Entre los fanáticos de lo macabro, perverso y demás calificativos similares, es innegable que las películas de terror coreanas gozan de una popularidad envidiable, y que se ha prolongado por décadas. Como ejemplifica uno de sus exponentes más recientes, Exhuma –que llega este mes a la cartelera del Film–, puede atribuirse al muy superficial factor de que, en verdad, “sí asustan”.
O, quizá, asustan porque hay algo más detrás que las distingue del terror hollywoodense, principal elemento en la dieta cinematográfica de los aficionados al terror en prácticamente todo el mundo.
El cine de terror coreano se distingue por una dirección que recurre a un trabajo de cámara, edición, música y efectos visuales estilizados (entre otros elementos). Sin embargo, no cae en el viejo cliché de “estilo sobre sustancia”: este tipo de dirección es un recurso para hacer comentarios sobre temáticas sociales y mezclar géneros, en un periodo posterior a la democratización de Corea del Sur, dejando atrás la censura para dar lugar a la libertad de artistas influidos por la cultura –y el cine– occidental.
Para sumergirte en este fascinante mundo, te compartimos cinco títulos esenciales, además de Exhuma. Claramente no es una lista exhaustiva, pero intentaremos cubrir lo básico.
5 PELÍCULAS DE TERROR COREANAS ESENCIALES
1. LA CRIADA (1960)
Basta con decir algunas cosas: Martin Scorsese considera esta película uno de los grandes clásicos del cine de Corea del Sur, e incluso ha comparado a su director, Kim Ki-young, con Luis Buñuel. También que ésta es la semilla que llevó el terror al plano doméstico y psicológico de la sociedad coreana, influyendo en cineastas como Park Chan-wook (Oldboy, Sed de sangre) como Bong Joon-ho (Parásitos). Este último la ha llamado la “Ciudadano Kane del cine coreano”.
También es un ejemplo de la hibridación de géneros, con una mezcla de elementos provenientes de fuentes tan diversas como el melodrama, el thriller psicosexual y el terror. La criada cuenta la historia de un profesor de piano puritano y su esposa aparentemente ideal. Su tranquila e idílica vida familiar, de clase media en ascenso, es destrozada por la nueva sirvienta, una fuerza que saca de balance el delicado equilibrio –y claustrofóbico y sexualmente reprimido– de las apariencias. Dada la censura que se vivía en un periodo tan autoritario de la historia surcoreana, es casi un milagro que esta película exista.
- Te puede interesar: El terror de La sustancia, premiada en Cannes, se estrenará en el Film
¿Dónde verla?
La criada es notablemente difícil de conseguir, pero hay opciones. Viene incluida en el primer volumen de Martin Scorsese’s World Cinema Project, subtitulada en inglés. O, si puedes leer subtítulos en japonés, hay otra edición en DVD. Si todo falla, puedes ver el remake de 2010 en MUBI.
2. LOS POSEÍDOS (2003)
Ya entrados en el periodo conocido como la Nueva Ola de Cine Coreano (cuyo inicio se estima entre finales de los 90 e inicios de los 200), tenemos a una clara heredera de La criada, bajo la dirección de Kim Jee-woon.
También conocida con el título de Dos hermanas, Los poseídos narra la historia de una chica que regresa a casa después de ser tratada en un psiquiátrico. Pero la reunión es amarga: ella y su hermana tienen una relación complicada con su madrastra, y su padre, atrapado en un matrimonio infeliz, es negligente. Las tensiones esconden un trauma familiar reprimido, pero en ebullición dentro de las paredes de la fría casa familiar.
- Te puede interesar: Películas de terror latinoamericanas
¿Dónde verla?
Los poseídos, o Dos hermanas, está disponible en la videoteca de Film Club Café, y puedes rentarla con tu membresía. También, por alguna extraña razón, está disponible en Disney+.
3. EL HUÉSPED (2006)
Antes de que Bong Joon-ho se convirtiera en un director estrella con Parásitos, ya brillaba en su país natal con producciones que, independientemente del género, conseguían hacer inteligentes comentarios sociales con tono ácido. Y el caso de El huésped también ilustra la versatilidad de las películas de terror coreanas, al abrazar de lleno el subgénero de monstruos.
La trama, en resumidas cuentas, trata sobre un padre que intenta rescatar a su hija, que ha sido secuestrada por una extraña criatura que ha emergido del río Han, mientras se revela la ineptitud del gobierno surcoreano para actuar ante un acontecimiento que podría haber dado origen al monstruo. La película alude a una polémica en la que un funerario al servicio del ejército estadounidense confesó haber desechado grandes cantidades de formaldehído en el río de la capital surcoreana, ante la negligencia y franca torpeza del gobierno local. Japón haría algo similar con Shin Godzilla (2016) una década después, aludiendo a la catástrofe de Fukushima.
- Lee también: Ventajas de las películas en DVD y Blu-ray
¿Dónde verla?
Puedes rentar El huésped en la videoteca de Film Club Café.
4. SED (2009)
Dado que la Trilogía de la venganza de Park Chan-wook coquetea con el terror y el thriller, sería tentador comenzar por ahí al hablar de películas de terror coreanas. Pero ya que estamos hablando de monstruos, es mejor optar por Sed (también llamada Sed de sangre), que alude a otra de las características más curiosas de Corea del Sur: es, después de Filipinas y Timor del Este, uno de los países con mayor presencia católica en Asia.
¿Y qué mejor para hablar de catolicismo que introducir al vampiro, una de las figuras más transgresoras respecto a dicha religión? La película sigue a un devoto sacerdote que, luego de viajar en una misión a África, contrae un letal virus, muere… y resucita. En el perfecto giro de ironía, revivir lo ha dotado con los poderes, lujuria y sed de sangre de un vampiro. Así, queda condenado a existir entre la represión de sus deseos en el nombre de su fe, y una eternidad deseando a una mujer casada, su única compañera posible en la inmortalidad.
- Te puede interesar: El legado en el terror de Oz Perkins, director de Longlegs
¿Dónde verla?
Sed de sangre está disponible para rentar en la videoteca del Film.
5. EL EXTRAÑO (2016)
Un torpe policía de un pequeño pueblo rural de Corea del Sur, se enfrenta a una oleada de violencia brutal y enfermedades inexplicables, que coinciden con la llegada de un misterioso hombre japonés que vive como ermitaño. Ante la falta de respuestas o culpables claros, hay quienes recurren a los chamanes, pero las dudas permanecen hasta crecer, lentamente, hacia una explosión perturbadora.
Demandante en su metraje, trama y atmósfera, El extraño (también titulada En presencia del diablo, porque nos encanta colgarle el chamuco a todo) es la rara película que logra hacer del miedo no sólo una sensación en el público, sino la fuerza antagónica principal. Es la incertidumbre, la incapacidad de acceder a una verdad única y tranquilizante, la que desata una oleada de superstición, xenofobia y violencia. Una de las películas más desoladoras sobre los estragos que el miedo puede provocar en el espíritu humano, que de paso te hará decir “llamen a Dios”.
¿Dónde verla?
El extraño, o En presencia del diablo, está disponible para rentar o comprar en Apple TV.
BONUS: EXHUMA: LA TUMBA DEL DIABLO
Uno de los más recientes ejemplos de la riqueza del cine de terror coreano es Exhuma, que comienza como una típica película de exorcismos y demonios, y resulta ser algo mucho más profundo.
Su historia, sobre chamanes llamados a deshacer la maldición que aqueja a un linaje de empresarios surcoreanos, sorprende con múltiples giros que revelan un origen mucho más antiguo y profundo para esta presunta maldad. Digamos que es de esas veces en que una película de terror también puede ser una clase de historia.