Películas de terror de culto para un maratón de Halloween

Películas de terror de culto para un maratón de Halloween

Hoy en día, existen infinidad de actividades para hacer en Halloween, como salir a la calle a pedir dulces, o ir a una fiesta de disfraces. Pero si eres cinéfilo (y quizá lo eres, si estás aquí), seguro preferirás un maratón de cine. Y entre más clavado, mejor. Si es así, en Film Club Café seleccionamos para ti algunas películas de terror de culto para dicho fin.

Y en nombre de dicha clavadez, nos inclinamos por títulos diferentes a las típicas películas que encontrarás en plataformas de streaming, que suelen optar por el cine más reciente, de corte comercial y poco propositivo. En su lugar, son películas del catálogo de nuestra videoteca a las que podrás acceder con tu membresía.

5 PELÍCULAS DE TERROR DE CULTO PARA VER EN HALLOWEEN

1. ROJO PROFUNDO (1975)

Uno de los subgéneros de terror preferidos para Halloween es el slasher, aquel sobre asesinos que persiguen y ejecutan a varias víctimas de manera violenta, popularizado por personajes como Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger. Sin embargo, todo ese cine tiene su precedente en el giallo, y dicho estilo de la cinematografía italiana alcanzó su cumbre con Rojo profundo (Profondo Rosso) de Dario Argento.

Todo lo que gusta del slasher está en este giallo, y más: el asesino, las víctimas, la violencia híper estilizada con sangre a chorros y hasta un elemento en apariencia sobrenatural. Añade, además, un misterio de naturaleza psicosexual y tienes algo mucho más interesante que cualquiera de los personajes mencionados destazando gente.

2. MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (1975)

Mientras tanto, en el cine mexicano… pocos directores tienen un seguimiento de culto comparable al de Carlos Enrique Taboada (quizá con la excepción de Juan López Moctezuma), y Más negro que la noche es uno de sus trabajos dentro del terror que mejor demuestran el por qué: el director y guionista logró el matrimonio entre las sensibilidades del gótico europeo con el México del período.

La historia sigue a un grupo de amigas (Helena Rojo y una jovencísima Lucía Méndez entre ellas) que se mudan a la casona heredada por una de ellas. La única condición era cuidar a Becker, el gato negro de la antigua dueña. Pero cuando el animal desaparece, una aparente maldición recae sobre ellas y pondrá en riesgo cada una de sus vidas.

3. LOS USURPADORES DE CUERPOS (1978)

El miedo a lo que no podemos comprender y a la pérdida del propio ser es uno de los temas centrales del terror, pero también ha sido un miedo masivo explotado por el poder político para alcanzar sus fines, por ejemplo, en la Guerra Fría. Así lo ejemplificaba la novela Los invasores de cuerpos (1955) de Jack Finney, de la que esta película es la segunda adaptación de cuatro hasta la fecha.

Los usurpadores de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers) sigue a un inspector de salubridad que, poco a poco, va descubriendo que seres humanos están siendo sustituidos por réplicas biológicas perfectas, pero sin empatía o humanidad, originadas por parásitos alienígenas que llegan a la Tierra en forma de vainas con flores. Pocos horrores peores que saber que todos tus amigos, y que tú mismo, puedes ser usurpado por el mundo que te rodea.

4. EL ANSIA (1983)

El vampirismo es una de las condiciones más sensuales en el terror, pero pocas cosas dicen “sensualidad” mejor que Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon como vampiros en 1983, la cumbre de sus poderes.

El ansia (The Hunger) fue, casualmente, el largometraje debut de Tony Scott, y sigue a una vampira (Deneuve) y a su amante elegido (Bowie), a quien le prometió vida eterna, pero no eterna juventud. Aterrado por su rápido envejecimiento después de siglos, él busca ayuda en una científica (Sarandon), lo que pondrá en marcha una cadena de sed sangrienta. La película recibió una respuesta mixta, pero hoy es considerada una película de culto.

5. LA CASA DE LOS MIL CUERPOS (2003)

Rob Zombie, fanático del género como es, bebe de varias influencias para sus películas. La casa de los mil cuerpos (House of 1000 Corpses) no es la excepción: es, al igual que tantas otras películas posteriores, un remix de la premisa de La masacre de Texas (1974). Sin embargo, el director le inyecta su estilo personal de terror brutal y de humor macabro.

Situada en 1977, esta película sigue a un grupo de jóvenes que realizan una parada por gasolina que resulta ser su perdición. Caen en las garras de una perversa familia que decide torturarlos y asesinarlos como su entretenimiento para esa noche de Halloween. Esta película introdujo al Captain Spaulding (Sid Haig) y su siniestro clan, protagonistas de dos películas posteriores: Violencia diabólica (The Devil’s Rejects, 2005) y Los tres del infierno (3 from Hell, 2019).

Scroll al inicio