flote las aspiraciones y valores de la sociedad iraní de su tiempo.
Puedes encontrar Close-Up de Kiarostami (y varias de las películas en esta lista) para rentar en DVD de nuestro catálogo. Sólo necesitas tener tu membresía para la videoteca.
UNA SEPARACIÓN (2011)
Asghar Farhadi es una de las voces más reconocidas del cine iraní a nivel mundial, y una de sus películas más famosas es, sin duda, Una separación. Este intenso drama doméstico gira en torno a una pareja en un impasse: Simin (Leila Hatami) quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor para su hija. Su esposo, Nader (Peyman Moaadi), quiere quedarse para cuidar a su padre con Alzheimer, pero las cosas se complican cuando la cuidadora de éste termina en el hospital.
Se trata de un drama muy poderoso que está cargado de todas las complejidades de clase, género y religión en Irán. Y uno de los pocos, además, capaz de hacerlo dentro de los rígidos márgenes de la censura del fundamentalismo islámico, algo con lo que otros cineastas han tenido menos suerte.
- Te puede interesar: Películas esenciales del cine mexicano
TAXI TEHERÁN (2015)
Jafar Panahi ha sido, históricamente, uno de los cineastas que mayores problemas ha tenido con la censura y represión del régimen, al grado de ser prohibido de viajar y vetado de filmar por dos décadas.
Eso, sin embargo, nunca lo ha detenido. Por el contrario, le ha propiciado un mayor ingenio para filmar clandestinamente. En Taxi Teherán, el propio Panahi coloca su cámara en un taxi que él mismo conduce por la capital iraní, y la única tarifa son las historias de sus pasajeros. Bien podríamos decir que Panahi es un heredero de Kiarostami: hace del automóvil un espacio importante de socialización, y desdibuja la frontera entre realidad y ficción para presentar un retrato de la sociedad iraní con todas sus complejidades.
Taxi Teherán no está disponible en streaming, pero puedes conseguirla en Blu-ray a un precio muy accesible.
LA SEMILLA DEL FRUTO SAGRADO (2024)
Otro cineasta que, lamentablemente, ha tenido conflictos con las autoridades iraníes por sus discursos críticos contra el régimen, es Mohammad Rasoulof. Situada alrededor de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en manos de la “policía moral” –las más violentas en el país en años recientes–, la película fue filmada en secreto. Dos de sus actores, incluso, no pudieron dejar el país para promoverla.
La semilla del fruto sagrado trata sobre la fragmentación de un núcleo familiar en medio de este clima social. El padre Missagh Zareh, funcionario del gobierno, es orillado a emitir sentencias de diversos casos sin revisar evidencias. Las hijas (Mahsa Rostami y Setareh Maleki), en casa, viven escabulléndose a protestas cada vez más peligrosas. La madre (Soheila Golestani) intenta negociar estas diferencias, pero las presiones no dejan de filtrarse al espacio doméstico.
- Te puede interesar: Películas de terror coreanas esenciales