5 grandes películas que nunca ganaron un Oscar

5 grandes películas que nunca ganaron un Oscar

El Oscar: “el premio cinematográfico más prestigioso”. “La gran fiesta del cine”. Al Premio de la Academia se le llama de varias formas que incluso le atribuyen una cualidad de distintivo para lo mejor que ha dado el cine. Lo cual sería un error: existen infinidad de grandes películas que nunca ganaron un Oscar y que, a pesar de ello, han trascendido como clásicos influyentes y queridos por los cinéfilos.

La historia del cine está tan llena de tales casos que, incluso, daría para argumentar sobre la insignificancia del premio (y la verdad es que quien escribe está más que a favor de mermar un poco su inflada reputación). Así lo demuestran estas cinco películas, que no obtuvieron el Oscar a pesar de sus nominaciones y, pese a ello, hoy son clásicos indiscutibles.

PELÍCULAS QUE NUNCA GANARON UN OSCAR

LOS SIETE SAMURÁIS (1954)

Nadie se atrevería a discutir el lugar de Los siete samuráis como una obra maestra del cine, cuyo legado va desde exportar al mundo una visión menos exótica e idealizada del período Sengoku y período Edo de Japón; hasta remakes americanos francamente inferiores (Los siete magníficos). Quizá la más citada como la película esencial de Akira Kurosawa, es la joya de la corona en una filmografía repleta de maravillas.

¿Fue nominada al Oscar? Sí. A pesar de ser una película de 1954, no se estrenó en los Estados Unidos sino hasta 1956, lo que la hizo elegible para el Oscar de 1957. Sólo fue nominada en dos categorías: Mejor dirección de arte en blanco y negro, y Mejor diseño de vestuario en blanco y negro. No ganó ninguno y ni siquiera fue considerada para Mejor película extranjera, donde triunfó La Strada, de Fellini.

PSICOSIS (1960)

Fuera de toda discusión, Alfred Hitchcock es considerado una de las figuras más influyentes en la historia del cine, y Psicosis (Psycho) es una de las películas de terror más determinantes para el género. Pero el cineasta nunca ganó un Oscar (salvo uno honorario en 1968), y ésta sería su última nominación competitiva. A pesar de todo lo anterior, nadie dudaría de la grandeza de la película ni de su director.

¿Fue nominada al Oscar? Milagrosamente, sí, fue nominada a cuatro premios a pesar del desdén generalizado (y aún vigente) de la Academia al cine de terror. Psicosis aspiraba a Mejor director (Hitchcock), Mejor actriz de reparto (Janet Leigh), Mejor fotografía en blanco y negro, y Mejor dirección de arte en blanco y negro (nada para Anthony Perkins). Hitchcock perdería contra Billy Wilder por Apartamento de soltero, y tampoco podemos quejarnos.

TAXI DRIVER (1976)

¿La película más emblemática del temprano Scorsese no ganó ningún Oscar? Así es. Y en retrospectiva, parece una demostración más de lo frívolo e irrelevante que puede ser el premio: pocos debatirán el lugar de Taxi Driver en el canon de clásicos cinematográficos, cuyos creadores y protagonistas son hoy considerados gigantes, en buena medida gracias a ella.

¿Fue nominada al Oscar? Sí: compitió por el Premio de la Academia a Mejor película, Mejor actor (Robert De Niro), Mejor actriz de reparto (una jovencísima Jodie Foster) y Mejor banda sonora original (nominación póstuma para el legendario Bernard Herrmann). No se llevó nada, en una noche dominada por Poder que mata (Network) de Sydney Lumet, Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula, y Rocky de John G. Avildsen, que ganó Mejor dirección y Mejor película. Sí, Rocky.

BLADE RUNNER (1982)

Blade Runner, ambiciosa adaptación libre de una novela de Philip K. Dick, apenas tercer largometraje de un Ridley Scott en ascenso, tuvo el mal tino de estrenarse el mismo año que una pequeña película llamada E.T., el extra-terrestre, de un tal Steven Spielberg, que arrasó con la taquilla. Fue incomprendida, fracasó en taquilla y fue rescatada por la cinefilia de culto, convertida hoy en una de las películas de ciencia ficción –y de cualquier género– mejor consideradas en la historia del cine. Esto sólo exalta la ironía de que su secuela de 2017 fracasara igual de mal en taquilla.

¿Fue nominada al Oscar? Sí, pero los obtusos de la Academia sólo la nominaron en Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales, que no ganó (en el BAFTA tuvieron la visión de nominarla en ocho categorías e incluso concederle tres: Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción).

MULHOLLAND DRIVE (2001)

Nominar al Oscar a una película como Mulholland Drive (también conocida como Sueños, misterios y secretos) podría haber sido mucho pedir, si pensamos que David Lynch, uno de los autores cinematográficos notables por su difícil categorización, ya estaba bastante lejos de los terrenos más convencionales de El hombre elefante y Terciopelo azul. Su terrorífico surrealismo noir posmoderno parecía más propio del Festival de Cannes (donde, en efecto, había ganado el premio Mejor director).

¿Fue nominada al Oscar? Sorprendentemente, sí. Mulholland Drive aspiró al Premio de la Academia a Mejor director, su única nominación. Perdió, de todas las personas, contra Ron Howard por Una mente brillante, la cual no pasó a la historia como una de las 10 mejores películas de la historia según Sight & Sound. Unas por otras, pues.

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