La chica de la aguja es uno de los estrenos más interesantes de nuestra cartelera de estrenos este mes, y no sólo en términos de premios y festivales (compitió en Cannes 2024, fue nominada al Globo de Oro como Mejor película extranjera, y es la seleccionada danesa para el Oscar).
Se trata de una perturbadora película que, si bien tiene cierta inspiración en hechos, dobla la realidad de maneras interesantes para inclinarse hacia el terror, género que usa como filtro para presentar una historia sobre la moralidad y perversidad de la sociedad.
A continuación, checa todo lo que necesitas saber sobre la película.
TODO SOBRE EL ESTRENO DE LA CHICA DE LA AGUJA EN FILM CLUB CAFÉ
¿DE QUÉ SE TRATA?
De acuerdo con la sinopsis oficial de la distribuidora, MUBI:
“Karoline, una joven trabajadora en una fábrica, lucha para sobrevivir en Copenhague después de la Primera Guerra Mundial. Al terminar desempleada, abandonada y embarazada, la carismática Dagmar la recibe como nodriza en una agencia de adopción clandestina que busca hogares adoptivos para niños no deseados. Una profunda conexión se forma entre ellas, hasta que un impactante descubrimiento repentinamente cambia el mundo de Karoline”.
La película es dirigida por el sueco Magnus von Horn, y está en un registro muy distinto al de su película anterior: Sweat (2020), un estudio sobre la soledad y enajenación de una influencer fitness de redes sociales (disponible en MUBI). Sin embargo, y a pesar del tono en clave de terror fantástico de la producción final, el guión de La chica de la aguja (Line Langebek Knudsen) podría considerarse una continuación de dichos temas, pues explora el abandono de las mujeres en una sociedad que las oprime o las ignora.
¿CUÁNDO SE ESTRENA?
La chica de la aguja se estrena el 9 de enero. Tendremos funciones a partir de ese día y hasta el final del mes, consulta las fechas y horarios para conseguir tus boletos aquí.
¿LA CHICA DE LA AGUJA SE INSPIRA EN UNA HISTORIA REAL?
Sí, pero no del todo. Aquí entramos un poco en terrenos de spoiler, así que quizá quieras parar de leer si quieres llegar a ver la película sin saber nada.
En resumidas cuentas, La chica de la aguja se inspira vagamente en Dagmar Overbye, quien pasó a la historia como una de las asesinas seriales más infames en la historia de Dinamarca. Si no sabes nada sobre ella, sólo digamos que sus crímenes condujeron a uno de los juicios más notables en el país, uno que resultó en cambios a la legislación sobre las cuidadoras de niños.
Sin embargo, esta mujer no es la protagonista, ni la película es realmente sobre ella, ni se trata de una biopic. Si bien Dagmar Overbye (interpretada en la película por Trine Dyrholm) brindó la inspiración inicial para el guión de Line Langebek Knudsen, ella y el director decidieron que debían aproximarse a la historia desde un personaje por el que el público pudiera sentir empatía. Así surgió Karoline (Victoria Carmen Sonne), y la película tomó un rumbo muy distinto.
- Lee también: 10 versiones del vampiro Nosferatu en el cine
CÓMO LA CHICA DE LA AGUJA USA EL TERROR
En las notas de producción de la película, director y guionista explican que, una vez que decidieron que contarían un relato de ficción original inspirada en un hecho histórico, se liberaron para crear un lenguaje visual único para la película. Uno anclado en la fantasía y el terror.
Explica Langebek: “Es como una película de terror tradicional con elementos de fábula. Hay (…) una bruja en una tienda de dulces. Una pobre mujer viviendo en el ático que sueña con una mujer vida. Un Príncipe Encantador (el jefe de la fábrica) y un monstruo que en realidad tiene un corazón de oro (…). Esta ambientación nos hizo sentido, porque toda la historia se trata de personas que caen en la oscuridad, y los extremos a los que van para sobrevivir. En este sentido, Karoline y Dagmar son dobles”.
“Al igual que Line”, dice el director Magnus von Horn, “cuanto más me adentraba en la historia de Dagmar, el lugar y tiempo en que vivió, más me hice consciente de cómo realizó estas acciones para sobrevivir. Dagmar estuvo activa durante años (…). El hecho de que sus acciones fueron ignoradas por tanto tiempo, dice mucho sobre la sociedad danesa de la época”.
Es por eso que, a pesar de inspirarse en hechos, La chica de la aguja tiene un lenguaje visual firmemente anclado en el terror –con inspiraciones de los claroscuros fantásticos de M, el maldito (1931) de Fritz Lang– y en arquetipos fantásticos como princesas, brujas y príncipes. Revela las aspiraciones de sus personajes centrales, y las contrasta con las oscuras profundidades en sus corazones.
- Te puede interesar: El cine de terror de temática feminista
¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?
En términos generales, La chica de la aguja fue muy bien recibida desde su presentación en Cannes 2024.
Para Indiewire, Sophie Monks Kaufman escribe: «Una historia de época fascinante y moderna que ofrece una narración rica y sólida con una vuelta de tuerca (…) Uno sale del cine absorto e impactado, sin certezas de lo que, en otros contextos, sería muy fácil de juzgar”.
“El crimen real ficcionado de Magnus von Horn te deja con un escalofrío de miedo puro”, dice Peter Bradshaw en The Guardian.
Guy Lodge, para Variety: “Un viaje aterrador y formalmente inmaculado (…) Extraordinaria y perturbadora, es un cuento de hadas para adultos en el que abundan las brujas y los miserables, pero en el que la sociedad se revela como el verdadero monstruo”.
No todo son unánimes respuestas positivas. El mexicano Leonardo García Tsao escribe en La Jornada: “[La chica de la aguja] es una voluntaria película de arte, de esas que fueron producidas estrictamente para verse en festivales y nada más”.
Consulta funciones y boletos para La chica de la aguja aquí.