Películas de Navidad: 5 recomendaciones no convencionales

Películas de Navidad: 5 recomendaciones no convencionales

Llegó la época de fiestas de fin de año, y sin importar tu sistema de creencias predilecto o el de tu familia, si estás aquí es porque, seguramente, tienen por tradición ver películas de Navidad. Pero si buscas algo no convencional, más allá de los títulos típicos de la temporada, llegaste al lugar correcto.

Nada en contra de Mi pobre angelito (1990) ni de quienes defienden a Duro de matar (1988) como una película navideña. Pero si quieres hacer las cosas diferentes este año –y con un poco más de sabor y polémica–, te traemos cinco recomendaciones imperdibles.

Varias de ellas están disponibles en el catálogo en DVD de Film Club Café, y puedes rentarlas para verlas en tu casa si cuentas con tu membresía para la videoteca.

5 PELÍCULAS DE NAVIDAD NO CONVENCIONALES

1. APARTAMENTO DE SOLTERO (1960)

Comencemos en una nota alta, con una comedia que, si bien no es familiar, sí tiene bastante espacio para el humor y muy relevantes reflexiones. De paso, se trata de una de las 100 mejores películas de la historia según la revista Sight & Sound, en su encuesta de 2022.

Coescrita, producida y dirigida por el legendario Billy Wilder, Apartamento de soltero (The Apartment, 1960) sigue a un ejecutivo de una compañía de seguros en Nueva York (Jack Lemmon) que, con intenciones de subir en la escala corporativa, “presta” su departamento para que los altos mandos de la empresa cometan sus infidelidades durante el día. Las cosas se complican cuando se enamora de una operadora de elevador (Shirley MacLaine), sin saber que ella tiene un amorío con su jefe.

Mucho sucede, claro, alrededor de Navidad. Y aunque no trae el típico espíritu navideño, sí que trae un diálogo muy pertinente para las lecciones que sí son valiosas en la temporada: “¡sé un mensch!”.

Apartamento de soltero está disponible en el catálogo de la videoteca de Film Club Café.

2. EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

Una de las películas de Navidad más delirantes que verás es una genialidad titulada El día de la bestia (1995), una de las primeras películas del cineasta español Álex de la Iglesia. Además de situarse en Navidad, es una película cuya premisa lidia con una de las más nobles misiones de la fe cristiana, pero de la forma menos cristiana posible.

Porque, verás, la trama sigue a un sacerdote (Álex Angulo) que proclama haber descubierto que el Anticristo nacerá en plena víspera de Navidad de 1995. Contará con la ayuda de un fan del heavy metal (Santiago Segura) para un método inusual: cometer tanta maldad como sea posible para vender su alma al diablo e interferir con el nacimiento de la bestia. No se puede ser más descaradamente blasfemo, ni tan divertido en el proceso.

El día de la bestia está disponible en el catálogo de la videoteca de Film Club Café.

3. LA CAZA (2012)

La Navidad es, en teoría, un tiempo para reflexionar, perdonar y relacionarnos con el prójimo. Pocas películas –y no estamos siendo sarcásticos– se sitúan en la temporada y abordan dichos temas como lo hace La caza (Jagten, 2012), ya un clásico de Thomas Vinterberg y protagonizado por Mads Mikkelsen.

La trama sigue a un hombre divorciado que trabaja como profesor de jardín de niños en un pequeño pueblo de Dinamarca. Sin embargo, la pequeña hija de su mejor amigo lo acusa falsamente (y Vinterberg no deja espacio a dudas) de haber abusado sexualmente de ella, lo que desata una reacción en cadena en la vida del profesor. La tormenta de duda, sospecha y rencor lo convierte en un marginado, en una serie de injusticias con las que el director propone reflexiones sobre la histeria colectiva y la manipulación de la verdad.

La caza está disponible en el catálogo de la videoteca de Film Club Café.

4. ENTRE BESOS Y TIROS (2005)

La única razón por la que ésta es una película navideña, es porque al director Shane Black (que comenzó su carrera como guionista de Arma mortal) le gusta situar sus historias alrededor de la festividad. En todo caso, tampoco estorba, y contribuye a exaltar el cinismo desbordado y cuestionable moral generalizada de sus personajes y mundos.

Entre besos y tiros (Kiss Kiss Bang Bang), su debut como director, es una buddy comedy de misterio con algo del espíritu de Arma mortal. La trama sigue a un ladrón convertido en actor por accidente (Robert Downey Jr. “pre-Iron Man”) que, recién llegado a Nueva York, se reencuentra con su crush de la infancia (Michelle Monaghan). En paralelo, y también por error, se involucra en un caso de asesinato investigado por el detective privado (Val Kilmer) contratado para entrenarlo para su papel en una película.

Puedes rentar Entre besos y tiros en plataformas como Apple TV.

5. LOS QUE SE QUEDAN (2023)

Uno de nuestros estrenos preferidos del último año está destinado a convertirse en un clásico entre las películas de Navidad. Sin embargo, tendrán que pasar años para que se consolide como tal, y puede no parecer una elección tan obvia al no ser una película familiar.

Dirigida por Alexander Payne, Los que se quedan (The Holdovers) se sitúa en un prestigioso internado varonil de Nueva Inglaterra en los años 70. Un estricto y cascarrabias profesor de historia (Paul Giamatti) es forzado a permanecer al cuidado de un alumno rebelde (Dominic Sessa), abandonado por su familia durante las fiestas. Durante este puñado de días, maestro y estudiante, junto con la cocinera del instituto (Da’Vine Joy Randolph) deben aprender a convivir juntos y aprenden valiosas lecciones de vida el uno del otro.

Los que se quedan está disponible en el streaming Max.

Scroll al inicio