'Dogville Comedies': cuando los perritos hicieron cine sonoro

‘Dogville Comedies’: cuando los perritos hicieron cine sonoro

Los perros han formado parte tan cercana –e importante– en el desarrollo de la civilización humana, que no es de extrañar que también participen en el cine. Pero a veces, sorprende a qué nivel lo han hecho. Incluso cuando son protagonistas, rara vez conforman el elenco completo de una película, como sucedió con las Dogville Comedies.

Se trata de una serie de nueve cortometrajes protagonizados por elencos completos de actores caninos, una auténtica curiosidad en la historia del cine. Y una vez más, ¿quién mejor para hablar de perritos en el cine que Porti, la mascota oficial de Film Club Café?

A continuación te contamos todo sobre las Dogville Comedies, con comentarios de Porti. Sí, en serio.

TODO SOBRE DOGVILLE COMEDIES, LOS CORTOS PROTAGONIZADOS POR PERROS

¿QUÉ FUERON LAS DOGVILLE COMEDIES?

Se trata de una serie de nueve cortometrajes de comedia producidos por la Metro-Goldwyn-Mayer entre 1929 y 1931, en los primeros años del cine sonoro. Eran conocidos como All Barkie Dogville Comedies, con el término “barkie”, de ladrido, como parodia de “talkie”, término utilizado para referirse a las películas sonoras y diferenciarlas de las producciones silentes. La idea de hacer películas con perros era, en esencia, un truco para atraer al público al cine, en la era de transición al sonido en plena Gran Depresión.

Los protagonistas de los cortos eran caninos entrenados por profesionales, y caracterizados como personajes humanos (con vestidos, pantalones y toda la cosa). Interpretaban a personajes en situaciones dramáticas, con actores humanos realizando el doblaje de los diálogos. Las producciones fueron concebidas y codirigidas por Zion Myers y Jules White, quienes después serían conocidos por colaborar en películas de Los Tres Chiflados.

Al respecto, Porti comenta: “pero no se confundan con una peli que se llama Dogville, de un tal Lars von Trier que le gusta ver a mi papá”. Esa película está disponible a la renta en la videoteca de Film Club Café, para los interesados.

Dogville Shorts Collection
Una edición de Dogville Shorts Collection en DVD (Crédito: Warner Archive)

¿CUÁNTOS CORTOS ERAN Y DE QUÉ SE TRATABAN?

El objetivo de estos cortometrajes era parodiar películas a través de diversos géneros, conocidas en su época. Había desde dramas legales y bélicos hasta whodunits. Uno de los más populares fue Who Killed Rover? (1930), una parodia de los misterios del detective Philo Vance (aquí “Phido Vance”) en la que se investiga un asesinato perruno.

“A los perritos se nos da muy bien hacernos los muertitos”, señala Porti.

Esto fue antes de la implementación rígida de la censura en Hollywood por el Código Hays, en 1934, por lo que abordan libremente tramas de asesinato, infidelidad y algún otro tabú por ahí, con muchos besos caninos en pantalla. “No somos muy amigables para la censura fresa”, explica la mascota del Film. “Deberían ver cómo socializamos”.

En total, fueron nueve cortos de aproximadamente 15 minutos cada uno, estrenados entre 1929 y 1931:

  • College Hounds (1929): Un perro con deudas recurre a su hija para evitar que el jugador estrella participe en un partido de futbol americano.
  • Hot Dog (1929): Una can casada se pasea por la ciudad con su amante, mientras su marido está fuera de la ciudad. Sin embargo, cuando el esposo aparece en la ciudad, las cosas toman un giro inesperado.
  • Who Killed Rover? (1930): El heredero de una fortuna es secuestrado por criminales. Su esposa y el detective Phido Vance intentan encontrarlo desesperadamente.
  • So Quiet on the Canine Front (1930): Una parodia de Sin novedad en el frente (1930), en la que perritos lidian con la Primera Guerra Mundial en las trincheras.
  • The Dogway Melody (1930): Parodia del temprano musical La melodía de Broadway (1929).
  • Love-Tails of Morocco (1931): Una parodia de Marruecos (1931), de Josef von Sternberg con Marlene Dietrich. Soldados de la Legión Extranjera Perruna comparten sus historias de desilusión amorosa por culpa de otras perritas.
  • The Two Barks Brothers (1931): Aunque el título alude a los hermanos Marx, es una parodia de dramas como El destino de un caballero (1931), en los que hermanos se encuentran en diferentes lados de la ley.
  • Trader Hound (1931): Parodia de las películas de aventuras en selvas exóticas. Un perro que habla inglés se adentra en las profundidades de África con un jeque local, en busca de una princesa que debe ser rescatada.

Puedes ver algunos clips de los cortos en el YouTube oficial del archivo de Warner Bros. Classics:

“Muchos de estos cortos no cuentan historias muy amables con nosotros los perritos”, señala Porti. Y en efecto, las Dogville Comedies fueron objeto de sospecha y denuncia en su momento, por cuestiones que nada tienen que ver con la censura hollywoodense de la época.

¿HUBO POLÉMICAS CON LAS DOGVILLE COMEDIES?

Como explica el video al comienzo del artículo, sí. Hubo sospechas de maltrato animal para poder entrenar y manipular a los perros para adoptar ciertas posturas incómodas. Sin embargo, no hay evidencias claras de que sea el caso, y también existen testimonios de que los actores caninos eran tratados como reyes. “Como debe ser”, fue el único comentario de Porti.

Independientemente de lo anterior, las Dogville Comedies son productos de un tiempo donde predominaban perspectivas exotistas de las culturas extranjeras, así como estereotipos raciales. Estos cortometrajes están plagados de tales expresiones.

Finalmente, para decirlo sucintamente, el último corto, Trader Hound, tiene una demostración que contradice al dicho “perro no come perro”. Se dice que esto, en conjunto con los estereotipos raciales en pantalla, contribuyeron a su censura y eventual cese de la serie de cortometrajes.

¿DÓNDE VER LOS CORTOMETRAJES DE DOGVILLE COMEDIES?

Si te interesa ver estas rarezas, que sin duda son algunas de las películas más extrañas en la historia del cine, te agradará saber que es posible conseguirlas.

Warner Bros. ha compilado las Dogville Comedies en una edición en DVD, conocida como Dogville Shorts Collection, de su serie Warner Archive Collection. La encuentras disponible en Amazon.

“Pero si tienen buen olfato como yo, podrían encontrarla en otros rincones”, aconseja Porti.

Scroll al inicio