'México de mis amores': el clásico del cine mexicano llega restaurado al Film

‘México de mis amores’: el clásico del cine mexicano llega restaurado al Film

Hay películas de un enorme valor histórico que sólo pueden verse –y en toda su gloria, además– en oportunidades muy escasas. Tal es el caso del documental México de mis amores de 1979, dirigido por Nancy Cárdenas, que ha sido restaurado por la Filmoteca UNAM para exhibirse durante 2024. Este mes, Film Club Café contará con una función especial, con entrada libre.

El documental fue objeto de una corrección de color y digitalización minuciosas con motivo tanto del 90º natalicio de Cárdenas como de su 30º aniversario luctuoso. Es una obra fundamental –y única– del cine mexicano por la forma en que recorre los por entonces 80 años de su historia, con comentarios de algunas de sus figuras fundamentales.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre México de mis amores, su función especial en Film Club Café. No dejes de revisar nuestra cartelera para otros estrenos y eventos.

TODO SOBRE EL REESTRENO DE MÉXICO DE MIS AMORES EN FILM CLUB CAFÉ

¿DE QUÉ SE TRATA MÉXICO DE MIS AMORES?

Checa la sinopsis oficial del documental:

“Este documental, ópera prima de Nancy Cárdenas, es una verdadera celebración del cine nacional. Una antología cinematográfica que recopila escenas de películas emblemáticas de la historia del cine mexicano, además de incluir entrevistas con sus protagonistas, actores, directores y fotógrafos”.

Filmado entre 1976 y 1978, el objetivo del documental era celebrar los –hasta entonces– 80 años de existencia del cine nacional (cuya génesis se considera en 1896). México de mis amores recopila imágenes icónicas de esas ocho décadas, desde la era silente con películas como El automóvil gris (1919), pasando por la añorada Época de Oro hasta llegar al cine estatal de los años 70.

Además, el documental recoge testimonios de varias figuras clave en la historia de la cinematografía mexicana, recorriendo obras de cineastas como Juan Bustillo Oro, Roberto Gavaldón, Luis Buñuel y Emilio Fernández, entre otros. La larga y envidiable lista de entrevistas incluye a nombres como el legendario fotógrafo Gabriel Figueroa, e íconos de la pantalla como María Félix, Marga López, Sara García, Silvia Pinal, Manolo Fábregas, Fernando Soler y Adalberto Martínez Resortes.

México de mis amores sería el primer y último largometraje dirigido por Nancy Cárdenas. Aún más notable es que el guión es coescrito por ella y por el periodista Carlos Monsiváis, quizá el cronista y comentarista más importante y reconocido de la cultura mexicana, y del cine en particular.

México de mis amores
El póster original de México de mis amores (Crédito: Televisa / Filmoteca UNAM)

Por años, el paradero del documental fue desconocido, y no se ha exhibido prácticamente nunca desde su estreno original. Fue localizado en el acervo de la Filmoteca UNAM por instancia de la cineasta Olivia Peregrino, directora del documental Querida Nancy (2021). Así, fue restaurado para su exhibición en 2024 con autorización de Televisa, propietaria de los derechos.

¿QUIÉN FUE NANCY CÁRDENAS, DIRECTORA DE MÉXICO DE MIS AMORES?

Nacida en Coahuila el 26 de mayo de 1934, Nancy Cárdenas fue una multifacética artista y periodista mexicana. Estudió Filosofía y Letras en la UNAM, pero se formó en cine y teatro en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Además, se formó en Lengua y Literatura polaca en Lodz, Polonia.

Su trayectoria creativa tuvo muchas aristas. Fue locutora de radio antes de dar el salto a la dramaturgia y el teatro, que fue su gran amor desde los años 60 hasta su muerte. Escribió obras como El cántaro seco y El día que pisamos la luna, y adaptó otras como La casa de muñecas de Henrik Ibsen y El pozo de la soledad de Radclyffe Hall.

Nancy Cárdenas
Nancy Cárdenas: dramaturga, locutora, cineasta, activista (Crédito: Filmoteca UNAM)

Cárdenas, fue, además, activista y pionera del movimiento LGBTQIA+ en México, saliendo del clóset públicamente en una entrevista con Jacobo Zabludovsky a la edad de 39 años. Fue fundadora del Frente de Liberación Homosexual en 1974, y publicó con Monsiváis el Manifiesto en defensa de los Homosexuales en México en 1975.

Sus coqueteos con el cine comenzaron con sus estudios en el Centro de Estudios Cinematográficos en Polonia. A su regreso a México, coordinó el cineclub de la UNAM, formó parte del grupo Nuevo Cine y colaboró en el programa radiofónico “El Cine y la Crítica” de Radio UNAM. México de mis amores sería su única película.

Murió de cáncer de mama el 23 de marzo de 1994, a los 59 años. En 1995, fue creado el Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico de México, América Latina y el Caribe Nancy Cárdenas.

¿CUÁNDO ES EL REESTRENO DE MÉXICO DE MIS AMORES EN FILM CLUB CAFÉ?

Habrá una sola función de México de mis amores en Film Club Café el 30 de junio de 2024 a las 5:50 p.m., con entrada libre (cupo limitado). Reserva tus boletos.

SOBRE ESTE BLOG

Checa las noticias más recientes relacionadas a lo que sucede en Film Club Café.
Aquí compartimos desde información de estrenos, ciclos y otros eventos, hasta datos triviales y pensamientos aleatorios sobre el mundo del cine.

Scroll al inicio