some text
 

 

 



 

LOS OUTSIDERS - DIRECTORES AL MARGEN DE LA INDUSTRIA
Y CINEASTAS INDEPENDIENTES


MIÉRCOLES
19 octubre - 7 diciembre
19:00 - 22:00









 



Imparte: José Luis Ahumada
Duración: 8 sesiones

MIÉRCOLES
19 octubre - 7 diciembre
19:00 - 22:00

-----------------------------

Informes: 5373-9055

Inscripción - $2,000

PROMOCIÓN
*Septiembre - Con membresía FCC - $1,600
*Octubre - Con membresía FCC - $1,800

Paga a
12 meses sin intereses con Tarjeta de Crédito Banamex

 

Imparte. José Luis Ahumada. Nacido un 6 de Junio de 1976, Licenciado en la Universidad del Valle de México en la carrera de Diseño Gráfico, a temprana edad descubre su amor por la música, la literatura, el arte y el cine. Colabora como asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. A su vez comienza a impartir cursos sobre arte y apreciación de cine. Destacando principalmente su participacion en el CNA (Centro Nacional de las Artes), donde impartió un curso sobre el cine de Peter Greenaway. Los cineastas a los que les guarda cierta reverencia son Fellini, Polanski, David Lynch y Woody Allen, entre otros.

----------------------------

El llamado cine independiente hace referencia a todas aquellas películas que se realizan, o se han realizado, al margen de los circuitos comerciales y de los métodos habituales de producción. La característica principal de una película independiente es que no ha sido producida por los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, que no ha sido producida con personal afiliado a los poderosos sindicatos del gremio.

Por lo general una película independiente es una producción de bajo presupuesto de una compañía pequeña. En la actualidad, la nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea aún más fácil realizar este tipo de películas y, por tanto, hay ahora una creciente popularidad por este tipo de producciones. Muy a menudo el director cumple también otras funciones, como guionista, compositor de sonido, director de fotografía, etc.

El curso pretende mostrar y comprender la manera de filmar y las obsesiones que caracterizan a diversos cineastas que van desde los inicios del cine hasta la actualidad, deteniéndonos en sus manías y testimonios...

 

PROGRAMA


1. Documental Los outsiders al margen de la industria, desde Erich Von Stroheim hasta Jim Jarmusch y David Lynch

2. La financiación es uno de los conceptos que diferencía al cine independiente de las formas más tradicionales de hacer cine.
De John Cassavetes a Stanley Kubrick.

3. La mayor parte de los directores de cine independiente buscan sus propias fuentes de financiamiento de las formas más variadas. Ejemplo claro la realización de la película Psicosis de Alfred Hitchcock.

 

4. La temática del cine independiente también es dintinta a la del cine comercial. Desde sus comienzos se ha caracterizado por abordar una serie de temas que no están en el objetivo del cine mainstream. Proyección del documental Easy Riders and Raging bulls.

5. Orson Welles, el eterno iconoclasta.

6. En la década de los 60 surgen dos grupos de cineastas que compiten en los grandes estudios de Hollywood y se plantean la realización de producciones de bajo presupuesto, rodadas en escenarios reales.

7. La nueva forma de distribución, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Como el Festival Sundance, ahora son incontables los festivales de cine independiente de donde han surgido las grandes estrellas independientes como Quentin Tarantino.

8. Las producciones independientes han estado siempre alejadas de las "grandes" superproducciones de Hollywood; se podría decir que Europa es el continente más involucrado en este tipo de cine.