5 grandes películas que cumplen 100 años en 2025

5 grandes películas que cumplen 100 años en 2025

Todos los años traen consigo un sinfín de estrenos cinematográficos… y no todos realmente resisten el paso del tiempo. Muy pocos están destinados a convertirse en clásicos del cine o dejar su marca en la historia. Y menos aún resisten el transcurrir de las décadas, ni hablar de un siglo entero. Por eso (y por más razones), estas películas que cumplen 100 años en 2025 son algo especial.

Se trata de títulos que han dejado una indiscutible huella en la historia del cine, consagradas como clásicos de la cinematografía mundial por quienes las crearon, o por la influencia que han tenido en todo lo que vino después. Sobra decirlo, son imperdibles para cualquier cinéfilo serio. Además, ilustran lo diverso que siempre ha sido el arte que nos compete.

Además, son películas difíciles de conseguir que podrás encontrar en nuestro vasto catálogo de DVD y llevarte para ver en tu casa. Sólo necesitas tener tu membresía para la videoteca.

PELÍCULAS QUE CUMPLEN 100 AÑOS EN 2025

1. EL ACORAZADO POTEMKIN

El clásico monumental soviético es un despliegue de las teorías del montaje de Serguéi Eisenstein, quien estaba convencido del poder del cine para mover sentimientos e ideas –es decir, su potencial como propaganda–. Es por eso y más que El acorazado Potemkin, inspirada en el motín de la embarcación homónima en 1905, es visionado obligado tanto para cineastas como para cinéfilos: es una demostración de la técnica de crear significados por medio de asociación de imágenes –y del enorme poder emocional e intelectual que radica en ello–.

2. LA QUIMERA DE ORO

Al otro lado del planeta, Charles Chaplin ya tenía más de una década interpretando a su icónico vagabundo en el cine, y estaba por consagrarse con el segundo de sus tres grandes clásicos durante la década de los 20: La quimera de oro (The Gold Rush). Chaplin se refería a ésta como la película por la que más le hubiera gustado ser recordado. Misión cumplida, 100 años después. Sucesora de El chico (1921), más dramática, esta historia sobre las peripecias que el vagabundo y otros infelices atraviesan en Alaska, en busca de riquezas y libertad, con el perfecto balance humano de comedia y tragedia que definirían su filmografía posterior.

3. EL FANTASMA DE LA ÓPERA

No tendríamos a los clásicos “Monstruos de Universal” si no fuera por El fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera), con el icónico Lon Chaney, el “Hombre de las mil caras”. Y en varios modos sí que lo es: producida por Carl Laemmle (cofundador y entonces dueño de la Universal), esta adaptación con influencias expresionistas de la novela de Gaston Leroux demostró que había un lugar entre el público cinematográfico para historias de lo macabro y lo trágico. Aunque menos recordada a 100 años de su estreno que sus sucesoras, abrió la puerta al éxito del estudio con películas como Drácula y Frankenstein (ambas de 1931), que sería explotando la mina de oro de los monstruos hasta los 50.

4. EL MUNDO PERDIDO

Quizá la más olvidada entre las películas que cumplen 100 años en 2025 es esta producción dirigida por Harry O. Hoyt, basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle de 1912. Se debe a que se trata, más que otra cosa, de una película pionera y que influenció a otros hitos que vendrían después. La trama trata sobre una expedición de exploradores que se aventuran a una meseta en las fronteras entre Perú, Brasil y Colombia, donde aún caminan gigantescas bestias ancestrales (dinosaurios, pues). Si te recuerda a King Kong, no es casualidad: Willis O’Brien, quien trabajó en la icónica película del mono gigante, también realizó aquí los efectos especiales y animación de los dinosaurios. Hoy se le considera el primer largometraje en implementar la técnica. La secuela de Jurassic Park (1993) incluso retoma su título como homenaje.

Nota del editor: El de arriba es un tráiler no oficial contemporáneo de la película, reeditado y coloreado digitalmente.

5. EL REY DE LOS COWBOYS

Aunque menos recordada que esfuerzos posteriores de Buster Keaton como El maquinista de La General (The General, 1926) y Steamboat Bill, Jr. (1928), esta película que cumple 100 años en 2025 es otra demostración de la genialidad del actor y director para la comedia física y el caos perfectamente calculado, aquí en forma de wéstern. En El rey de los cowboys (Go West), lo vemos interpretar a un vaquero que parte al oeste en busca de su fortuna y acaba desatando una horda de bovinos sobre Los Ángeles. Como suele ser en su filmografía, hay toneladas de comedia entre punto “A” y punto “B”.

Scroll al inicio