Directoras mexicanas contemporáneas que debes conocer

Directoras mexicanas contemporáneas que debes conocer

Es un hecho que en años recientes, las mujeres han pisado fuerte en el cine mexicano, incluso si aún con un rezago considerable en acceso a la escritura y dirección de producciones, así como la visibilidad de las mismas. Sin embargo, hay directoras mexicanas contemporáneas que han conseguido logros importantes en el cine nacional e internacional, y cuyo trabajo vale muchísimo la pena conocer.

Dadas las complejas circunstancias de la industria cinematográfica nacional, algunas de ellas sólo han dirigido un largometraje. Otras, quizá dos o tres. Si los has visto, estarás de acuerdo que son de lo mejor que ha dado el cine mexicano no sólo en la última década, sino en su historia, en algunos casos.

Y si no los has visto, ya te estás tardando. Te presentamos a seis cineastas mexicanas contemporáneas trabajando hoy y haciendo grandes cosas para nuestra cinematografía.

6 DIRECTORAS MEXICANAS ESENCIALES

ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA

Quizá la directora mexicana más prolífica en esta lista, Alejandra Márquez Abella cosechó varios créditos como guionista antes de dar el salto a la dirección. Escribió episodios para series como Imaginantes (2008) y la ya clásica Soy tu fan (2010-2012), al tiempo que escribía y dirigía sus propios cortos.

En 2015 estrenó su primer cortometraje, Semana Santa (disponible en Apple TV). Sin embargo, la película que la puso en el ojo del gran público y de la crítica, tanto nacional como internacional, fue la sátira sutil Las niñas bien (2018), inspirada en el libro de Guadalupe Loaeza sobre la clase alta de la sociedad mexicana en los años 80. La película fue seleccionada en el Festival de Toronto y obtuvo el Ariel a la Mejor actuación femenina (Ilse Salas), entre otros galardones.

Su renombre no ha hecho más que crecer en diversas direcciones. En 2022 estrenó su siguiente largometraje, El norte sobre el vacío (disponible en Prime Video), luego de ser seleccionado en el Festival de Berlín y de triunfar como Mejor película tanto en Morelia como en los Ariel de 2023. Durante 2023 incursionó en Hollywood con A millones de kilómetros (Prime Video) biopic sobre el astronauta José Hernández protagonizada por Michael Peña. Y su trabajo en la pantalla chica sigue, con la serie La liberación próxima a estrenarse.

Puedes rentar Las niñas bien en la videoteca de Film Club Café si cuentas con tu membresía.

TATIANA HUEZO

No sería una exageración decir que Tatiana Huezo, directora de El Eco, es la documentalista más formidable trabajando actualmente en el cine mexicano, Eso, por no decir que es una de las mejores directoras que ha dado nuestro cine, en general, dadas las maneras en que sus películas se mueven de forma poética entre la realidad y la ficción, independientemente de su clasificación en un terreno u otro.

Nacida en El Salvador pero naturalizada mexicana, estrenó en 2011 su primer largometraje documental, El lugar más pequeño (disponible en Nuestro Cine MX), sobre las cicatrices de la guerra civil salvadoreña. Ganó el Ariel a Mejor ópera prima, entre otros galardones. Sin embargo, la que podría argumentarse como su obra maestra llegó en 2016: Tempestad (Netflix y MUBI), que cuenta las historias paralelas de dos mujeres víctimas de la corrupción y la violencia criminal en México, le mereció nominaciones a premios como los Goya y estatuillas al Mejor documental tanto en los Ariel como en el Festival de Morelia.

Huezo incursionó en la ficción con Noche de fuego (2021, en Netflix), que ganó el Ariel a Mejor película y una mención especial en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Sin embargo, puede que su trabajo más reconocido a nivel internacional, a la fecha, sea El Eco (2023): Mejor documental en los festivales de Berlín y Morelia, sin mencionar el Ariel a Mejor largometraje documental.

El Eco está en la cartelera de Film Club Café este mes. Si quieres conocer más sobre el cine de Tatiana Huezo, entra aquí.

ÁNGELES CRUZ

Más conocida por su larga trayectoria como actriz, Ángeles Cruz es, probablemente, la directora mexicana de origen indígena más prominente de la actualidad. Nacida en Oaxaca, Cruz es de origen Ñuu Savi, o mixteco.

Su carrera como actriz inició en 1994, actuando en la película El jardín del Edén mexicano de María Novaro. Ha participado en series y películas que van desde El violín (2005), Capadocia (2008) y Tamara y la Catarina (2016). Debutó como directora con el cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012), y ha escrito y dirigido sus producciones en adelante.

Su largometraje debut es Nudo Mixteco (2021, disponible en Nuestro Cine MX), que narra tres historias entrelazadas sobre misoginia, libertad sexual y económica femenina en una comunidad indígena de Oaxaca. Ganó el Ariel a Mejor ópera prima y le abrió la puerta para su siguiente largometraje: Valentina o la Serenidad (2024), que ya recorrió festivales como el de Morelia y el de Toronto.

Valentina o la Serenidad llega a la cartelera del Film este mes. Entra aquí y reserva tus boletos.

LILA AVILÉS

En un país en el que, de por sí, es difícil hacer cine –y cuya industria aún discrimina a sus mujeres–, Lila Avilés logró el improbable salto de actriz y directora teatral –con créditos a cuadro en series de televisión como El Pantera (2009)– a cineasta con un éxito envidiable.

Escribió y dirigió sus primeros cortos entre 2016 y 2017 antes de debutar pisando fuerte en 2018 con su primer largometraje, La camarista, sobre la rutina y altibajos de una camarista en un prestigioso hotel de la capital mexicana. Seleccionado en varios festivales internacionales, se coronó como Mejor película del Festival de Morelia y Mejor ópera prima.

A la fecha, su trabajo más conocido es el delicado drama Tótem (2023), sobre una niña que debe enfrentar la enfermedad terminal de su padre. Compitió por el Oso de Oro de Berlín, fue seleccionado en varios festivales internacionales, obtuvo dos premios en Morelia (Mejor película y Mejor dirección) y le mereció un triplete en los Ariel de 2024: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión original. Además, aspiró a premios del cine independiente en Estados Unidos, como los Gotham, y fue seleccionada para representar a México en el Oscar al año siguiente, aunque no fue nominada. Puedes verla en Netflix.

(Lila Avilés también es parte de un selecto grupo de mexicanos que han puesto pie en el clóset de Criterion Collection, y la envidiaremos siempre por ello).

ISSA LÓPEZ

Nada más a juzgar por su trabajo en televisión, Issa López tiene que ser una de las directoras mexicanas más exitosas en la industria hollywoodense. Esto a pesar de que, curiosamente, el grueso de su trabajo ha sido como guionista. Y no podría pensarse que se convertiría en una de las voces más fuertes del terror en México.

Mucho de su trabajo como guionista se enfocó en series y películas románticas, como la telenovela Primer amor… a mil por hora (2000), o las comedias románticas Ladie’s Night (2003), Niñas mal (2007), Efectos secundarios (2006) y Casi divas (2008), las dos últimas dirigidas por ella. Sin embargo, su trabajo más emblemático –y que le abrió las puertas en el extranjero– fue la fantasía de terror Vuelven (2017, disponible en Apple TV), sobre niños que han quedado huérfanos por la violencia del narco, y que deben recurrir a la fantasía y el ingenio para subsistir.

A pesar de que tuvo éxito en México (ganó dos premios en el Festival Mórbido y fue múltiple nominada al Ariel), tuvo eco en festivales y premiaciones internacionales especializadas en el género de terror, como Fangoria, Toronto After Dark Film Festival y Screamfest. Ha escrito otros proyectos mexicanos de comedia romántica como La boda de Valentina (2018) y Noche de bodas (2024), pero su gran éxito ha sido con True Detective: Night Country (2024, en Max), cuarta temporada de la serie antológica que es una de las más fuertes contendientes en los Emmy de 2024.

MICHELLE GARZA CERVERA

No podemos hablar de directoras mexicanas y mencionar el cine de terror mexicano sin pasar por una de sus grandes promesas actuales: Michelle Garza Cervera.

Activa desde 2013 con cortometrajes como Isósceles (2013), La rabia de Clara (2016, que puedes ver aquí) y The Original (2018), Garza Cervera irrumpió en la escena por la puerta grande con Huesera (2022), largometraje de terror que no sólo triunfó en territorio nacional (con un premio del público en Morelia y el Ariel a Mejor ópera prima, entre otros), sino que también atrajo atención internacional: obtuvo dos premios en el Festival de Sitges (uno de los más importantes del mundo para el cine de terror) y dos más en Tribeca, entre otros.

Garza Cervera también ha sido directora en otros proyectos antológicos relacionados al terror, como un segmento de México bárbaro 2 (2017, Tubi), además de episodios en la serie thriller Marea alta (2022) y del revival de La hora marcada (2023), ambas de Vix.

Huesera está disponible en Prime Video.

Scroll al inicio