some text
 

 

 



 








 

AGNÉS VARDA - EN RETROSPECTIVA
SÁBADOS Y DOMINGOS DE MAYO 2018 | 4 PM | ENTRADA LIBRE

Agnès Varda (Bruselas, 30 de mayo de 1928) es una directora de cine francesa. Vive y trabaja en París. Es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, entre ellos en 1985 con la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès el Premio César en 2009 o el Premio René Clair de la Academia francesa. En 2017 recibió el Óscar Honorífico por su carrera.



SÁBADO 5 DE MAYO, 4 PM

LA POINTE COURTE
(La Pointe-Courte)

Dir. Agnès Varda

Francia | 1955 | 1h 26min
Subtítulos en inglés










SOBRE ESTE FILM

La ópera prima de Agnès Varda, realizadora que se convertiría en "madre de la nouvelle vague", se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina.



DOMINGO 6 DE MAYO, 4 PM

CLEO DE 5 A 7
(Cléo de 5 à 7)

Dir. Agnès Varda

Francia | 1962 | 1h 30min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Cléo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cléo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.



SÁBADO 12 DE MAYO, 4 PM

LA FELICIDAD
(Le bonheur)

Dir. Agnès Varda

Francia | 1965 | 1h 19min
Subtítulos en inglés










SOBRE ESTE FILM

François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.



DOMINGO 13 DE MAYO, 4 PM

VAGABOND
(Sans toit ni loi)

Dir. Agnès Varda

Francia | 1985 | 1h 45min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.



DOMINGO 20 DE MAYO, 4 PM

JACQUOT DE NANTES
(Jacquot de Nantes)

Dir. Agnès Varda

Francia | 1991 | 1h 58min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Jacquot Demy es un niño de unos once años. Su padre tiene un taller mecánico y su madre es peluquera. Son felices y les gusta cantar y ver películas. Jacquot, fascinado por toda clase de espectáculos (teatro, cine, marionetas), compra una cámara para realizar su primer film amateur.



SÁBADO 26 DE MAYO, 4 PM

LOS COCECHADORES Y YO
(Les glaneurs et la glaneuse)

Dir. Agnès Varda

Francia | 2000 | 1h 22min
Subtítulos en español










SOBRE ESTE FILM

Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.



DOMINGO 27 DE MAYO, 4 PM

LAS PLAYAS DE AGNÈS
(Les plages d'Agnès)

Dir. Agnès Varda

Francia | 2008 | 1h 50min
Subtítulos en inglés










SOBRE ESTE FILM

Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.