'Sujo': todo sobre el estreno de la candidata mexicana al Oscar en el Film

‘Sujo’: todo sobre el estreno de la candidata mexicana al Oscar en el Film

Luego de su paso por festivales y de ser seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el Oscar y el Goya, Sujo tiene su estreno en salas de cine a nivel nacional. Y sí, también estará en la cartelera de Film Club Café.

Se trata del segundo largometraje como directoras de ambas cineastas mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero, dos de los nombres más prometedores en activo del cine nacional que explora la realidad de la marginación social y la violencia en el país.

Sin embargo, que no te ganen los prejuicios alrededor de este tipo de cine, pues Valadez y Rondero hacen las cosas de un modo distinto. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Sujo, uno de los grandes estrenos del cine mexicano de 2024, para que te animes a venir a verla en el Film.

TODO SOBRE EL ESTRENO DE SUJO EN FILM CLUB CAFÉ

¿DE QUÉ SE TRATA?

De acuerdo con la sinopsis oficial de la distribuidora, Cinépolis Distribución:

“Cuando un sicario de un cártel es asesinado, deja atrás a Sujo, su hijo de cuatro años. La violencia se cierne sobre Sujo en cada etapa de su vida en el campo mexicano. Sujo madura y descubre que eludir el destino de su padre es inevitable”.

En entrevista con la agencia EFE, la codirectora Astrid Rondero plantea que “en México, no se ha discutido en profundidad el problema de la cantidad de huérfanos producto del crimen organizado”. Ambas directoras explicaron que, durante la investigación que realizaron para Sin señas particulares (2020) –escrita por Rondero y dirigida por Valadez–, varios huérfanos del narco en zonas rurales expusieron que sus únicas alternativas eran migrar o unirse a algún cartel.

Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
La película propone un abordaje distinto para el tema de la violencia del narcotráfico (Crédito: Cinépolis Distribución)

“Son muy vulnerables a ser reclutados porque hay un falso sentido de comunidad, de pertenencia, pero después nos damos cuenta de que la mayor parte de estos chicos mueren antes de tener 30 años”, añade Valadez en la entrevista sobre la película, también subtitulada como Hijo de sicario en algunos materiales promocionales.

¿CUÁNDO SE ESTRENA SUJO?

Sujo se estrena el 5 de diciembre de 2024. Tendremos funciones en Film Club Café a partir de ese mismo día.

Consulta las fechas y horarios de las funciones, y reserva tus boletos.

¿QUÉ PREMIOS HA GANADO LA PELÍCULA?

Sujo se convirtió en la promesa mexicana para la temporada de premios 2025 desde inicios de 2024, cuando compitió en la selección oficial del Festival de Sundance y obtuvo el Gran premio del jurado, el más importante del certamen.

En los meses siguientes, la película pasó por una veintena de festivales internacionales de cine. En el de Morelia, uno de los principales en México, obtuvo los premios a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión.

Posteriormente, fue seleccionada por la AMACC para representar a México tanto por el Goya a Mejor película iberoamericana, como por el Oscar a Mejor película internacional.

La Academia de Cine de España anunciará sus nominaciones a mediados de diciembre de 2024. Mientras tanto, sabremos si Sujo tiene posibilidad de Oscar cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) publique su shortlist de candidatas a Mejor película internacional el 17 de diciembre de 2024. Si la producción mexicana está entre las seleccionadas, sabremos si es una de las nominadas finales un mes después, el 17 de enero de 2025.

RAZONES PARA VER SUJO

1. LA VISIÓN DE LAS DIRECTORAS, FERNANDA VALADEZ Y ASTRID RONDERO

Uno de los prejuicios alrededor de películas como Sujo –en cierta medida justificados– es la mirada explotadora desde la que algunos cineastas han abordado temáticas de marginación social y violencia del narcotráfico. Basta recordar películas como Heli (2013) de Amat Escalante, cuyo acercamiento a este mundo es más morboso que esclarecedor o compasivo (a pesar de que ganó numerosos premios, como Mejor dirección en Cannes).

Astrid Rondero y Fernanda Valadez eligen una óptica distinta, pero nunca inocente. La precariedad del México rural y la violencia criminal son amenazas presentes y constantes en la vida del protagonista, pero las directoras no sólo omiten cualquier intento de explotación, sino que tampoco son indulgentes con la tragedia por sí misma. Y contrario a propuestas como la arriba mencionada y similares, presenta escenarios un poco más esperanzadores para sus protagonistas, sin caer en la ingenuidad, y con respeto y compasión hacia la realidad que representan.

Ambas cineastas ya han demostrado una óptica similar en su largometraje previo juntas, Sin señas particulares (2020) dirigida por Valadez y escrita por Rondero. Podríamos compararla con otras cineastas mexicanas en ascenso y consagradas, como Ángeles Cruz y Tatiana Huezo. Ambas presentan visiones más ricas y compasivas de la vida rural mexicana (sus más recientes películas, Valentina o la serenidad y El Eco, estuvieron recientemente en nuestra cartelera).

2. SU LENGUAJE VISUAL

Un poco como continuación de lo anterior, vale destacar el abordaje visual por el que las directoras optan para contar su historia.

Mientras que muchas películas del tema se decantan por un realismo casi sensacionalista (hola de nuevo, señor Escalante), las directoras toman una vía paralela: hay pocos artificios en el diseño de producción, con recursos como luz natural, rodaje en locación, cámara en mano.

Sin embargo, la dupla de cineastas también opta por el onirismo y la poesía, enriqueciendo el discurso de Sujo y dotando su historia de matices más ricos que van más allá del miserabilismo.

3. ¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

La respuesta para Sujo ha sido muy cálida tanto entre la crítica mexicana como entre la internacional, que la ha visto en festivales como Sundance o San Sebastián. A continuación, algunos extractos:

En Letras Libres, el crítico Ernesto Diezmartínez apunta que: “En su cine [el de Astrid Rondero y Fernanda Valadez] hay un esfuerzo genuino por entender antes de juzgar. De apostar por el amor antes que por la desesperanza”.

Gerardo Gil Ballesteros en El Sol de México: “Sujo, es un sólido melodrama de dolor, pero también de una profunda esperanza.

En Otros Cines, de Argentina, Diego Battle escribe: “Las realizadoras van de la niñez a la juventud, de lo rural a lo urbano, de lo sórdido a lo afectivo con convicción y sensibilidad, sin caer en demagogias, manipulaciones ni golpes bajos, construyendo atrapantes climas por momentos oníricos (…)”.

Para Indiewire, de Estados Unidos, Carlos Aguilar señala que la película “demuestra rotundamente por qué Valadez y Rondero figuran entre las personas que pronto serán consideradas como las nuevas maestras del cine mexicano”.

Sujo llega al Film el 5 de diciembre, consulta funciones y reserva tus boletos.

Scroll al inicio