'Lo mejor está por venir', de Nani Moretti: 3 razones para verla

‘Lo mejor está por venir’, de Nani Moretti: 3 razones para verla

Uno de los cineastas italianos más veteranos y en activo, Nanni Moretti, parece estar atravesando su crisis de carrera tardía. El resultado es Lo mejor está por venir, película con la que compitió por la Palma de Oro de Cannes en 2023, y que llega a la cartelera del Film Club Café para cerrar el mes de abril.

Esta película será particularmente especial no sólo para los seguidores del director, sino para quienes gusten de las historias del “cine dentro del cine”.

Por estas y más razones vale la pena venir a ver esta película al Film. A continuación te damos más motivos.

RAZONES PARA VER LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, DE NANNI MORETTI

1. PORQUE ES NANNI MORETTI

Lo dicho antes, Moretti es uno de los cineastas italianos más veteranos –y renombrados– aún en activo, cuya carrera abarca 15 largometrajes y casi la misma cantidad de cortometrajes desde 1976. Nacido en Italia en 1953, el director cumplirá 71 años el próximo mes de agosto.

Más allá de actuar en todas sus películas (muchas veces como su álter ego, Michele Apicella) e independientemente de premios (ganó la Palma de Oro en 2001 por La habitación del hijo, entre varios otros galardones), lo que debes saber sobre Nanni Moretti es que logra balancear el drama y el humor –a veces, incluso, por medio de comedia física– con la introspección y la ironía, además de una profunda conciencia política, social y cultural.

Todos son elementos que pueden verse en Lo mejor está por venir.

2. LO MEJOR ESTÁ POR VENIR ES COMO SU 8½ 

Las narrativas autorreferenciales no son cosa nueva para Moretti (Querido diario, de 1993, es protagonizada por el director como sí mismo, en clave de comedia semi-autobiográfica). Sin embargo, por la historia que cuenta en su nueva película, hay paralelismos obvios con , de Federico Fellini –y, por extensión, con casi cualquier película sobre las vicisitudes de la creación cinematográfica.

Caro Diario, de Nanni Moretti
El póster de Querido diario, película de Moretti de 1993. ¿Luce familiar? (Crédito: BAC Films)

Lo mejor está por venir sigue a un director de cine, Giovanni (Moretti, con el mismo nombre de su personaje en La habitación del hijo), quien se enfrenta a los retos de hacer una nueva película: ejecutivos que no la entienden o que quieren venderla a Netflix, por ejemplo. En paralelo, su matrimonio con su esposa productora, Paola (Margherita Buy), está contra las cuerdas, y ella comienza a trabajar en la película de otro director, que es la completa antítesis de lo que Giovanni piensa que debe ser el cine.

Se trata, pues, de una película que ironiza sobre la trayectoria del propio director, sus creencias sobre el cine, y sobre el momento que éste atraviesa como arte y como industria, con varios toques personales.

3. ¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

Dado su enfoque autoral, algunos críticos señalan que Moretti puede ser demasiado indulgente, lo que resulta en una opinión dividida entre los especialistas. Cosa perfectamente normal cuando se trata de cine de autor.

Para Variety, Peter Debruge escribe: “Dentro de la burbuja aislada que es una película, el director es Dios, y Lo mejor está por venir desdibuja las líneas entre la vida de Giovanni, sus películas y la propia filmografía de Moretti. En diversas formas lúdicas, Moretti cuestiona lo que el cine significa para el público, defendiendo la clase de películas que se siente atraído a hacer: películas que hagan a la gente sentir algo”.

Àngel Quintana para la publicación española Caimán Cuadernos de cine: “[Lo mejor está por venir]es una película política, quizás la mejor de todas las películas posibles sobre el presente, pero también es una obra de despedida sin tristeza que deja atrás un mundo –el propio cine de Nanni Moretti– pero en vez de mirar al pasado busca el sol del futuro, algo que se proyecta hacia una utopía en medio de un tiempo de distopía. Una película de alguien que no quiere rendirse”.

En Fotogramas, Eulàlia Iglesias comenta: “Sin abandonar su postura de resistencia artística e ideológica, el director(…) nos regala su película más luminosa y repleta de música, un canto a encarar el futuro con alegría que desemboca en una marcha colectiva a la manera del final de . Porque sin optimismo no hay revolución”.

Consulta fechas, horarios y boletos para Lo mejor está por venir, de Nanni Moretti.

Scroll al inicio