Claudia Sainte-Luce es una de las directoras de mayor renombre en la cinematografía mexicana de la última década y pico. Por ello, nos alegra anunciar que Film Club Café contará con su nueva película, Amor y matemáticas, en su cartelera durante el mes de mayo.
Se trata de uno de los estrenos mexicanos más anticipados de 2024, uno que te recomendamos mucho que no dejes pasar. Para que no te lo pierdas, a continuación te contamos todos los detalles.
TODO SOBRE EL ESTRENO DE AMOR Y MATEMÁTICAS EN FILM CLUB CAFÉ
¿EN QUÉ FECHAS ESTARÁ AMOR Y MATEMÁTICAS?
La nueva película de Claudia Sainte-Luce estará programada en Film Club Café durante las siguientes fechas:
- 11 de mayo
- 13 de mayo
- 15 de mayo
- 19 de mayo
Consulta fechas, horarios y boletos para Amor y matemáticas aquí.
¿DE QUÉ SE TRATA AMOR Y MATEMÁTICAS?
Te compartimos la sinopsis oficial:
“Después de haber pertenecido a la muy famosa y popular banda juvenil «Equinoccio», Billy Lozano (Roberto Quijano) es hoy en día un hombre casado de treinta y tantos años que vive una vida de lo más aburrida en una zona acomodada a las afueras de la ciudad. Es evidente que se siente muy frustrado con su estilo de vida y es que, a pesar de que vive en la casa de sus sueños, se siente el mayor perdedor del mundo, ya que su último emprendimiento fracasó, una vez más, por lo que no tiene otra ocupación más que cuidar a su hijo y al perro de su esposa.
Un día conoce a Mónica (Diana Bovio), una ex fan del grupo, quien se muda a la casa de enfrente y lo anima a retomar su carrera artística, por lo que su vida nunca volverá a ser la misma, ¿o sí?”.
Amor y matemáticas es una historia sobre las frustraciones de la adultez y la conformidad clasemediera, que Sainte-Luce aborda con cierta ironía, y al mismo tiempo con una visión muy aterrizada.
- Te puede interesar: Los perros de películas más icónicos
“Las comedias románticas que me gustan están más cerca de la realidad, los finales no son perfectos, porque la perfección de la vida está en su misma imperfección”, ha manifestado la directora. “Esta es la primera película que dirijo y donde no he tenido nada que ver con el guión, quería probar cómo era entrar a un universo totalmente ajeno”.
Situada en Monterrey, Amor y matemáticas es escrita por Adriana Pelusi, conocida por la serie Control Z de Netflix y por comedias como Malvada y ¡Qué despadre!
¿QUIÉN ES CLAUDIA SAINTE-LUCE?
Si has seguido el cine mexicano de la última década, es muy probable que conozcas al menos una película de Claudia Sainte-Luce. Su más conocida es su largometraje debut, la comedia dramática Los insólitos peces gato, estrenada en 2013.
La película fue nominada a siete Premios Ariel, de los que obtuvo uno: Mejor coactuación femenina para Lisa Owen.
Nacida en Veracruz en 1982, Sainte-Luce realizó estudios en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. También estudió dramaturgia y actuación, participó en obras de teatro y realizó dos cortometrajes en 2006 y 2007. En televisión, trabajó como asistente de dirección en la serie Capadocia.
Sus siguientes largometrajes fueron La caja vacía (2016), El camino del sol (2021) y El reino de Dios (2022). Sus películas han sido seleccionadas y exhibidas en festivales como el de Berlín, Morelia, Guadalajara, Toronto, Mar del Plata y Locarno, donde han obtenido múltiples premios.
- Lee también: Películas y series para aprender de cine
¿QUÉ HA DICHO LA CRÍTICA SOBRE AMOR Y MATEMÁTICAS?
Lalo Ortega, crítico y miembro de la comunidad del Film, escribe en Filmelier: “la dirección de Sainte-Luce es una contundente demostración de que la comedia mexicana puede ser sutil, inteligente e irónica. (…) El mundo que rodea a Billy y Mónica expresa la monotonía de sus vidas elegidas: conformista, vacía, homogénea y monocromática, deseable y vibrante sólo en apariencia, además de perturbadoramente pulcra en modos casi antinaturales –como un perrito falso”.
En Gatopardo, el crítico Alonso Díaz de la Vega comenta: «Sainte-Luce transgrede todo un catálogo de normas de la comedia mexicana tradicional. Su burla hacia lo más desesperante y vacuo del universo clasemediero (y regiomontano, para colmo) es liberadora, pero deja espacio a la compasión y demás gestos profundamente humanos.»
Para The Austin Chronicle, Alejandra Martínez escribe: “Es una bienvenida y punzante sátira con la suficiente conciencia de sí misma como para reconocer los defectos de su personaje principal no al darle lo que quiere en un principio, sino al dejarnos pensando al final”.
En su reseña para Cine sin fronteras, René Sánchez comenta: «[es] una simpática y original comedia que nos muestra cómo hay personas que son incapaces de salir de su zona de confort, de luchar por sus sueños, y de aprender algo de sus tropiezos y experiencias pasadas».