Cómo elegir un reproductor de Blu-ray para ver películas en casa

Cómo elegir un reproductor de Blu-ray para ver películas en casa

Hoy en día, para muchos, comprar películas en formatos físicos (entiéndase, DVD o Blu-ray) puede parecer un anacronismo y hasta un despropósito. Sin embargo, como bien saben los cinéfilos más ambiciosos, armar una videoteca en discos tiene grandes ventajas. Eso sí, hay que saber cómo elegir un reproductor de Blu-ray para poder disfrutarla en casa.

Y hay que decirlo, el mercado del formato físico se está contrayendo: pocos sellos de boutique (como The Criterion Collection, entre otros) están apostando por lanzamientos en DVD o Blu-ray. Hay quienes argumentan –y no sin razón–, que las películas en formatos ópticos serán lo que los viniles son para el mundo de la música.

Por ello, las compañías tecnológicas no han introducido nuevos modelos de reproductores, pero sigue habiendo suficiente variedad entre ellos –así como entre formatos y necesidades de usuarios– como para que existan varios factores a ponderar. Así que, si quieres adentrarte al mundo de la clavadez cinéfila en los formatos físicos, a continuación encontrarás una breve guía para elegir un reproductor de Blu-ray ideal para ti.

GUÍA PARA ELEGIR UN REPRODUCTOR DE BLU-RAY

El mundo de las películas en formatos físicos ya no es tan cambiante: no aparece o desaparece un producto nuevo cada pocos meses, como sí sucede en la industria del streaming. No se han introducido nuevos modelos de reproductores en algunos años, incluso.

Sin embargo, hay varios factores que debes tener siempre presentes al momento de elegir un reproductor de Blu-ray:

  • ¿Es diferente un DVD de un Blu-ray? Sí. El Blu-ray es un formato óptico más avanzado que el DVD, pues tiene mayor capacidad de almacenamiento. A mayor capacidad, es posible mejor resolución (el DVD tiene una resolución de 480p, contra 1080p del Blu-ray). Lo mismo va para los Blu-ray Ultra HD o 4K, que superan en capacidad a los Blu-ray originales y permiten, como su nombre lo indica, almacenar películas en resolución 4K (resolución de 2160p).
  • Un reproductor de Blu-ray 4K también puede reproducir discos Blu-ray estándar y, en algunos casos, DVD. Pero no a la inversa: no podrás mirar tus películas en Blu-ray en un reproductor de DVD.
  • Dadas las diferencias de resolución entre formatos, algunos reproductores tienen la función para “escalar” o “estirar” la imagen (upscaling) al momento de reproducir y proyectarla o transmitirla en una pantalla. Sin embargo, esto tiene sus límites: la baja resolución de un DVD podría verse muy mal “estirada” en una pantalla 4K de 75 pulgadas o más, por ejemplo. Otra cosa a tener en mente es que un reproductor 4K puede ser multiregión para Blu-ray, pero no para DVD.
  • Tradicionalmente, tanto los discos de Blu-ray como de DVD tienen bloqueo de región: tres regiones para los Blu-ray (A, B y C) y seis para los DVD (del 1 al 6). Los reproductores comunes, generalmente, sólo pueden reproducir los discos correspondientes a su mercado, dato indicado en la parte posterior de la caja. Sin embargo existen otros desbloqueados o “multiregión”. La regla no aplica para los Blu-ray 4K ni para ediciones de sellos como Criterion Collection, que de fábrica vienen sin el bloqueo de región.
  • Existen menos títulos editados en 4K en el mercado. Dado el tipo de formato, también son más costosos.
Códigos de región Blu-ray
Los códigos de región para los discos Blu-ray (Crédito: Region-Free DVD.net)

AHORA BIEN, ¿QUÉ CONSIDERAR PARA ELEGIR UN REPRODUCTOR BLU-RAY?

La respuesta más obvia, casi por reflejo, es el precio. Y sí. Sin embargo, es bueno identificar tus necesidades de visionado para no elegir un reproductor de Blu-ray que sea excesivo para lo que requieres o, al revés, que se quede corto.

Estos son algunos puntos a considerar:

  • ¿Qué discos tienes y/o piensas adquirir? Si sólo quieres ver tu vieja colección de DVD y no piensas renovarla o adquirir películas en otros formatos, un reproductor de DVD sencillo es más que suficiente. Si acaso, querrás que sea multiregión.
  • Del mismo modo, si sólo piensas ver películas comúnmente disponibles en tiendas –películas de Disney, por ejemplo–, quizá te sea suficiente un reproductor de Blu-ray o DVD sin desbloqueo de región.
  • Si, por el contrario, piensas comprar películas en formato Blu-ray de sellos de especialidad como Arrow Video –generalmente importadas y con bloqueo de región–, necesitarás un Blu-ray desbloqueado.
  • ¿Qué tamaño de pantalla o resolución de proyector tienes pensado usar? Para una pantalla HD o Full HD de 32 pulgadas, por ejemplo, bastan reproductores de DVD o Blu-ray comunes. Si, en cambio, le apuestas al gran formato de televisiones 4K de 50 o más pulgadas, o proyectar en pantallas de 100 pulgadas o más grandes, deberías pensar en reproductores compatibles con discos 4K.
  • Si coleccionas películas en los tres formatos, independientemente de la región –e incluso si tienes membresía y piensas rentar en la amplia videoteca de Film Club Café–, la respuesta es sencilla: consigue un reproductor de Blu-ray 4K, compatible con formatos más antiguos.
Películas en Blu-ray y DVD
¿Películas en Blu-ray o DVD? ¿Comerciales o de boutique? ¿Locales o importadas? Todos son factores a considerar (Crédito: Lalo Ortega)

¿DÓNDE COMPRAR UN REPRODUCTOR DE BLU-RAY?

Dadas las condiciones del mercado, es un hecho que comprar un reproductor de Blu-ray o DVD ya no es tan sencillo como entrar a una tienda de electrónica y encontrarlo en el estante. Así como los tornamesas para los vinilos de música, los reproductores de discos ópticos se han vuelto un producto de especialidad (y pueden ser costosos).

Todavía es posible encontrar tiendas dedicadas a ello en bazares, pero tu apuesta más segura serán tiendas digitales como Amazon o Mercado Libre.

Un modelo recomendable de reproductor de Blu-ray 4K compatible con Blu-ray estándar y DVD es el Sony UBP-X700M, que puedes encontrar en Amazon y que te permitirá reproducir Blu-rays de cualquier resolución y región sin problema (aunque con el inconveniente del bloqueo regional para los DVD).

Si no necesitas la resolución 4K, un reproductor muy recomendable para Blu-ray estándar es el Sony BDP-S3700, que admite Blu-ray y DVD de todas las regiones.

Y un tip, si te gustan los videojuegos y quieres “matar dos pájaros de un tiro”, es que varios modelos de consolas de actual generación reproducen Blu-ray 4K, Blu-ray estándar y DVD. La Xbox Series X de Microsoft y la edición estándar de la PlayStation 5 de Sony pueden ser también tu reproductor de Blu-ray multiregión. Sin embargo, tienen bloqueo de región para los DVD.

Scroll al inicio