'Mi crimen', de François Ozon: 3 razones para verla

‘Mi crimen’, de François Ozon: 3 razones para verla

Luego de su paso por el Tour de Cine Francés de 2023, la película Mi crimen, de François Ozon, tiene su estreno comercial en salas de cine, y el Film Club Café es una de ellas. Se trata de un cambio de tono radical para el también director de Joven y bella y Por la gracia de Dios, pero no por ello es menos incisiva.

Después de todo, el director de estos dramas punzantes ahora da el salto a la comedia criminal. Sin embargo, el resultado es una película que vale mucho la pena.

Así que, a continuación, te compartimos algunas razones para venir a verla y pasar un rato muy divertido al Film.

RAZONES PARA VER MI CRIMEN

1. LA COMEDIA ÁCIDA

Lo dicho: si bien Ozon no es ajeno a la comedia (bastante de ella hay en Potiche: mujeres al poder), el cineasta francés suele ser más asociado a dramas serios con preguntas importantes (algunas de sus últimas películas abordan temas como la eutanasia y la pederastia en la iglesia).

Mi crimen pone de manifiesto su versatilidad al ser una comedia criminal de época. Situada en los años 30, la trama sigue a una actriz bonita (Nadia Tereszkiewicz), pero sin talento y pobre, que se vuelve sospechosa por el asesinato de un productor, a ser la última en verle con vida.

A punto de quedarse en la calle junto a su amiga abogada (Rebecca Marder), la actriz decide aceptar la autoría del crimen, pero alega que fue en legítima defensa para evitar ser abusada sexualmente.

El juicio se vuelve un escándalo del que actriz y abogada salen bien libradas, catapultadas a la fama y a una vida de lujos. Sin embargo, pronto surge alguien que alega ser la legítima asesina, y amenaza con revelar la verdad. La situación se vuelve más absurda por segundo, y todo en Mi crimen es puesto en tela de juicio: desde la moral de la época, las dinámicas de género, los valores del feminismo de su época, así como la competencia del sistema judicial.

2. ISABELLE HUPPERT

La legendaria Isabelle Huppert forma parte del elenco, y Mi crimen se vuelve todavía mejor tan pronto ella aparece en pantalla. Para no dar demasiados detalles, basta con decir que su papel recuerda –en la mejor forma posible– al personaje de Norma Desmond (Gloria Swanson) en la icónica El ocaso de una vida (Sunset Boulevard), de Billy Wilder.

Mi crimen (Mon Crime), de François Ozon
Isabelle Huppert tiene al mejor personaje de Mi crimen (Crédito: Nueva Era Films)

Aprovechemos el comentario sobre Isabelle Huppert para decir, primero, que el resto del elenco es realmente divertido, actuando (o casi sobreactuando, mejor dicho) en roles caricaturescos pero sin caer nunca en el ridículo. Sin embargo, nadie lo hace mejor que Huppert, otra sorpresa considerando la clase de papeles serios –y complejos– con los que se le asocia.

Bien dicen que hacer reír es lo más difícil para cualquier actor, y la también protagonista de La pianista hace maravillas aquí.

3. ¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

En general, y como suele ser el caso con Ozon, Mi crimen ha sido muy bien recibida por la crítica especializada. Aquí van algunos comentarios:

Para comenzar, nuestro Lalo Ortega escribe en Filmelier: “Debajo de la gracia y el absurdo, Ozon es punzante. Sus personajes, caricaturas de jueces y actrices, burlan la justicia, tergiversan la verdad y son capaces de renunciar a su dignidad. Mi crimen nos confronta con el hecho de que, en una sociedad que premia la fama y reputación frívolas, absolutamente todo es sacrificable en el altar de la conveniencia”.

Para Cine Premiere, Juan José Cruz comenta: “[la película] cuenta con una serie de discursos en torno al feminismo, la cosificación de la mujer, la sororidad, e incluso el clasismo. Si bien son temas sociales de gran importancia, el guión (también de Ozon) los aborda con inteligencia y ciertos toques retorcidos que generan risas inesperadas y los hacen accesibles”.

En The New Yorker, Anthony Lane dice: “En medio del encanto y las tonterías, es impactante escuchar sobre una esposa siendo cortejada por el valor de su dote, y [entonces] reflexionar que las mujeres Francesas no serían capaces de votar sino hasta las elecciones de 1945”.

Checa fechas, horarios y boletos para Mi crimen.

Scroll al inicio